494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

Demócratas Luchan por su Ley Migratoria

reforma-migratoriaDespués de perder las elecciones de noviembre pasado, el presidente Obama mediante una orden ejecutiva dictamino ciertos beneficios para los inmigrantes sin papeles que residen en los Estados Unidos. Para poder beneficiarte de estas acciones ejecutivas existen algunas exigencias pero la principal es haber llegado antes del 2008 y no tener ningún problema legal en el país. Desde su anuncio el partido republicano mostro su descontento por actuar de forma unilateral con respecto a reformas migratorias que son tan importantes para el país y manifestó que harían todo lo posible por bloquear todas estas acciones cuando tengan la mayoría de la Cámara y el Senado. Existe una ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 pero estancando en la Cámara desde ese entonces y con la derrota electoral de noviembre esa ley muy difícilmente seria aprobada.

El mes pasado cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara y el Senado presentaron varios intentos de bloqueo pero esta semana todas sus intenciones no lograron su objetivo y las medidas del presidente siguen adelante. Su principal intento fue no aprobar el presupuesto para poder reforzar el control en las fronteras y así tomar el control para evitar que más sin papeles puedan ingresar. El presidente manifestó que se apruebe el presupuesto de manera justa y sin condicionamientos a nada. Ahora que no parecen existir parece el presupuesto será aprobado a finales del mes presente.

Las acciones ejecutivas fueron declaradas por la negativa de no aprobar la ley migratoria debido a que no existieron acuerdos lo cual solo perjudica al país. En las acciones ejecutivas que inician su registro desde este año se plantea la no deportación de los sin papeles y dependiendo cada caso un permiso para poder trabajar y no dice que se otorgará ciudadanía como manifestaban algunos republicanos. Hacer oposición ciega o no flexibilizar una postura para llegar a acuerdos solo perjudica a los ciudadanos de cada parte del país.