494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

17 Estados contra las Acciones Ejecutivas

Texas Capitol (Josh Hinkle/KXAN)
Texas Capitol (Josh Hinkle/KXAN)

Después que las acciones ejecutivas fueron anunciados por parte del presidente Obama donde se indicó la ayuda que recibirían algunos de los inmigrantes sin papeles que ahora residen en el país para no ser deportados, el partido republicano protestó de manera inmediata al considerarlo inconstitucional y decidió emprender acciones para que estas medidas ejecutivas no tengan validez. A pesar que todos están de acuerdo que debe existir un cambio en las leyes migratorias, para los republicanos esta no es la manera correcta. Las acciones ejecutivas tiene como propósito evitar la deportaciones de 5 millones de sin papeles en especial de los Dreamers.

La protesta y amenaza de los republicanos ahora se convirtió en realidad ya que 17 Estados han presentado una demanda en contra de las acciones ejecutivas del presidente. La demanda está liderada por el Estado de Texas que argumenta ilegalidad en las acciones ejecutivas del presidente y presento la demanda en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Los 17 Estados en esta demanda son: Alabama, Idaho, Mississippi, Utah, Georgia, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Montana, Nebraska, Dakota del Sur, Virginia, Wisconsin y Carolina del Norte y Sur. Cabe indicar que Virginia y Montana son Estados donde sus gobernadores son demócratas.

Pero la lucha no es solo en los tribunales ya que en la Cámara de Representantes el presidente, John Boehner, ha solicitado a sus colegas aprueben una ley de gastos a largo plazo por parte del gobierno para así evitar un cierre del gobierno como sucedió años atrás. Todo ese atraso se debe a que están en contra de las acciones ejecutivas en el tema migratorio pero el presidente de la Cámara ha manifestado que cualquier problema respecto a las acciones lo dejen para el siguiente año.

Lo que parecía sería un camino fácil para evitar las deportaciones de algunos de los sin papeles que residen en el país ahora parece complicarse un poco. Esperemos que acciones toma la corte que recibió la demanda por parte de los 17 Estados.