Mayor Control a Nuevos sin Papeles

pics_immigrants_farm_workers_719229741Cuando el presidente Obama anuncio las últimas acciones ejecutivas que beneficiarían a cerca de 4 millones de sin papeles que ahora residen en el país también manifestó que se iba a dar apoyo a los policías en frontera para así evitar que mas ilegales puedan ingresar al país. Desde ese momento el Departamento de Seguridad Nacional está probando un nuevo sistema para poder saber donde se encuentran las personas sin papeles hasta que inician sus juicios de deportación cuando salen de los centros de detención. Consiste en tobilleras que permite conocer la ubicación de los sin papeles mediante un GPS que monitorea sus movimientos. Eso se coloca al momento que son capturados intentando cruzar la frontera sin permiso y con la condición de liberarlos pero siempre y cuando se presenten a la Corte cuando el juez lo determine.

Las autoridades manejan estadísticas y argumentan que cuando los sin papeles son detenidos y luego liberados con la promesa de presentarse a la corte solo el 30% acude a las diferentes entidades de control y por eso la mejor forma de tener un control de ellos es utilizar estas tobilleras con GPS que facilita a las autoridades su búsqueda. Esto se da también ya que cada vez es mas difícil tener a los sin papeles en los centros de detención ya que por la cantidad que llegan a diario las infraestructuras pueden colapsar.

Cabe recordar que esto es solo un estudio y se está experimentando en un pequeño grupo de sin papeles. Si el programa tiene éxito se podrá implementar de forma gradual hasta alcanzar la totalidad de ellos y así lograr el control que prometió el presidente Obama en sus acciones ejecutivas. No se sabe si el programa será un éxito o fracaso pero se está empezando a trabajar en la seguridad fronteriza y este es el inicio de muchas medidas que garantizaran un control total para que mas sin papeles no puedan ingresar.