Más Capturas pero Menos Deportaciones

ConquistandoImpossivelA pesar que no se conocen cifras, el gobierno de los Estados Unidos asegura que las deportaciones de los inmigrantes sin papeles han disminuido en comparación a los años anteriores. Eso se da debido a que existen menos inmigrantes intentando cruzar la frontera y también las seguridades fronterizas han aumentado. Sin embargo, el problema de qué hacer con los que llegan o cual será el destino de los que residen sin papeles aun continúa y mientras no exista una ley migratoria el problema existirá así se mejoren las seguridades en frontera o los juicios migratorios se den en menor tiempo. Muchos activistas en favor de los sin papeles consideran que no se debe penalizar de igual manera cruzar la frontera o cometer un crimen por eso solicitan que los sin papeles no sean visto como criminales o ciudadanos peligros solo por cruzar la frontera sin papeles.

No todas las capturas terminan en deportación y no todas se realizan de manera inmediata ya que deben ir a juicio. Los juicios están demorados ya que las cortes de migración están llenas y hasta que no exista un cambio continuaran así. A pesar que se quisieron hacer cambios para aliviar estas cargas no han dado los resultados esperados y el problema continúa.

Otra causa para bajar las deportaciones es que desde este año México ha participado en la detención de inmigrantes antes de llegar a la frontera lo cual reduce el número de capturas bajando así de forma directa las deportaciones. Las acciones ejecutivas también dieron facilidades para bajar las deportaciones en especial a los “Dreamers” donde se beneficiaron. Las últimas de 2014 donde se pretendía frenar la deportaciones de cerca de 5 millones de sin papeles nunca pudieron entrar en vigencia y hasta ahora están en apelación en una corte de Luisiana pero en caso de implementarse el numero de deportaciones bajarían aun mas.