Una vez que se confirmó la derrota de los demócratas en las últimas elecciones, el presidente Obama manifestó la semana pasada que procederá a corregir el sistema migratoria del país mediante acciones ejecutivas. Se pensaba que si los demócratas ganaban las elecciones podría dar pasó a la ley migratoria estancada ya casi 1 año en la Cámara de Representantes que previamente fue aprobada por el Senado. Las acciones ejecutivas que pronto serán presentadas de manera pública se estiman podrán favorecer entre 4 a 5 millones de indocumentados residentes en el país. Estas acciones se vienen estudiando desde hace mucho tiempo pero no se habían aplicado ya que se esperaba trabajar de manera conjunta con el partido republicano pero, al no existir acuerdos durante todo este tiempo y sabiendo que pronto finaliza el periodo del presidente Obama las acciones ejecutivas son necesarias para ayudar a los sin papeles.
Aunque aun no es oficial, las acciones ejecutivas que se presentaran van encaminadas en ayudar a los “Dreamers” y a los residentes que tienen hijos que nacieron en Estados Unidos. Para el presidente el actual sistema migratorio está quebrado y se necesita de manera urgente renovarlo para las exigencias del mundo moderno. Dentro de las acciones también se podría incluir un refuerzo en las fronteras para así volver a evitar que tantos sin papeles puedan ingresar y pasar de nuevo por este problema. Cabe indicar que cuando se presenten las acciones ejecutivas, los republicanos protestaran ya que ellos están en contra de las medidas del presidente que lo que hace es premiar a personas que entraron de manera ilegal.
Esta semana será fundamental para conocer el futuro de la ley ya que las acciones serán presentadas antes que las nuevas autoridades tomen posesión de sus puestos. Sin importar que suceda lo principal es trabajar de manera conjunta y dar el primer es casi siempre el más complicado por eso apoyemos las iniciativas que permiten seguir adelante y si existen errores, trabajar en ellos para poder resolverlos.