494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

Cómo Detener una Deportación

Abogado de deportación de Nueva York

Recibir un aviso para presentarse a los procedimientos de deportación es aterrador para los inmigrantes que viven en Nueva York. Cuando las personas enfrentan la posibilidad de ser deportadas de los EE. UU., pueden creer que su situación es desesperada y creer que serán deportadas si no se van voluntariamente. Sin embargo, es posible defenderse contra la deportación con la ayuda de un abogado experto en deportaciones de Nueva York de Oltarsh & Associates. Aquí hay información de nuestra firma sobre cómo detener una deportación.

¿Qué son los procedimientos de deportación?

Los procedimientos de deportación son audiencias durante las cuales los jueces de inmigración determinan si un inmigrante puede ser deportado o si califica para permanecer en los EE. UU. Se iniciará un proceso de deportación cuando el gobierno se entere de que un inmigrante con un estado válido ha hecho algo que lo descalifica o que un inmigrante indocumentado está presente sin estatus legal actual.

Antes de que se pueda llevar a cabo el proceso de deportación, un funcionario de inmigración debe entregarle a la persona una notificación para de comparecencia. Esta notificación incluirá los supuestos motivos para la deportación, información sobre el tipo de procedimiento, el derecho del inmigrante a contratar a un abogado de inmigración de Nueva York y las consecuencias de no comparecer.

Los fiscales de inmigración tienen la carga de probar los motivos de deportación que figuran en la notificación de comparecencia. Sin embargo, si el inmigrante no se presenta, es probable que la solicitud de deportación se conceda por defecto.

La primera audiencia del procedimiento de deportación se denomina audiencia de calendario maestro (master calendar hearing). En esta audiencia, el demandado puede negar o admitir las acusaciones en el aviso para comparecer. También puede presentar solicitudes de exención de deportación en esta audiencia, incluidas solicitudes de ajuste de estatus, solicitudes de asilo y solicitudes de cancelación de deportación. Contratar a un abogado de inmigración de Nueva York de Oltarsh & Associates antes de la audiencia de calendario maestro podría ayudar a un inmigrante que se enfrenta a la deportación a presentar las solicitudes de alivio pertinentes y cualquier prueba o documentación complementaria antes de la segunda audiencia.

La segunda audiencia se llama audiencia de méritos (merits hearing). Es una audiencia más larga, durante la cual el gobierno y el abogado defensor de deportación pueden ofrecer testimonio, presentar evidencia relevante y presentar argumentos legales. El juez revisará el testimonio, los argumentos y las pruebas para decidir si concede alguna solicitud de reparación pendiente.

Cómo se podría detener una deportación

Hay varias maneras en que un abogado defensor de la deportación de Oltarsh & Associates puede ayudar a detener la deportación. Algunos de estos se enumeran a continuación.

Ajuste de estado

Las personas que están en proceso de deportación, pero que son elegibles para ajustar su estatus, pueden detener la deportación solicitando un ajuste de estado. Por ejemplo, alguien que esté casado con un ciudadano de los EE. UU. podría potencialmente modificar su estado y permanecer en los EE. UU.

Exenciones en virtud de la Sección 212

Los inmigrantes que tienen condenas penales mayores de 15 años pueden ser elegibles para una exención bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Este tipo de exención podría estar disponible cuando un familiar cercano de un inmigrante sufriera dificultades extremas si el inmigrante es deportado o si el miembro de la familia tuviera que reunirse con el inmigrante en su país de origen. También se pueden otorgar exenciones a personas que han sido víctimas de violencia doméstica cometida por residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses. Aquellos con condenas que ocurrieron antes del 1 de abril de 1997, también podrían ser elegibles para una exención de la Sección 212. Es posible que haya otras exenciones disponibles. Uno de nuestros abogados de inmigración puede explicarle si es elegible para una exención.

Cancelación de deportación

Si tiene una tarjeta verde, otro tipo de alivio para el que podría ser elegible es la cancelación de la deportación. Los residentes permanentes legales que hayan tenido tarjetas de residencia durante cinco años o más y que hayan permanecido en los EE. UU. durante siete años o más después de la admisión podrían ser elegibles para la cancelación. Tampoco pueden tener ninguna condena por delitos agravados y no pueden haber recibido previamente una cancelación de deportación.

Si no tiene una tarjeta verde, podría ser elegible para la cancelación de la deportación si ha vivido en los EE. UU. durante 10 años o más, no ha sido condenado por un delito que puede ser deportado y ha demostrado buen carácter moral. También debe poder demostrar que su expulsión causaría que un pariente ciudadano de los EE. UU. experimente dificultades excesivas.

Asilo

Otro tipo de alivio de la deportación es el asilo. Si enfrenta persecución en su país de origen debido a sus opiniones políticas, religión, raza, pertenencia a un grupo social o ciudadanía, podría ser elegible para el asilo. En la mayoría de los casos, sin embargo, debe solicitar asilo en el plazo de un año desde su entrada en los EE. UU.

Salida voluntaria

Los inmigrantes que no reúnen los requisitos para evitar la deportación pueden pedir que se les permita salir voluntariamente. Esto puede ayudar a evitar otras consecuencias duras, incluidas las prohibiciones de admisibilidad en el futuro durante varios años si son deportados de los EE. UU.

Obtenga ayuda de un abogado de deportación de Nueva York

Además de buscar alivio de la deportación, existen otras formas de defenderse de la deportación. Un abogado de inmigración con experiencia trabajará para hacer que el gobierno cumpla con su carga de la prueba y evaluará cuidadosamente la situación para identificar todas las posibles defensas. Los abogados de Oltarsh & Associates son abogados de inmigración con mucha experiencia e incluyen dos ex fiscales de inmigración y un ex juez de derecho de inmigración. Llámenos hoy para programar una consulta al (212) 944-9420.