En el año 2009 los Estados Unidos inicio una campaña en buscar a los sin papeles que residían en Estados Unidos y los que fueron encontrados fueron sacados del país por algo que denominaron salida voluntaria. La salida voluntaria era un documento donde eran obligados a formar para salir del país y así evitar un juicio por deportación. Este documento ha traído mucha polémica entre los sin papeles ya que muchos no sabían que firmaban por falta de información y luego tenían que salir del país cuando no querían hacerlo. Ahora se ha firmado un convenio donde las autoridades deberán informar hasta el más mínimo detalle a las personas que desean acogerse a la salida voluntaria. Como parte del convenio se tratara de buscar a las personas que se acogieron a esto en el pasado para que indiquen si fueron forzados a firmar o fue su voluntad salir del país.
Quienes se beneficiaron o perjudicaron por la salidas voluntarias se estiman son miles de personas de las cuales en caso de contactarlas se los podría dar la oportunidad de regresar al país ya que muchos fueron engañados. Los agentes no les explicaba bien los procedimientos y solo con firmar prácticamente decían adiós al país. Sera difícil contactar a todas las personas que firmaron la salida por eso se espera que sean ellos quienes se acerquen a las oficinas de migración para enterarse de los nuevos beneficios sobre ellos. El beneficio solo aplica para las personas que salieron entre 2009 y 2014.
En caso de que puede aplicar a este beneficio no significa que podrá regresar el mismo día o necesita estar presente. Muchos que firmaron pensaron que renunciaban a todo cuando nunca pueden renunciar a sus derechos. Si conoce a alguien que firmo estos documentos no dude en contactarnos para poder asesorarlo. No importa en qué Estado estaba al momento de firmar.