494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

La DecisióN De La Corte Suprema Podría Afectar La Elegibilidad De Los Beneficiarios De Tps Para Las Tarjetas Verdes

Una decisión reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos puede afectar a miles de personas que se encuentran en los Estados Unidos bajo estatus de protección temporal. El estado de protección temporal, o TPS, es otorgado por el gobierno a las personas para permitirles permanecer en los EE. UU. temporalmente cuando sus países de origen no son seguros debido a desastres naturales o guerras. En Oltarsh & Associates, un abogado especializado en TPS con base en Nueva York ayuda a las personas a solicitar ajustes de estatus y visados de inmigrante y así permitirles, de esta manera, permanecer en los Estados Unidos de forma permanente. Sin embargo, esta nueva decisión de la Corte Suprema podría dificultar que algunas personas obtengan tarjetas de residencia si se encuentran en los EE. UU. con el estatus de TPS.

Decisión de la Corte Suprema sobre el estatus de TPS y la elegibilidad para tarjetas de residencia permanente en Estados Unidos

El caso Sánchez vs. Mayorkas, nº. 20-315, fue debatido en abril de 2021 y resuelto el 7 de junio de 2021. El caso fue presentado por José Sánchez y Sonia González, un matrimonio procedente de El Salvador que había ingresado ilegalmente a los Estados Unidos a fines de la década de 1990. Después de ingresar a los EE. UU., Sánchez y González obtuvieron el estatus de protección temporal luego de un devastador terremoto en El Salvador que ocurrió en 2001. Permanecieron con el estatus de TPS en los EE. UU. durante los siguientes 13 años, antes de solicitar la residencia permanente legal en 2014. Sus solicitudes de residencia legal permanente fueron denegadas y ellos presentaron una demanda.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. emitió una decisión unánime en la que se declaraba que las peticiones de Sánchez y González para obtener el estatus de residente permanente legal habían sido denegadas correctamente. El panel de tres jueces consideró que, dado que la pareja había entrado ilegalmente a los Estados Unidos, no eran elegibles para obtener tarjetas de residencia, según la ley de inmigración estadounidense. Los jueces señalaron una sección de la ley que establece que los inmigrantes deben haber sido admitidos en el país para ser elegibles para una tarjeta verde. Dado que la pareja no fue admitida legalmente, el tribunal consideró que no cumplían con ese requisito. Los jueces también encontraron que el estatus de TPS debe ser temporal y no califica como admisión.

La Corte Suprema de Estados Unidos condedió una orden de revisión por medio de recurso de amparo (writ of certiorari) para revisar el caso. Los jueces de la Corte Suprema confirmaron por unanimidad el fallo del Tercer Circuito, coincidiendo en que el estatus de TPS no se considera una admisión según las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

La jueza Elena Kagan escribió la opinión del tribunal. Ella escribió que dos áreas de las leyes de inmigración operan por separado, incluyendo una sección que permite que algunas personas que han ingresado legalmente a los Estados Unidos soliciten tarjetas de residencia. Esta sección establece que los inmigrantes deben haber sido admitidos, inspeccionados o puestos en libertad condicional en los EE. UU. antes de que puedan solicitar tarjetas de residencia. También dice que las personas que han trabajado ilegalmente en los EE. UU. solo pueden solicitar tarjetas de residencia si su período de empleo ilegal fue posterior a una admisión legal.

La segunda sección relevante de las leyes de inmigración identificadas por el jueza Kagan es una sección que permite a los inmigrantes dentro de los EE. UU. solicitar el estatus de protección temporal. Bajo esta sección, los inmigrantes de países elegibles pueden solicitar el TPS, tanto si han entrado legalmente en el país como si no.

Después de que el gobierno de los EE. UU. designe un país para el TPS, sus ciudadanos pueden solicitar el estatus de protección temporal desde dentro de los EE. UU. Sin embargo, el TPS no es permanente y no elimina el requisito de ser admitido legalmente en los EE. UU. antes de solicitar una tarjeta verde. Los inmigrantes que son de un país designado pueden solicitar el estatus de TPS. Si ingresaron legalmente, posteriormente pueden solicitar el estatus de residente permanente legal, siempre que cumplan con los demás requisitos de elegibilidad.

Antes de la decisión de la Corte Suprema, había habido una división entre los circuitos sobre la elegibilidad de los beneficiarios de TPS que hayan ingresado ilegalmente al país para solicitar el estatus de residente permanente legal. Los Circuitos Sexto, Octavo y Noveno habían dictaminado que los beneficiarios de TPS podían solicitar tarjetas de residencia, incluso si no habían sido inspeccionados antes de la entrada. Por el contrario, los Circuitos Tercero, Quinto y Undécimo dictaminaron que los beneficiarios de TPS que no habían sido inspeccionados antes de ingresar a los EE. UU. no eran elegibles para ajustar su estatus para convertirse en residentes permanentes legales.

Qué significa esta decisión para las personas con estatus TPS en los EE. UU.

La decisión de la Corte Suprema significa que las personas que están presentes en los EE. UU. bajo el TPS no serán elegibles para solicitar tarjetas de residencia si originalmente ingresaron al país ilegalmente. Esto es cierto, a pesar de que actualmente podrían estar legalmente presentes en los EE. UU. con un estatus de protección temporal. Las personas que ingresaron legalmente a los EE. UU., y posteriormente recibieron el estado de protección temporal, aún pueden solicitar tarjetas de residencia si cumplen con los demás requisitos de elegibilidad.

Los beneficiarios de TPS que ingresaron originalmente a los EE. UU. sin haber sido inspeccionados tendrán que salir de los EE. UU. para obtener una visa a través de un consulado o embajada de EE. UU. Sin embargo, salir de los EE. UU. para una entrevista de visa podría desencadenar una prohibición para reingresar de hasta por 10 años para muchos beneficiarios de TPS.

Como alternativa, algunos titulares de TPS podrían ser elegibles para un ajuste de estatus a residente permanente legal si previamente se les concedió la libertad condicional anticipada para viajar al extranjero y luego se les concedió la libertad condicional de regreso a los EE. UU., ya que eso contaría como una inspección y una admisión legal. Un abogado de inmigración de Nueva York de Oltarsh & Associates puede revisar su caso y explicarle las opciones que podrían estar disponibles para usted.

Cuando finaliza una designación de TPS, las personas que fueron beneficiarias de TPS volverán a tener los estatus de inmigración que tenían antes de que se les concediera el TPS, a menos que hayan ajustado con éxito sus estatus. Si una persona era indocumentada antes de recibir el TPS, volverá a ser indocumentada y, por ello, podría ser colocada en un proceso de deportación.

Consulte a un abogado de TPS en Nueva York

Si está presente en los EE. UU. con el estatus de TPS y desea ajustar su estatus, debe hablar con un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia en Oltarsh & Associates. Nuestros abogados pueden hablar con usted sobre diferentes visas y su elegibilidad para ellas. Contáctenos hoy llamando al 212-944-9420.