Nueva York, la capital del mundo, siempre se ha caracterizado por recibir la mayor cantidad de inmigrantes en los Estados Unidos. Con el fenómeno migratorio de los niños de la frontera, el Estado de Nueva York ha sido el 2 con más llegada de infantes después de Texas. Eso ha generado mucha controversia pero Nueva York ha tomado una decisión que hay que resaltar.
Todos estos niños al salir de los centros de detención enfrentan un juicio de deportación que casi siempre termina con la salida del país ya que por la situación económica no pueden contratar abogados. Por eso, el Estado de Nueva York ha ofrecido de forma gratuita abogados especialistas en migración para todos los niños que están enfrentando juicios. El financiamiento para la contratación de estos abogados se da por fundaciones privadas en favor de los inmigrantes y las ciudades del Estado. La gran mayoría de estos niños son de países como El Salvador, Honduras y Guatemala y una de las razones más importantes para llegar a USA es el peligro que vive en sus países por las pandillas y el narcotráfico. El objetivo es que ninguno de estos niños enfrente el juicio solo y siempre tenga la asesoría de un abogado.
En el caso de los niños, demostrar que están en peligro para solicitar el asilo es complicado y lleva mucho tiempo por lo que la mayoría de estos adolecentes solicitan un permiso especial que se da a todos los menores de 21 años que han sufrido abusos y maltratos además que se encuentran desamparados.
Esta iniciativa en conjunto se espera sirva de ejemplo para otros Estados que enfrentan problemas similares y demostrar que la represión no es la solución total a esta problemática. También si los niños sufren de problemas mentales se los ayuda con psicólogos para que puedan superarlos. En caso de necesitar un abogado migratorio en Nueva York para cualquier tipo de trámite no dude en contactarnos.