El Congreso y el presidente han estado dormidos al volante respecto a la reforma migratoria. Pese a la promesa del Presidente a principios de este año de conceder una Orden Ejecutiva antes del final del verano para el alivio de la comunidad indocumentada, que son alrededor de 11 millones, y la indiferencia del Congreso, la reforma migratoria ha estado en un punto muerto.
El presidente también ha prometido una reforma después de las elecciones, pero quién sabe?. Una luz de esperanza ha llegado de una fuente inesperada: el Alcalde de la Ciudad de Nueva York. El Alcalde ha intervenido mediante el establecimiento de un programa que empezará en diciembre del 2014 que otorgará Tarjetas de Identificación a todos los neoyorquinos mayores de 14, independientemente de su estatus migratorio.
Esta Tarjeta de Identificación tendrá una foto y la información básica, como la fecha de nacimiento y dirección. El acceso a todas las instalaciones del Estado, como entrar en las escuelas y edificios públicos, el recurso a la policía, la apertura de cuentas bancarias, e incluso para asegurar las licencias de conducir estarán disponibles.
Esta ley bajará la tasa de personas que huyen cuando están involucradas en accidentes de tránsito ya que deben proporcionan ayuda a los que están heridos porque todas las personas que tienen licencias de conducir deben tener seguro de automóvil. Las Tarjetas serán entregadas en diversos lugares de la ciudad, como el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York y la Academia de Música de Brooklyn. La ciudad y el Estado de Nueva York han prometido no dar información al Gobierno Federal en su programa para detener a los neoyorquinos que estén sin papeles y así puedan sentirse seguros.
El Estado y la Ciudad de Nueva York deberán expedir las Tarjetas de Identificación en diciembre y proporcionará un faro de luz para dar la bienvenida a nuestros vecinos que emigran. A partir de sus habilidades las comunidades y la industria de Estados Unidos recibirán numerosos beneficios y ventajas.