494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

Comprensión de las exenciones de inadmisibilidad

exención de inadmisibilidad

Cuando algunas personas solicitan inmigrar a los EE. UU., las autoridades de inmigración pueden declarar que algunas son inadmisibles. Hay varios motivos de inadmisibilidad que pueden impedirle ingresar a los EE. UU., inmigrar o regresar si se va. Sin embargo, si se determina que es inadmisible, es posible que sea elegible para solicitar una exención de inadmisibilidad. Si se le concede una exención de inadmisibilidad, significa que el gobierno perdona su inadmisibilidad y le permitirá ingresar a los EE. UU. o inmigrar. Diferentes motivos de inadmisibilidad tienen diferentes requisitos para las exenciones. Si ha sido declarado inadmisible, obtener ayuda de un abogado de inmigración con experiencia en Nueva York en Oltarsh & Associates es fundamental y podría aumentar sus posibilidades de obtener una exención.

Motivos de inadmisibilidad

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contiene múltiples motivos de inadmisibilidad que son de amplio alcance. Algunos de estos motivos incluyen los siguientes:

  • Motivos de salud
  • Motivos criminales
  • Motivos de seguridad nacional
  • Probabilidad de convertirse en una carga pública
  • Entrada ilegal
  • Violaciones de inmigración
  • Falta de documentos de entrada válidos
  • Revocación previa
  • Motivos varios

Dentro de cada una de estas categorías hay numerosos motivos individuales de inadmisibilidad, pero muchos de ellos son elegibles para exenciones de inadmisibilidad.

¿Qué es una exención de inadmisibilidad?

Una exención de inadmisibilidad es una solicitud formal para que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) reconsideren y perdonen su motivo de inadmisibilidad para que pueda inmigrar a los EE. UU. o ingresar al país. Si USCIS niega su solicitud de visa, o le han negado otros beneficios de inmigración después de haber sido declarado inadmisible, puede apelar presentando un formulario de Exención de Inadmisibilidad I-601 si se encuentra fuera de los EE. UU. o un I-601(a) si se encuentra dentro de los EE. UU. El proceso de exención puede ser muy complejo y no se le garantiza la aprobación. Obtener ayuda de un abogado experimentado en exenciones en Nueva York en Oltarsh & Associates es crucial si necesita presentar una solicitud de exención de inadmisibilidad.

El Formulario I-601 se usa si ha sido declarado inadmisible para ingresar a los EE. UU. o para ajustar su estado dentro de los EE. UU. Este formulario se usa solo para ciertos motivos de inadmisibilidad. Las personas usan el Formulario I-601A dentro de los EE. UU. que tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales cuando los solicitantes ingresaron ilegalmente a los EE. UU. Si USCIS aprueba su Formulario I-601A, podrá tener una cita para la tarjeta verde en su país de origen, pero debe solicitar la exención antes de salir de los EE. UU.

Solicitar una exención mediante el formulario I-601

Solo ciertas personas pueden solicitar una exención de inadmisibilidad utilizando el Formulario I-601, que incluye lo siguiente:

  • Solicitantes de tarjetas verdes, visas K o visas V fuera de los EE. UU. que fueron declarados inadmisibles durante una entrevista consular
  • Solicitantes para ajustar el estado a la residencia permanente legal con ciertas excepciones
  • Solicitantes de estatus de protección temporal (TPS)
  • Solicitantes de ajustes de estatus o visas de inmigrante bajo la Ley de Violencia contra la Mujer o los hijos de los peticionarios de VAWA
  • Solicitantes de ajuste de estatus de visas de no inmigrante T
  • Jóvenes inmigrantes especiales (SIJ) que solicitan ajustes de estatus

Si un funcionario consular le ha dicho que puede solicitar una exención, debe presentar el Formulario I-601. Si solicita una exención después de haber sido expulsado de los EE. UU., también debe presentar el Formulario I-212. También debe presentar documentos de respaldo y detalles sobre por qué se le debe otorgar una exención. Una vez que USCIS reciba su solicitud, la adjudicará y le informará su decisión. Las solicitudes se pueden presentar en línea o por correo. Puede tardar hasta tres años para que se tome una decisión sobre su solicitud de exención, por lo que es fundamental que sea preciso y esté completo cuando envíe sus formularios y pruebas de respaldo. Si se le niega, puede presentar una apelación o una moción para reconsiderar utilizando el Formulario I-290B.

Solicitar una exención mediante el formulario I-601A

El Formulario I-601A es una solicitud para renunciar al motivo de inadmisibilidad y el tiempo en el que, de lo contrario, se le prohibiría el reingreso a los EE. UU. Para presentar el Formulario I-601A, debe estar físicamente presente en los EE. UU. y tener al menos 17 años viejo. También debe tener un caso de visa pendiente ante el Departamento de Estado de EE. UU. Este formulario no se puede presentar con otras solicitudes o peticiones.

Cuando solicita una exención utilizando el Formulario I-601A, debe estar físicamente presente en los EE. UU. y acudir a una instalación de USCIS para una cita biométrica. También es posible que deba enviar huellas dactilares u otra información para verificar su identidad, someterse a una verificación de antecedentes penales del FBI, una verificación de antecedentes y es posible que deba asistir a una entrevista. También debe presentar evidencia para respaldar su solicitud, incluida la evidencia de que su residente permanente legal o un familiar ciudadano de los EE. UU. sufrirá dificultades extremas si se le prohíbe volver a ingresar a los EE. UU. durante tres o 10 años.

El Formulario I-601A se envía en línea o por correo. Una vez que USCIS lo reciba, le pedirá que envíe información biométrica, procese su solicitud y podría pedirle que asista a una entrevista. El tiempo de procesamiento puede tardar hasta 12 meses. Si se aprueba su solicitud, se le permitirá regresar a su país de origen para solicitar su tarjeta verde, y deberá enviar su exención con su solicitud para una tarjeta verde para demostrar que no está sujeto al período des tres o 10 años para reingresar.

Obtenga ayuda de un abogado con experiencia en exenciones en Nueva York

Si necesita solicitar una exención de inadmisibilidad, es fundamental que busque la ayuda de un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia en Oltarsh & Associates. Si se rechaza su solicitud, es posible que se le prohíba volver a ingresar a los EE. UU. o que se le apruebe una tarjeta de residencia u otros beneficios para inmigrantes. Para obtener más información sobre cómo obtener una exención de inadmisibilidad, contáctenos hoy al (212) 944-9420.