494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420
Envíanos un correo electrónico

Obtenga ayuda de un abogado experto en DACA de Nueva York

DACA de Nueva York

Casi 2 millones de niños fueron traídos ilegalmente a los EE. UU. por sus padres antes de 2012. A pesar de crecer en los EE. UU. y considerar que el país es su hogar, muchas de las personas que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. sin tener la culpa aún enfrentan riesgos de deportación y expulsión. Reconociendo que las personas indocumentadas fueron traídas al país cuando eran niños por causas ajenas a su voluntad, la Administración de Obama inició el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012.

DACA ofrece amparo contra inmigración a los jóvenes que ingresaron a los EE. UU. cuando eran niños y cumplen con los requisitos específicos de elegibilidad. El 15 de agosto de 2012, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. comenzaron a aceptar solicitudes de DACA. A los jóvenes que están en riesgo de deportación y expulsión, que se encuentran actualmente en proceso de expulsión o que han recibido órdenes finales de expulsión y cumplen con las pautas de DACA, se les puede permitir permanecer en los EE. UU. y recibir una autorización de empleo a través de DACA. Un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia de Oltarsh & Associates puede ayudar con las solicitudes de DACA y defensa contra la deportación y la expulsión.

¿Qué es DACA?

Durante un discurso en el Rose Garden el 15 de junio de 2012, el expresidente Barack Obama anunció el establecimiento de DACA como una política de inmigración en los EE. UU. El secretario de Seguridad Nacional dijo que las personas que ingresaron a los EE. UU. cuando eran niños y cumplían con varios criterios de elegibilidad podían solicitar un aplazamiento de acción por períodos de dos años con elegibilidad para renovación. Los beneficiarios de DACA también son elegibles para recibir una autorización de empleo mientras permanezcan en los EE. UU. y continúen cumpliendo con las pautas de elegibilidad. La acción diferida otorgada a los beneficiarios de DACA es una forma de discreción procesal según la cual las acciones de deportación contra los beneficiarios se difieren en períodos de dos años siempre que los beneficiarios continúen renovando su estado. Sin embargo, DACA no ofrece un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios.

Elegibilidad para DACA

Para ser elegible para DACA, un inmigrante debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Ingresó al país cuando era menor de 16 años
  • Menores de 31 años al 15 de junio de 2012
  • Residencia continua en los EE. UU. desde el 15 de junio de 2007 en adelante
  • La entrada a los EE. UU. sin inspección ocurrió antes del 15 de junio de 2012, o un estado legal anterior había expirado el 15 de junio de 2012
  • Presencia física en los EE. UU. al 15 de junio de 2012 y en el momento en que se envía la solicitud de DACA
  • Estudiante actual, graduado de la escuela preparatoria, beneficiario de GED o haber recibido una baja honorable de una rama de las fuerzas armadas de EE. UU. o de la Guardia Costera de EE. UU.
  • No tener condenas por delitos menores graves, ni condenas por delitos graves y no más de tres condenas por delitos menores
  • La presencia en los EE. UU. no amenaza la seguridad pública ni la seguridad nacional
  • 15 años o más en el momento de la solicitud o menor de 15 años si se encuentra en proceso de deportación, ha recibido una orden final de deportación o ha recibido una orden de salida voluntaria

Proceso de presentación

Las personas que cumplen con los criterios de elegibilidad para el programa DACA pueden solicitar amparo ante el USCIS presentando un Formulario I-821D de Consideración de Acción Diferida para la petición de Llegados en la Infancia, una Solicitud de Autorización de Empleo del Formulario I-765 y una Hoja de Trabajo del Formulario I-765WS . Los solicitantes también deben presentar prueba documental de su identidad, su edad al momento de ingresar a los EE. UU., su estado migratorio, su presencia en los EE. UU. al 15 de junio de 2012, su residencia continua en los EE. UU. desde el 15 de junio de 2007, su estado educativo como estudiante actual, graduado de la escuela preparatoria o beneficiario del GED, y/o prueba de que fue dado de baja honorablemente de las fuerzas armadas de los EE. UU. o de la Guardia Costera de EE. UU.

Un abogado experto en DACA de Nueva York de Oltarsh & Associates puede ayudarlo a determinar los tipos de evidencia de respaldo que debe presentar con su solicitud. Finalmente, también debe enviar la tarifa de presentación en el momento de su solicitud inicial y cuando sea el momento de renovar su estado de DACA.

Peligros de DACA

Un Tribunal de Distrito de EE. UU. en Texas emitió una orden judicial en Texas v. Estados Unidos el 16 de julio de 2021 y sostuvo que DACA es ilegal. Sin embargo, la corte permitió que DACA continuara para los beneficiarios actuales de DACA y continuó renovaciones de DACA. En su orden, el tribunal anuló el memorando de 2012 del Departamento de Seguridad Nacional que estableció DACA y el programa, y lo devolvió al DHS para que la agencia cumpliera con la orden.

El tribunal suspendió la orden judicial para las personas que ya son beneficiarias de DACA. Los destinatarios actuales pueden enviar solicitudes de renovación al USCIS, y el USCIS puede procesar esas solicitudes. A las personas que actualmente tienen DACA no se les cancelará debido a una orden judicial.

Si bien las personas elegibles que no han recibido DACA pueden continuar enviando solicitudes por primera vez, y el USCIS puede aceptarlas, el gobierno no puede aprobar ninguna solicitud presentada después del 16 de julio de 2021. Las personas pueden solicitar DACA y autorización de empleo, pero el USCIS actualmente no puede procesar y aprobar sus solicitudes.

El 17 de julio de 2021, el presidente Biden anunció que su administración apelará la decisión del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Texas ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. Oltarsh & Associates mantendrá a las personas informadas sobre las decisiones futuras sobre el programa DACA.

Hable con un abogado experto en DACA de Oltarsh & Associates

Si bien DACA es un paso positivo, aún conlleva riesgos. La reciente decisión judicial de Texas también representa una amenaza para el programa. Antes de enviar una solicitud inicial al USCIS para obtener ayuda a través de DACA o presentar una petición de renovación, debe consultar con un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia de Oltarsh & Associates. Llámenos hoy al (212) 944-9420 para solicitar una consulta.