Congresista Randy Weber Solicita Suspender Ayuda a Países que no Colaboren en Temas Migratorios

dncEl año pasado sucedió un fenómeno inusual en las fronteras de los Estados Unidos, niños llegaban a la frontera solicitando ingresar al país sin tener los permisos necesarios para entrar y argumentaban que estaban huyendo de la violencia que ocurre en sus países debido a las pandillas y el narcotráfico. Una vez que ingresaban varios de ellos solicitan visas de refugiados ya que regresar sería algo muy peligroso. Cuando ellos ingresaban al país eran atenidos por médicos y si tenían algún familiar que los reclame, eran entregados a ellos para que se encargue de sus cuidados y educación. Los costos por salud y educación son asumidos por el estado. Para evitar que más niños sigan llegando se trabajó de manera conjunto con los países de origen de los niños que son Honduras, Guatemala, México y El Salvador diciendo los peligros del viaje, que si llegaban serian deportados y Estados Unidos daría dinero a esos países para generar empleo en las regiones más pobres para así no viajen.

El congresista Randy Weber del partido republicano propuso un proyecto de ley para ya no entregar esas ayudas a los países de origen de los niños migrantes hasta que se demuestre que las medidas adoptados por ellos han sido efectivas para detener la llegada de los niños. Se estima que hasta el verano del año pasado llegaron más de 75 mil menores pero ese número se vio reducido en la segunda mitad del año cuando iniciaron los trabajos en conjunto. El congresista manifiesta que se está abusando de las leyes propias de ellos y los servicios de salud y educación que salen del bolsillo de cada ciudadano del país.

La ley es respaldada por algunos de sus colegas republicanos y ahora está en estudio. La mejor forma de demostrar que se está haciendo un buen trabajo es con resultados y los resultados hasta ahora demuestran que el número se ha reducido. También hay que analizar si en la reducción que tanto influyeron los países de origen para así poder continuar con la ayuda.

Inmigrantes Fortalecen la Economía

telephoneCuando se analizaba la ley migratoria impulsada por el presidente y aprobada por el senado en 2013 se resaltaban los beneficios para los inmigrantes que estaban sin papeles y se proponía un freno para que mas indocumentados no puedan ingresar. Los republicanos que siempre se mostraron en contra de la ley del presidente Obama indicando principalmente el tema económico ya que legalizar a todos los sin papeles e implementar la frontera con tecnología seria un gasto demasiado grande y el país no superaría ese déficit en muchos años. Estudios recientes demuestran que quienes más arriesgan y fomentan la economía del país mediante la creación de negocios son los inmigrantes ya que su anhelo de superación los hace tener una guía que es tener su propio negocio en comparación a los nacidos en USA que prefieren laborar en empresas ya consolidadas.

Al iniciar un negocio este necesita personal y genera tributos además de fomentar la economía y ayudar a las necesidades de la región ya que para la creación del mismo se lo hace en relación a un déficit. Los inmigrantes sin papeles, la gran mayoría, solo desean trabajar de forma honesta para ayudar a sus familias y buscar un mejor futuro y como en todo lugar también existen malos elementos que solo desean hacer el mal, ellos deben ser expulsados del país. La economía se fomenta dando incentivos junto con el riesgo de las personas para emprender, en el país existen muchos incentivos para crear un negocio pero el riesgo es algo que no lo tienen todos por eso muchas veces quienes toman ese riesgo son quienes tiene poca a perder y mucha para ganar, los inmigrantes.

Si los republicanos argumentan que no aprueban la ley porque dañaría la economía no es la mejor opción de resistencia. Al principio será difícil pero todo ese dinero reactivara la economía y más ahora que la economía está creciendo luego de la crisis del 2008. Las acciones del presidente pretenden ayudar a los inmigrantes luego de perder las elecciones, veremos que sucede este año que es donde deberían empezar a sentirse.

Discurso del Presidente Enfocado a lo Económico

1024-Obama-Immigration-Reform_full_600El día martes el presidente Obama habló a la nación lo que sería su penúltimo discurso del estado de la unión asegurando que la crisis financiera que empezó en el año 2008 ahora es solo un fantasma. Su discurso fue dirigido a la economía del país y apela a que los congresistas y senadores que son de mayoría republicana trabajen junto a el para poder ayudar a la clase media trabajadora del país y así reducir la brecha entre ricos y podres. El presidente propone imponer mas impuesto a las clases de elite del país para poder reducir otros impuestos a la clase media trabajadora. Hizo relucir que la clase media fue quien saco de la crisis al país con su trabajo y por eso ahora es necesario apoyarlos y que mejor forma que reduciendo impuestos.

En su discurso poco hablo de un tema del que muchos esperaban fuera uno de los más importantes como es el migratorio pero, se refirió de una forma indirecta mencionando ideas como que gana la nación separando a una madre trabajadora de su hijo. Indicó que desde sus inicios Estados Unidos ha sido un país que ha recibido con los brazos abiertos a todos los migrantes que han acudido y espera no perder esa tradición. De las acciones que propuso en noviembre lo menciono poco pero indico que cualquier resolución que tomen en la cámara o el senado si es para frenarla, él no la aceptaría y que sus acciones son para corregir y mejorar un sistema migratorio que no se ajuste a las necesidades actuales. Sus acciones ejecutivas planean beneficiar alrededor de 4 millones de indocumentados que son aproximadamente el 40% del total que ahora residen en el país.

Hablo de más temas como es el terrorismo en medio oriente, piratas informáticos y relaciones con Cuba e índico que todo debe ser atendido de forma inmediata y no puede esperar más. Al estar cerca de finalizar su periodo deja un legado bueno a nivel económico pero todos se preguntan. Sera este presidente quien cambie el sistema migratorio del país? esta cerca y todos esperan que si hasta 2016.

Inmigrantes son Fuerza de Emprendimiento

SGuNAKaKIvfpOX22gJB6dWFn-S6RODvWMSYcajbMxSDAVn_4pAsCtxhpHW6fHkDDAXw3XlBEWpNkNbQfq0OS6TWmkTd6iokXSMCxDlWu5wOQ7Aphy8iwEstados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes y gracias a ello se ha convertido en la potencia más grande del mundo. Desde sus inicios, los inmigrantes han aportado fuerza laboral e ideas innovadoras y con ese desarrollo dominan gran parte de la economía mundial. Las principales ciudades y estados donde se ha visto este fenómeno son aquellas que están con límites a países cercanos como son California o Nuevo México al sur junto con la Florida o New York en el norte. Sin importar la nacionalidad todos los inmigrantes que vienen a trabajar de forma honrada y contribuir al crecimiento serán bienvenidos ya que saben que en los Estados Unidos podrán obtener el desarrollo que están buscando y que en sus países de origen muchas veces es complicado.

Según estadísticas del país, es más posible que un inmigrante se arriesgue a formar un negocio propio que un ciudadano americano. Al generar un negocio propio, el ciudadano crea puestos de trabajo y genera más impuestos al estado. Sin importar el negocio que puede ser de comida, tecnología, innovación o cualquiera que sea siempre los dueños o fundadores son inmigrantes. Muchas veces los inmigrantes no acuden a ciudades grandes sino a pueblos pequeños y es ahí donde la creación de negocios tiene más importancia. En el caso de ciudades del norte del país los inmigrantes pueden ser desde segunda o cuarta generación ya que fueron donde acudieron primero o ahora donde también hay más inmigrantes al sur del país.

Las últimas acciones ejecutivas del presidente solo facilitan las cosas a los inmigrantes llegados hasta la fecha que se indica en la norma y no se pretende dar ciudadanía como indican los opositores. Si los inmigrantes han construido el país porque no ayudarlos ahora. Solo se necesitan políticas claras para la inmigración y fortalecer los controles en las fronteras para no tener más indocumentados. La política migratoria debe ser tratada con prioridad y si hay puntos donde todos estén de acuerdo ejecutarlos para así avanzar y no quedarse estancados hasta aprobar toda una ley que nadie sabe si se aprobara.

Nuevos Representantes de la Cámara Quieren Frenar las Acciones

poster_obama_deportations_1-webEn noviembre del año anterior fueron anunciadas las acciones ejecutivas del presidente Obama con relación a reformas migratorias para ayudar a todos los inmigrantes que ingresaron antes del 2008 y de manera especial ayudar a los Dreamers. Las acciones fueron anunciadas luego de las elecciones del 4 de noviembre del 2014 ya que el presidente por consejo de sus asesores decidió esperar que sucedía ya que si ganaba la cámara de representantes no sería necesario ejecutar las acciones ya que podría aprobar la ley migratoria aprobada por el senado en 2013 pero estancada en la cámara desde el 2014. Al perder las elecciones como partido el presidente decidió que su ley migratoria jamás seria aprobada por eso dicto las acciones ejecutivas. Desde que fueron anunciadas el partido republicano, ganador de las últimas elecciones, mostro su descontento por considerarlo una medida arbitraria y apenas ellos ocupan sus puestos ganados mediante elección popular dijeron intentarían bloquear esas acciones.

El día miércoles 14 de enero del 2014 la cámara de representantes aprobó un proyecto que pretende frenar las acciones del presidente con una votación de 236 votos a favor. La medida pretende frenar la financiación de los proyectos que se indica en las acciones del cual se destaca el reforzamiento de los controles en las fronteras y aeropuertos. Ahora el proyecto debe ser aprobado por el senado, de mayoría republicana, y de ser así pasaría al presidente que todos saben no aceptara esta ley.

Todo esto consideran los expertos es un simbolismo del partido republicano que de esta forma muestra su descontento y su disgusto por las acciones ejecutivas. Es muy difícil que se bloqueen las acciones ejecutivas pero no hay que descartar nada considerando que los republicanos controlan la cámara y el senado. Ojala cualquier medida sea de los demócratas o republicanos los únicos beneficiados sean los ciudadanos de Estados Unidos.

Misa por los Sin Papeles

El president Obama con el papa Francisco

El president Obama con el papa Francisco

En Filadelfia, se celebró una misa en honor de San Juan Nepomuceno Neumann, quien logró a ser Obispo de esta diócesis en Estados Unidos en donde auxilió mucho a los inmigrantes. La iglesia siempre ha sido lugar de concentración de los inmigrantes ya que desde el inicio del país esta ha mostrado su apoyo. Sin importar su religión la iglesia siempre ha estado a favor de los inmigrantes, en la eucaristía asistió el alcalde de la ciudad donde se resaltaron las virtudes de San Juan Nepomuceno Neumann y la ayuda que brindó a los inmigrantes cuando buscaron su ayuda. Por la diversidad de nacionalidades la misa fue en 3 idiomas: castellano, italiano e inglés.

La iglesia en especial la católica ha apoyado toda iniciativa en favor de los inmigrantes como es el caso de la ley migratoria impulsada por el presidente Obama. La mayoría de los católicos son de origen latino y la mayoría de los sin papeles son de origen mexicano por eso siempre a las iglesias del país acuden inmigrantes con o sin papeles. En las eucaristías siempre se pide al Señor para que los sin papeles puedan encontrar una solución y poder desarrollar una vida sin temores.

También han participado en las marchas de los activistas cuando solicitan al gobierno medidas para ayudar a los sin papeles. La iglesia siempre ha mostrado su predisposición para ayudar en especial a las familias ya que con las deportaciones se separan a las familias consideradas la base de una sociedad. Las iglesias solamente tienen un voto moral en todos estos asuntos ya que depende de los legisladores avanzar en las leyes que puedan ayudar. Lo que la iglesia puede realizar es poner mayor presión en los legisladores por medio de sus feligreses.

Lo que debemos hacer siempre es encomendamos al Señor por mejores días y pedirle siempre salud para lograr todos nuestros objetivos.

Migración en Agenda del Presidente Peña Nieto

1024-Obama-Immigration-Reform_full_600La primera semana del 2015 ha iniciado con la visita del presidente Enrique Peña Nieto hacia los Estados Unidos. La visita estuvo programada para 2 días donde el presidente Mexicano se reunió con su par estadounidense, Barak Obama, para hablar sobre asuntos de mutuo interés. Entre los temas que estaban en la agenda de ambos están el económico, seguridad y en especial el migratorio. El presidente Mexicano desea conocer como las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre del 2014 por el presidente Obama va a beneficiar a los inmigrantes sin papeles y que otras acciones se pueden tomar para ayudar a los sin papeles de México que ahora residen en los Estados Unidos. Con las acciones ejecutivas anunciadas se espera ayudar alrededor de 4.5 millones de sin papeles de los cuales aproximadamente 3 millones son mexicanos.

Entre ambos países, el tema migratorio siempre ha sido de mucha importancia ya que en toda reunión bilateral es un tema del que no se puede dejar de hablar junto con el económico. Ambos países siempre buscan la forma de que más ciudadanos sin papeles no puedan ingresar a los Estados Unidos y los que ya ingresaron buscarles la mejor solución que dependiendo el caso puede ser una deportación. Entre los últimos acuerdos en temas migratorios por ejemplo fue trabajar en conjunto para que los niños que estaban viajando solos a Estados Unidos ya no lo hagan mediante campañas de prevención que incluía mostrar los peligros del viaje y decir que todos los niños que lleguen serian deportados lo más rápido posible.

Todas las reuniones bilaterales son excelentes si analizan las problemáticas actuales y todos trabajan para una posible solución. El ejemplo claro fue los niños en frontera que desde que inicio el trabajo en conjunto el numero de los niños descendió. El tea migratorio es uno de los más importantes y e necesita colaboración de todos para que puedan lograr los resultados deseados empezando por las personas que deben conocer que si entran sin papeles lo más probable es que sean deportadas.

Mayor Control a Nuevos sin Papeles

pics_immigrants_farm_workers_719229741Cuando el presidente Obama anuncio las últimas acciones ejecutivas que beneficiarían a cerca de 4 millones de sin papeles que ahora residen en el país también manifestó que se iba a dar apoyo a los policías en frontera para así evitar que mas ilegales puedan ingresar al país. Desde ese momento el Departamento de Seguridad Nacional está probando un nuevo sistema para poder saber donde se encuentran las personas sin papeles hasta que inician sus juicios de deportación cuando salen de los centros de detención. Consiste en tobilleras que permite conocer la ubicación de los sin papeles mediante un GPS que monitorea sus movimientos. Eso se coloca al momento que son capturados intentando cruzar la frontera sin permiso y con la condición de liberarlos pero siempre y cuando se presenten a la Corte cuando el juez lo determine.

Las autoridades manejan estadísticas y argumentan que cuando los sin papeles son detenidos y luego liberados con la promesa de presentarse a la corte solo el 30% acude a las diferentes entidades de control y por eso la mejor forma de tener un control de ellos es utilizar estas tobilleras con GPS que facilita a las autoridades su búsqueda. Esto se da también ya que cada vez es mas difícil tener a los sin papeles en los centros de detención ya que por la cantidad que llegan a diario las infraestructuras pueden colapsar.

Cabe recordar que esto es solo un estudio y se está experimentando en un pequeño grupo de sin papeles. Si el programa tiene éxito se podrá implementar de forma gradual hasta alcanzar la totalidad de ellos y así lograr el control que prometió el presidente Obama en sus acciones ejecutivas. No se sabe si el programa será un éxito o fracaso pero se está empezando a trabajar en la seguridad fronteriza y este es el inicio de muchas medidas que garantizaran un control total para que mas sin papeles no puedan ingresar.

Mexicanos los Más Beneficiados con las Acciones

wYGbzOaJ5y0UOKrCwnE5a8ff4Wre4bgnQiz24snaJpnbhBI2o7IXfZZP7452wRETJ8ube6WWPiqOP8tolDHiJtRCGIDYP7JXyH1oKy2i1YIFJotenH4Existen aproximadamente 11 millones de sin papeles residiendo en Estados Unidos de los cuales se calcula el 45% son de México. Con las acciones ejecutivas que dicto el presidente Obama a finales de año se espera legalizar a un 40% de los mexicanos que residen en el país. Estos mexicanos podrán iniciar sus trámites de legalización a partir de febrero donde ingresaran sus solicitudes y una vez ingresadas las autoridades pertinentes verificaran sin son aptos o no para poder permanecer en el país. Aun no se conocen todos los requisitos pero el más importante hasta ahora es haber llegado antes del 2010. Las acciones ejecutivas tienen mayor prioridad para los Dreamers y en menor medida para los padres de los Dreamers. Todas las personas que no ingresen en las acciones ejecutivas del presidente Obama serán deportadas en el menor tiempo posible teniendo como prioridad las personas que llegaron al país en el 2014. Los niños que viajaron solos a Estados Unidos también entran en ese grupo por lo que la gran mayoría regresara a sus países de origen.

Las personas beneficiadas por las acciones ejecutivas no obtendrán la nacionalidad ya que solo entregaran un permiso de permanencia en el país que les garantiza ciertos derechos y obligaciones así como no poder ser deportados por al menos 2 años. Luego de los 2 años dependiendo cada caso se pensaría en entregar la residencia permanente o que ellos regresen a sus países de origen.

Con todo esto usted necesitara asesorarse con abogados especializados en migración pero tenga cuidado que pueden existir muchos abogados a prestar su ayuda cuando solo quieren estafarlo para llevarse su dinero. Cuando contrate un abogado analice su prestigio y las referencias que pueda tener para no ser estafado. Nosotros contamos con los mejores abogados en temas migratorios y una reputación intachable donde cada cliente es el fiel testimonio del trabajo satisfactorio que logramos.