Negocios Multinacionales Piden Ley Migratoria

image07A pesar que la ley de migración aprobada por el Senado fue Bipartidista, en la Cámara de Representantes no ha sido acogido como se esperaba y teniendo cerca de 1 año en debate, no parece cerca un acuerdo para que pueda ser aprobada. A pesar de la presión social, religiosa y de empresas privadas en favor de la ley, los republicanos que controlan la cámara se mantienen en la idea que la ley actual da mucho premio a los inmigrantes ilegales que cometieron una falta grave al ingresar sin permiso al país.

Los republicanos en la cámara de representantes solo juzgan la parte que esta ley puede ser un camino para la ciudadanía a los cerca de 12 millones de ilegales que residen actualmente pero la ley también propone la seguridad total en las fronteras y entregar visas de trabajo temporal a personal de capacitación menor que son la mano de obra de las grandes empresas en el país. Eso ayudaría dar trabajo temporal con reglas caras y tiempo definido ya que ahora existe un vacío legal para ese tipo de contratación. Las principales multinacionales indican que eso ayudaría tanto en mayores controles tanto para ellos y las autoridades. Los empresarios, activistas y todos quienes buscan la ley de migración consideran que si la ley no es aprobada hasta antes del receso de verano la ley no será aprobada este año ya que se vienen elecciones y otros temas que se considerarían más importantes.

Además de lo mencionado, la derrota de Eric Cantor en las elecciones primarias, muestra un panorama bastante difícil para que pueda ser aprobada la ley este año. Una esperanza para la ley pero que causaría mucha controversia es que si hasta Agosto no existe un acuerdo para la ley migratoria el presidente lo haga mediante órdenes ejecutivas. Eso causaría mas problemas dentro de los poderes del país por eso el presidente espera hasta último momento que exista un acuerdo en la cámara de representantes. En las últimas elecciones el voto latino ha tenido más importancia por eso la presión sobre esta ley.