494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

Identificacion con Beneficios para sin Papeles en Nueva York

nyloveCon el problema de los niños de Centroamérica cruzando la frontera solos, el presidente Obama ha solicito mayor presupuesto para el control de los pasos y creación de centros de detención en donde tener a los niños hasta su deportación. Se ha dicho que esto es solo una solución temporal y la solución real es aprobar la ley migratoria que ahora se debate en la Cámara. A pesar que se ha manifestado que todos los niños serán deportados lo más rápido posible cuando lleguen a Estados Unidos, estos aun lo intentan. Ante la negativa de la Cámara por la aprobación de la ley, muchos municipios han optado por ayudar a los inmigrantes ilegales para así expresar su apoyo a la ley. El caso más reciente es Nueva York donde el alcalde ha manifestado que desde el próximo año se entregará una carta de identificación para todos los residentes sin importar su estatus migratorio.

En Nueva York se entregaran a todos los residentes que soliciten las identificaciones. Se deberá contestar algunas preguntas como lugar y tiempo de residencia pero ninguna pregunta estará relacionada con temas de migración o estatus. Con esa identificación las personas podrán realizar trámites diarios como abrir una cuenta en el banco, alquilar una casa o coche y acceder a lugares que requieren identificación. En Estados Unidos no existe un documento como la cédula de identidad que hay en países latinos, ellos utilizan la licencia de conducir como documento de identificación pero algunos no la poseen o porque no saben conducir o por su estatus migratorio que no les permite conducir.

A pesar que la ley migratoria impulsada por el presidente aun no es aprobada, existen localidades que consideran ayudar a los inmigrantes sin papeles para beneficio mutuo. Al saber donde están y quienes son se puede dar mayor seguridad para ambas partes. Se estima que 1/3 de la población de Nueva York es extranjera. La ley es difícil que sea aprobada este año pero el presidente está considerando muy seriamente si no ve cambios, actuar por iniciativa propia luego del receso de verano que es a principios de septiembre.