Luego de la visita de varios representantes demócratas a los centros de detención temporal para los inmigrantes que intentan cruzar sin papeles, Jeh Johnson secretario de seguridad nacional, anunció que ahora reducirá el tiempo de permanencia de todos ellos por pedido de las autoridades superiores. Eso es una medida sorpresiva ya que el secretario Johnson había dado declaraciones en el pasado que esto era lo ideal ya que los inmigrantes al permanecer en los centros desistirían de hacer el viaje. El cambio se da por las presiones a las autoridades donde se denuncio que los inmigrantes son maltratados y existe mayor cantidad para lo que fueron construidos.
Ahora las familias ya no permanecerán ahí hasta que sean aceptados o deportados lo cual es un gran avance ya que la aceptación de ingreso o la deportación no tenía un tiempo determinado. Ahora si las personas demuestran que están huyendo de la violencia y no pueden regresas a sus países o tienen una vía libre para lograra el asilo no necesitaran estar detenidas en los centros y podrán ingresar al país hasta esperar sus juicios migratorios. Eso dará mayor agilidad en los centros y se espera que se mantengan en su capacidad real. Los centros no serán cerrados o clausurados como solicitaban los activistas y se trabajara de mayor manera para que sean los inmigrantes que llegar sin papeles no es la forma correcta de solicitar un asilo.
Para evitar que mas sin papeles lleguen están trabajando juntos todos los países involucrados dando información de los peligros del viaje e incentivado la economía en las ciudades de Centroamérica. Las personas que están detenidas tendrán prioridad para poder salir y en especial aquellos que llevan más tiempo. Los centros de detención fueron creados para albergar a los sin papeles ya que las comisarias no eran lugares ideales y no habían cometido ningún delito para estar ahí.
Si desea mayor información migratoria puede contactarnos que estamos para ayudarle.