494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420 (212) 944-9420

VISA J: VISITANTES DE INTERCAMBIO

Esta clase de visa es una alternativa para las personas que no cumplen los requisitos para la visa H-1 por tener educación insuficiente y/o porque la categoría H-1 se encuentra cubierta hasta Octubre 1, 2007.

La visa “J” es un programa cultural y educacional diseñado por el Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. El programa fomenta el intercambio de personas, conocimientos y habilidades en áreas de educación, artes y ciencias. Debe incluirse como participantes de este programa a los estudiantes, aprendices, instituciones, maestros, profesores para alto nivel educativo o becarios de investigación, profesionales en el área médica y visitantes internacionales que llegan para viajar, observar, consultar o conducir una investigación.

Los participantes del programa deben demostrar que cuentan con suficientes fondos para cubrir sus gastos o que dichos fondos van a ser provistos por una organización patrocinadora acreditada, y que cuentan con suficiente educación o entrenamiento para participar en el programa.

Los aspirantes a educación o entrenamiento medico de postgrado deben aprobar los exámenes de idioma ingles y el Examen para Médicos Extranjeros, el aprendiz o graduado médico estará sujeto a un requisito de dos años de residencia en el extranjero una vez completado el programa. Los médicos que no ingresan para trabajo clínico, sino solamente para propósitos de observación, consulta, enseñanza o investigación, no están sujetos al requisito de residencia.

El Departamento de Estado emite el formulario llamado Certificado de Eligibilidad (J-1) que debe ser autorizado por una agencia patrocinante acreditada. Cuando un J-1 se presenta en el Puerto de Entrada a los Estados Unidos, la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos autoriza un periodo de estadía apropiado en los Estados Unidos sellando el formulario I-94 (Formulario de Arribos y Partidas) por el tiempo autorizado.

Muchos visitantes de intercambio que entran a los Estados Unidos están sujetos a al requisito de volver a su país de origen y compartir el conocimiento adquirido en este país. Aquello J-1 que están sujetos a este requisito de residencia extranjera deben retornar a su país por dos años antes de poder volver a los Estados Unidos con visas de inmigrantes o aplicar por otra visa de no inmigrante.

QUIENES ESTAN SUJETOS AL REQUISITO DE RESIDENCIA EXTRANJERA

Si un J-1 recibe fondos para el programa de intercambio pagados directa o indirectamente por el gobierno de su país de origen o por el gobierno de los Estados Unidos, dicha persona estará sujeta al requisito de residencia en el extranjero; o si el J-1 viene de un país que ha sido designado por la Oficina de Asuntos Consulares como requirente de las habilidad del J-1 (ver Lista de Habilidades de Visitante de Intercambio), el J-1 debe obligatoriamente retornar a su país de origen por dos años.

Finalmente, si un aplicante ha arribado después del 10 de enero de 1977 para obtener entrenamiento o educación de postgrado en el área médica; una vez finalizado el programa, el J-1 será sujeto al requisito de los dos años de residencia en el extranjero.

EXENCION DEL REQUISITO DE RESIDENCIA EXTRANJERA

La eligibilidad para una exención depende de que la persona pueda probar alguna de las siguientes situaciones:

•  El visitante de intercambio tiene un cónyuge o hijo ciudadano estadounidense o residencia permanente y el hecho regresar a su país de origen le impondría perjuicio excepcional a cualquiera de ellos;

•  Si la persona retorna a su país de origen podría sufrir persecución motivada por su raza, religión u opinión política;

•  La exención es requerida directamente por una agencia gubernamental de los Estados unidos porque el J-1 esta comprometido en un proyecto de interés oficial para dicha agencia;

•  El país de origen del visitante de intercambio le informa directamente por carta a la Oficina de Asuntos Consulares declarando que dicho país no tiene objeción alguna a la Exención. Sin embargo, si el J-1 viene a los Estados Unidos con el propósito de obtener entrenamiento o educación de postgrado en el área médica, no es elegible aunque su país de origen envié la carta de no objeción;

•  El médico bajo status J-1 es patrocinado por una Agencia Federal, un Departamento de Salud Publica Estatal, o su equivalente, para trabajar tiempo completo por tres años como medico en un área geográfica designada como área con escasez de profesionales de la salud. Las exenciones para el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra no están limitadas a la practica de medicina en zonas designadas como áreas con escasez de servicios de cuidado de salud, pero el médico bajo status J-1 debe acordar empezar el empleo en el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra dentro de los 90 días de otorgada la exención.

ELECCIONES DEL 7 DE NOVIEMBRE:

IMPACTO EN TEMAS DE INMIGRACION

Teniendo en cuenta el repudio hacia los conservadores manifestado la semana pasada, el Presidente debe comprometerse con los demócratas e independientes con el fin de concretar un proyecto de ley de inmigración si quiere evitar ser considerado como carente de influencia política durante sus dos años restantes de mandato. Los demócratas, independientes y republicanos liberales han insistido en un proyecto de ley que permitiría a la mayoría de los inmigrantes ilegales, que de acuerdo con predicciones verosímiles, se trataría de 12 millones de personas, ser admitidos como residentes legales, después de un periodo de transición en cual demostrarían su conocimiento de inglés, adecuación con la cultura estadounidense y una nivel de educación equivalente a dos años de “high school” (nivel secundario), o habilidades laborales contando con un periodo de experiencia razonable de acuerdo al trabajo realizado. La ley requerirá una oferta de trabajo. Mientras el periodo de transición esta pendiente, se ha propuesto que se permita a esos inmigrantes ilegales viajar desde los Estados Unidos y regresar para visitar a sus familiares en su país de origen. En este momento, no seria tan improbable que la propuesta Kennedy McCain se convirtiera en ley con la firma del Presidente.

Areas de práctica

Nosotros representamos a individuos y corporaciones que desean aplicar...

Renuncias

Manejamos todas las categorías no inmigrantes...

Defensa de deportación

Después de décadas de experiencia, somos plenamente conscientes de...

Visas de trabajo

Los parientes inmediatos (IR) incluyen hijos, cónyuges...

Asilo

Hemos aplicado con éxito para las personas que tienen...

Ciudadanía

Dos clases de visas son procesadas por los Consulados de Estados Unidos...

Noticias destacadas

TESTIMONIOS

Soluciones de inmigración

Aprobación ! MI RENUNCIA FUE APROBADO

 Hola Jennifer sólo quiero decir ‘GRACIAS’, que Dios los bendiga !. Recuperamos nuestra felicidad, mis sobrinos niños son la mayoría de los niños más felices del mundo, ya que finalmente puede jugar con su padre. Una vez más, muchas gracias a usted y su personal, especialmente Romina, ella ha sido muy amable y servicial con nuestras comunicaciones. ¡¡¡¡Gracias y tenga un maravilloso día!!!! Liberado de la cárcel disponible en diciembre 2012 

Más