Los empresarios siempre han tenido un papel clave en la inmigración del país. Muchos son acusados de ser explotadores ya que contratan inmigrantes sin papeles para bajar los costos de mano de obra mientras otros por su emprendimiento son considerados base de la economía del país. En una reunión realizada días atrás ellos solicitaron a las autoridades del país mayor control en las fronteras para evitar que más inmigrantes sin papeles ingresen y sobre todo control en las personas que ingresan de forma legal pero luego no cumplen su periodo de visa y se quedan más tiempo del permitido. Además solicitaron que las visas de trabajo se aprueben en mayor tiempo para así cubrir con las vacantes y contratar personal que tiene papeles en regla. De los inmigrantes sin papeles actuales que son aproximadamente 11 millones es mejor encontrar una solución que no sea la deportación pero eso sí un control total para nunca más tener este problema.
Esa reunión se da no solo para analizar el panorama actual sino para que todos los pre -candidatos presidenciales conozcan el panorama actual y la posición de los empresarios ante esta problemática. El tema migratorio será gravitante para quien llegue a la casa blanca ya que deberá proponer soluciones a los problemas actuales sin afectar a nadie o causar el menor de afectaciones. A pesar que existen castigos fuertes a quienes contratan inmigrantes sin papeles no todos los empresarios lo respetan. Ellos, lamentan que nunca existió una solución por parte de las autoridades a pesar que el presidente Obama propuso varias alternativas para posibles soluciones.
Las propuestas del presidente Obama una está estancada en la Cámara luego de ser aprobada por el Congreso y las acciones ejecutivas están frenadas cuando para este tiempo ya se pensaba se estén ejecutando. Cruzar la frontera sin documentos es un delito pero muchos de ellos solo quieren trabajar por eso el gran debate. Deportarlos no es una solución permanente ya que muchos que son capturados al llegar a sus países vuelven a intentarlo.