Para la comunidad china

Paterson, el Gobernador de Nueva York, quien prometió otorgar Perdones a inmigrantes que han cometido crímenes menores o crímenes que ocurrieron años atrás, acaba de cumplir su promesa, otorgando un Perdón a un hombre de ciudadanía China, quien en su adolescencia estaba involucrado en una serie de atracos en Chinatown, NY.  Oficiales de Inmigración recientemente le arrestaron por mandataria deportación a China, donde no ha vivido desde que tenía 5 años de edad. El había prometido al Juez que le sentencio cuando era un adolescente que iba a reformarse, y desde entonces el se ha mejorado haciéndose un ejecutivo de información tecnológica superándose desde su condición de pobreza de niñez, el Juez le recomendó para un Perdón.  El Gobernador lo otorgo y como resultado el joven acaba de obtener su ciudadanía y no va a ser separado de su hogar y de su familia.

El Gobernador creo el 5 de mayo de 2010 un Panel Especial de Perdones para Inmigrante para revisar casos de inmigrantes que tienen amenazas de deportación por crímenes menores o crímenes antiguos.

Listados en la frontera – aclaración de antecedentes

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, sin mencionar a las personas en status no inmigrante, son generalmente acosados por el Patrulla de Frontera de los Estados Unidos en los puntos de entrada al país por la existencia de reportes en los expedientes de la Patrulla de Frontera, o porque el ingresante tiene un nombre similar a otra persona quien tiene algún antecedente policial. Un egregio ejemplo es el del difunto Senador Ted Kennedy, el hermano del Presidente John F. Kennedy, quien fue detenido en el puerto de entrada porque tenía el mismo nombre de alguien con un reporte adverso en los expedientes de la Patrulla de Frontera. Tan solo una llamada al ,en ese tiempo, Presidente Bush basto para que liberaran al Senador Kennedy y admitirlo; indicando que el Senador no era el mismo Ted Kennedy que tenia un antecedentes policiales en los expedientes del Gobierno.

Que se puede hacer ante esta situación? Un ingresante que ha sufrido este inconveniente tiene acceso al Programa de “Information Travelers Redress” (correccion de información para viajeros) del Departamento de Seguridad Nacional, DHS – TRIPS.  Para limpiar su expediente en el Internet diríjase al: www.dhs.gov/files/programs/gc_1169676919316.shtm.  Normalmente el DHS tiene expedientes desactualizados de individuos que no son pertinentes al status legal actual del ingresante.