494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

La Administración De Biden Planea Resolver Casos De Inmigración De Baja Prioridad

Caso de inmigración de Nueva York

Si tiene un caso de inmigración de Nueva York que ha estado pendiente en la corte de inmigración durante mucho tiempo, es posible que le interese conocer el último esfuerzo de la Administración de Biden para eliminar la acumulación de casos en los expedientes de la corte. Actualmente, los inmigrantes indocumentados que ingresaron a los EE. UU. para solicitar asilo y se les permitió esperar dentro de los EE. UU. han esperado durante años antes de sus fechas de audiencia. La Administración de Biden anunció recientemente un plan para eliminar los casos de asilo y deportación de bajo nivel de los expedientes judiciales, lo que significa que muchas personas con casos de baja prioridad podrían tener los suyos cerrados administrativamente. Los abogados de inmigración de Oltarsh & Associates pueden ayudarlo a comprender lo que esto podría significar para usted.

Esfuerzo para aclarar casos de inmigración

Actualmente, hay una acumulación de casos pendientes de asilo y deportación de 1,7 millones y todos esos casos tardarían años en pasar por el sistema judicial de inmigración. Al mismo tiempo, la Administración de Biden ha anunciado que el Título 42 terminará a fines de mayo ya que los Centros para el Control de Enfermedades ya no creen que sea necesario frenar la introducción de COVID-19 en los EE. UU. Cuando se levante el Título 42, los inmigrantes quienes han estado esperando en México para ingresar a los EE. UU. ya no serán enviados de regreso al otro lado de la frontera, sino que pueden solicitar asilo y esperar en los EE. UU. a que se escuchen sus casos. La Administración de Biden espera que una avalancha de inmigrantes ingrese a los EE. UU. una vez que se levante el Título 42, lo que aumentará en gran medida la cantidad de casos en espera en los expedientes de los tribunales de inmigración en todo el país.

Para ayudar a reducir la acumulación de casos de inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. emitió un memorando el 3 de abril, ordenando a sus fiscales de inmigración que revisen los casos y eliminen aquellos que se consideren de baja prioridad de cumplimiento. En la actualidad, se estima que los casos de baja prioridad constituyen aproximadamente el 40 % de casos acumulados o alrededor de 700 000 casos.

Limpiar un caso del expediente significará que se cerrará administrativamente. Si el gobierno aclara todos los casos estimados como de baja prioridad, sería el mayor movimiento de casos fuera del expediente judicial de inmigración de cualquier administración anterior. Por ejemplo, durante la administración de Obama, se cerraron administrativamente 166 000 casos de inmigración durante los ocho años de Obama en el cargo.

Por qué han crecido los casos acumulados

Los casos acumulados se encuentran actualmente en su nivel más alto por varias razones. Ha creado largas demoras para los inmigrantes que buscan amparo. La pandemia de COVID-19 ha contribuido a la acumulación de casos debido a los retrasos en los procedimientos judiciales. Muchos casos también se agregaron a la acumulación durante la administración de Trump cuando muchos inmigrantes indocumentados ingresaron a los EE. UU. en 2019. La administración de Trump también reabrió 34 000 casos cerrados administrativamente y los volvió a colocar en los expedientes de los tribunales de inmigración. Si bien los casos cerrados administrativamente se pueden volver a colocar en el expediente en cualquier momento, la mayoría permanecen cerrados durante años.

Prioridades de aplicación

Según el ICE, la administración ha priorizado los casos que involucran amenazas a la seguridad pública o la seguridad nacional y aquellos que involucran a inmigrantes que ingresaron recientemente a los EE. UU. sin documentación para hacer cumplir la ley. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que los abogados encargados de hacer cumplir la ley de la agencia se centrarán en esas prioridades y eliminarán los casos de baja prioridad del expediente. La agencia ha indicado previamente a algunas personas con casos de inmigración familiar que presenten su solicitud a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) en lugar de pasar por los tribunales de inmigración, ya que el proceso con USCIS toma menos tiempo.

La Administración de Biden anunció previamente una política de asilo según la cual los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera serán evaluados por oficiales de asilo en lugar de jueces de inmigración. Sin embargo, no se espera que esa política esté operativa hasta dentro de varios meses. Se espera que las personas indocumentadas soliciten asilo ante un juez de inmigración dentro de los 12 meses posteriores a su llegada. Sin embargo, las personas que no están detenidas y reciben una citación suelen esperar cinco años o más antes de comparecer ante el tribunal. Algunas personas también han sido liberadas en los EE. UU. sin fechas de corte y se les ha dicho que completen el papeleo más tarde.

Obtenga ayuda de un abogado de inmigración de Nueva York en Oltarsh & Associates

Si tiene un caso de inmigración en Nueva York pendiente en los tribunales de inmigración, debe hablar con un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia en Oltarsh & Associates sobre cómo el nuevo plan de la administración de Biden podría afectar su caso y conocer otras opciones para obtener amparo de inmigración.. Tenemos años de experiencia ayudando a las personas a lograr resoluciones favorables a sus asuntos de leyes de inmigración. Llámenos hoy para programar una cita al (212) 944-9420.