Presos Liberados Serán Entregados a Migración

Iremos a AmericaEn su afán de descongestionar las prisiones del país, este mes serán liberados 6000 presos aproximadamente de los cuales alrededor del 30% serán entregados a las autoridades migratorias para que decidan si deportarlos o sean retenidos en cualquier centro de detención. Todos los presos que serán liberados fueron encerrados por delitos menores que su mayoría se relacionan con el consumo y posesión de droga en pequeñas cantidades. Una vez liberados los que tengan problemas migratorios serán llevados a los centros de detención que operan desde el año pasado por la llegada masiva de niños solicitando entrar sin tener sus documentos en regla.

Una vez ahí se dictaminara si son encarcelados o pueden optar por un arresto domiciliario o libertad condicional. Se estima que más de la mitad no estarán en los centros de detención y cumplirán la libertad condicional donde deberán presentarse cada cierto tiempo según se dictamine en la corte hasta que se defina si son deportados o no. La mayoría de los liberados que deberán enfrentar los juicios migratorio son de origen mexicano. Sin importar que sean encerrados nuevamente o tengan libertad condicional su juicio migratorio seguirá el proceso y dependiendo sus antecedentes lo más probable es su deportación.

La población carcelaria del país es de aproximadamente 2 millones y las cárceles actuales ya no dan abastecimiento por eso se da esta liberación. La mayoría de los reclusos están ahí sea directa o indirectamente por problemas con sustancia ilícitas. Aunque estar sin papeles es un delito no es una falta para estar encarcelados ya que casi siempre los sin papeles que son capturados son deportados de manera inmediata o se les da libertad condicional. Donde si pueden estar encerrados los sin papeles son en los centros de detención exclusivos para ellos que se encuentran en estados fronterizos con México.

Los centros ahora están en calificación para analizar si pueden seguir operando ya que existen muchas denuncias que no cumplen los requisitos para atender a los inmigrantes sin papeles.