Acciones Ejecutivas Seguirán Suspendidas

reforma-migratoriaYa se conoció el resultado de la apelación del gobierno de los Estados Unidos a la demanda que pusieron 26 Estados en una corte de Texas, por ahora la apelación no fue aceptada y la suspensión de las acciones ejecutivas de noviembre del 2014 seguirá suspendidas. Eso ha generado gran decepción y preocupación entre los inmigrantes sin papeles que esperaban acogerse a este programa que debía iniciar su fase de inscripción en febrero para ya empezar a ejecutarlo este verano. La apelación se realizo en Luisiana y lo que se buscaba era que no se frenen las acciones ejecutivas mientras se seguía el juicio pero la corte Luisiana decidió que el gobierno no tiene posibilidad de éxito por lo tanto la suspensión se mantiene. Esto es solo una apelación mas no el dictamen final de las acciones ejecutivas.

En la audiencia los Estados que apoyan la demanda argumentaron que el presidente Obama se extralimito en sus poderes como presidente para decidir sobre la deportación o no deportación de las personas que residen en el país y que cualquier cambio debería ser aprobado por la Cámara mientras, el presidente argumento en su defensa que estaba dentro de sus poderes la decisión que tomó. A pesar que no es el final de las acciones ejecutivas, es un revés muy fuerte esta decisión y ahora se deberá replantear que se hará para seguir adelante.

Las acciones ejecutivas del 2014 se dieron luego que la ley migratoria aprobada por el Senado tenía congelada más de 1 año y en las elecciones de noviembre, los demócratas, no pudieron tener la mayoría en la Cámara de Representantes. Los beneficios en las acciones esta la no deportación por un periodo de 2 años, permisos de trabajo temporal y analizar el caso de los niños que llegaban a la frontera. Si desea conocer más sobre estos beneficios o tiene problemas migratorios no dude en contáctanos. Oltarsh Abogados

Aplicación para Celulares Ayudaría a Inmigrantes

fb liLos inmigrantes sin papeles la mayoría de las ocasiones que solicitan un empleo sufren de abusos o estafan con relación a su sueldo. La mayoría de estas estafas o robos se dan en empleos momentáneos como son actividades agrícolas, de construcción o trabajos del día. La mayoría de las personas que sufren estos abusos a menudo no denuncian estas estafas ya que al no tener papeles tienen miedo de ser deportados. En Nueva York, algunos inmigrantes sin papeles se detienen en algunas esquinas para ser contactados por personas que trabajan en la construcción y ofrecerles una paga por un trabajo momentáneo que suele demorar menos de 8 horas pero, al cumplir su trabajo no suelen cobrar el dinero acordado al inicio. Al no denunciar el hecho por temor a la deportación constantemente son víctimas de estafa.

La función de la aplicación para ayudarlos será básicamente crear una red interna de ellos y así se podrán contactar para determinar que contratista es quien lo estafa o cual contratista es una persona seria un cumple con su palabra. La aplicación determinara el nombre del contratista, su nombre o empresa que representa y la placa de su vehículo y en caso de estafar a un trabajador la aplicación determinara que si desea los servicios de uno de ellos nuevamente ya no podrá contratarlos por sus antecedentes. En Nueva York, la mayoría de personas tiene un teléfono inteligente por lo que no habrá ningún problema al momento de tener la aplicación.

Se espera que esta aplicación entre en funcionamiento en septiembre de este año y sea popular de manera rápida en especial entre los sin papeles que hacen este tipo de trabajo ya sea en la ciudad o el campo. Aun no se conoce el nombre de la aplicación. En Nueva York a estas personas se los denomina “jornaleros”. Si tiene algún problema migratorio o desea conocer si puede legalizar su status no dude en contactarnos.

Pocos Juicios Migratorios llegan a su Final

lawCada vez que un inmigrante sin papeles es atrapado o capturado este enfrentara un juicio migratorio para determinar si puede permanecer en el país o es deportado hacia su lugar de origen. La mayoría de los juicios migratorios están en los Estados del sur que son frontera con México pero hay que recordar que muchos sin papeles entraron al país de forma legal pero al quedarse más del tiempo permitido sus permisos han caducado. El problema ahora mencionan las autoridades es que los juicios migratorios tardan demasiado tiempo y una de las causas principales es que no existen la cantidad de jueces necesarios para la demanda existente. Ha pesar que se han aumentado el número de jueces aun estos no se pueden descachar los juicios en un tiempo normal en comparación a otros juicios.

Este problema a colapsado todas las salas de juicios migratorios y el tiempo hasta esperar el primer llamado a juicio puede variar incluso hasta esperar 3 años. El año pasado con la llegada de los niños migrantes el problema se profundizo más. La mayoría de los juicios son para deportar a los sin papeles ya que también existen pedidos de asilo político o humanitario pero estos son pocos y en especial cuando son juicios políticos estos son rechazados. Existe la orden que cualquier inmigrante sin papeles que sea capturado tiene prioridad para un juicio de deportación pero, qué sucede con los otros juicios. Solo hacen más largo el tiempo de espera.

Las acciones ejecutivas de noviembre del 2014 tenían como posible solución dar alivio a las cortes y se concentraran solo en los recién llegados ya que para los que arribaron antes del 2010 se plantea un pan de permiso y trabajo temporal pero hasta que no se conozca el resulta de la apelación, las acciones están congeladas. También es necesario capacitar y especializar más jueces de migración hasta llegar a un punto de equilibrio y los juicios sean en el tiempo promedio a cualquier otro juicio.

Legisladores Republicanos Apoyan demanda Contra Acción Ejecutiva

20130619-044249.jpgEl partido republicano ha sido el mayor opositor a los cambios en las leyes migratorias que ha propuesto el presidente Obama y siempre que ha podido ha dejado que las leyes no sean aprobadas a pesar que están de acuerdo que se necesita un cambio en el sistema migratorio. Ahora, más de 100 legisladores republicanos se han unido mediante la firma de un amicus curiae para apoyar la demanda de los 26 Estados en contra de las acciones ejecutivas del presidente Obama que las dictamino en noviembre del 2014 luego de perder las elecciones parciales de Cámara y Senado. En la carta, los republicanos muestran su descontento por dar un alivio migratorio a los residentes sin papeles.

Las acciones ejecutivas plantean un permiso temporal de no deportación y un permiso de trabajo por 2 años para aquellos sin papeles que cumplan con los requisitos del cual el más importante es haber llegado antes del 2010. Esta es la segunda acción ejecutiva que dicta el presidente ya que en 2012 fue la primera y en esa acción se ayudo a los “Dreamers”. Una vez que el juez de Texas freno las acciones, el gobierno presento una apelación en el Estado de Luisiana pero hasta ahora no se conoce si fue aceptada o no pero este mes parece darán el resultado. En caso de ser favorable se comenzaría con el registro de quienes deseen beneficiarse de las acciones para verificar si están aptos o no. Cualquier persona que no cumpla con los requisitos será deportada.

El amicus curiae muestra que la corte debería respetar la decisión de Texas ya que consideran que el presidente actuó de manera ilegal. Ahora todo depende si la apelación es aceptada ya que el tiempo para las acciones es corte debido a que el presidente Obama ya mismo culmina su último mandato. Si necesita ayuda para saber si usted es apto para aplicar las acciones ejecutivas o enfrenta un juicio de deportación no dude en contactarnos en nuestras oficinas o al teléfono: +1 212-944-9420

Remesas desde USA hacia América Latina Aumentaron

SGuNAKaKIvfpOX22gJB6dWFn-S6RODvWMSYcajbMxSDAVn_4pAsCtxhpHW6fHkDDAXw3XlBEWpNkNbQfq0OS6TWmkTd6iokXSMCxDlWu5wOQ7Aphy8iwDesde que empezó la crisis económica en Estados Unidos, año 2008, las remesas de inmigrantes latinos hacia sus lugares de origen sufrieron una drástica caída. Antes de la crisis las remesas estaban en lo más alto de la historia. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo ha confirmado que este año las remesas han llegado a su máximo histórico con un aproximado de 65 mil millones de dólares y esto se debe en gran parte a la recuperación de la economía de los Estados Unidos que desde el 2011 ha venido en crecimiento. La mayoría del envío de remesas se concentro en México y Centroamérica con casi el 50% del total del dinero teniendo así un aumento en comparación al año 2008 antes de la crisis pero, los envíos para América del sur han bajado.

La gran mayoría de los inmigrantes de países centroamericanos y México cuando deben salir del país por buscar mejores días siempre van a los estados Unidos mientras que los países de Sudamérica una gran parte viaja a países europeos como España e Italia. En los países europeos aun no superan la crisis económica es por eso que el envío de remesas aun no llega como el año 2008 antes de la crisis.

Las leyes en estados unidos no impiden la salida del dinero por eso una de las ventajas de la aplicación de una ley migratoria seria que al estar las familias en el país, los inmigrantes enviarían menos dinero ya que la mayoría del dinero que dan es para sus hijos y la educación de los mismos. Aparte de recaudar más impuestos con otorgar la legalización o permisos temporales se puede evitar más salida de dinero lo cual activaría la economía aun más. Las remesas para los países de América latina son un rubro alto que ayuda a sus economías y para algunas naciones las remesas son más altas que ciertos productos exportables tradicionales.

U.S.A Agradece el Apoyo de México en Migración

474822239A pesar que han aumentado la seguridad, sin la cooperación de los países Centroamericanos serian muy difícil reducir los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de forma ilegal. El año pasado algunos países centroamericanos se reunieron con autoridades de estados unidos para tomar acciones con respecto a los inmigrantes y de manera especial con los niños que llegan solos a la frontera. Las autoridades de los Estados unidos están consientes que pueden tener la mejor ley migratoria y las mayores seguridades pero si el número de inmigrantes sigue creciendo será imposible contenerlos. Los resultados de los planes en dichas reuniones han dado el efecto esperado y es por eso que las autoridades del norte están muy agradecidas con los países que cooperan y de manera especial con México ya que ellos deben cuidar tanto su frontera norte como sur.

México es quien lidera el bloque centroamericano en esta misión de ya no permitir que lleguen los inmigrantes a la frontera con estados unidos. No solo se ha reforzado la seguridad sino también se muestra a las personas el peligro de viaje y están motivando a las personas a que se queden en sus lugares de origen con trabajo y prestamos ya sea para abrir un pequeño negocio o si esta en el campo para poder cultivar y vender sus productos. Si se desea obtener mejores resultados se deben seguir respetando los acuerdos y sobre todo cooperación por todos los involucrados.

México ya no es la colonia con mayores inmigrantes y se espera en un futuro ya no tener personas sin papeles residiendo en el país. Para quienes tienen más de 5 años se plantea permisos temporales con las acciones ejecutivas y aquellos que llegaron recién su deportación inmediata para que si llegan a pasar igual regresaran a sus lugares de origen.  Si tiene algún problema migratorio y necesita un abogado no dude en buscarnos.

Presidente Menciona la Migración en Fiesta de Mayo

reforma-migratoriaEn la Casa Blanca se realizo una conmemoración por el 5 de Mayo, día que se recuerda la derrota del ejercito francés en tierras mexicanas, y el presidente en su discurso no pudo dejar de nombrar los problemas migratorios y si situación actual. Desde que inicio su primer periodo presidencial hasta ahora que finaliza el segundo los cambios migratorios si se han sentido. Ha sido catalogado como el presidente que mas deportaciones ha realizado pero a la vez es quien más ha ayudado a los inmigrantes por regularizar su situación y no enfrenten un juicio de deportación. Una de las principales frases en su discurso fue “Sólo quiero recordar a todos que el avance no siempre es en línea recta” y todos coinciden que si algo ha cambiado de manera drástica en estos mandatos ha sido la migración.

El presidente se ha encargado de impulsar una ley migratoria que en un principio se trabajo de manera conjunta con el partido republicano y fue aprobada por el Senado pero al llegar a la Cámara de Representantes surgieron los problemas lo cual significo que se deje de trabajar en conjunto lo cual ocasiono que la ley quede estancada hasta ahora. Pero el presidente al constatar el panorama mediante una acción ejecutiva en 2012 ayudo a la no deportación de los Dreamers y en 2014 al perder las elecciones de noviembre con otra accione ejecutiva trata de ayudar a cerca de 5 millones de sin papeles con un permiso de trabajo y la no deportación por 2 años si es que cumplen con los requisitos establecidos que entre los más importantes están haber llegado antes del 2010 y no tener problemas con la ley.

Las acciones ejecutivas del 2014 ahora están detenidas por un juez de Texas que acepto la demanda de 26 gobernadores pero el gobierno ya apelo esa demanda y se espera este mes conocer si acepta la apelación para seguir con el cronograma de las acciones que se espera empiezan este verano.

Inmigrantes Marchan por Día del Trabajo

mcEl 1 de Mayo es el día del trabajo en gran parte del mundo y a pesar que en Estados Unidos no se celebra ese día, activista a favor de los inmigrantes realizaron marchas para pedir por su situación migratoria. Ellos salen a las calles ese día ya que en 2006 se aprobó una reforma muy fuerte en contra de los sin papeles y desde ahí quieren hacer sentir su voz cada año. A pesar que asistieron menos personas que en otros años, el propósito fue el mismo pedir por los sin papeles y ahora también solicitar a la corte de Luisiana que falle en favor de las acciones ejecutivas del gobierno que están detenidas por un juez de Texas. Las acciones fueron presentadas en noviembre del 2014 pero desde febrero del 2015 están detenidas porque varios gobernadores de Estados presentaron una denuncia porque lo consideran inconstitucional y el juez de Texas acepto la demanda.

Casi de inmediato, el gobierno presento una apelación en una Corte de Luisiana donde presentaron sus argumentos indicando que lo hecho por las acciones ejecutivas esta dentro de la ley. La audiencia fue en Abril y todos están esperando su resolución. En caso que la apelación sea aceptada los inmigrantes llegados antes del 2010 tendrán un permiso d trabajo y no deportación por 2 años hasta analizar su situación. Para poder ser beneficiarios existen algunos requisitos pero los más importantes son no tener problemas con la ley y estar mínimo 5 o 6 años y poder demostrar su permanencia.

Se espera conocer la resolución este mes pero, mientras tanto los activistas no descansan hasta lograr que las familias no sean separadas. Ellos seguirán saliendo a las calles en días conmemorativos y esperan lograr una ley que ayude tanto al país que los acoge como a ellos. Además están consientes que todos los sin papeles que han llegado de manera resiente a U.S.A serán deportados y tendrán prioridad.