PERDONES DE INADMISIBILIDAD PARA ESPOSOS E HIJOS MENORES DE EDAD DE CIUDADANO AMERICANOS

P.  Cuales serán los cambios propuestos de este perdón y como me ayudaran? 

R.  El Servicio de Inmigración, llamado “USCIS”, ha propuesto un cambio significativo en procedimiento para algunos tipos de perdones de inadmisibilidad para esposos e hijos menores de ciudadanos Americanos.  Este cambio en procedimiento reducirá el tiempo de separación para los esposos e hijos que solo son elegibles de obtener la residencia por medio del proceso consular.  Esto nos provee un cambio importante ya que nos dará una manera de obtener residencia permanente para estos individuos que se les requiere viajar fuera del país para obtener su residencia.  Este nuevo procedimiento es menos riesgoso y el tiempo de separación seria reducido drásticamente a comparación de lo que es presentemente.

P.  Que es exactamente el cambio que va ver? 

R.  Bajo le ley actual, un extranjero quien, por ejemplo, cruzo la frontera ilegalmente, en mayoría de los casos no puede arreglar su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, según la ley de 1996, si un individuo acumula más de seis meses de presencia ilegal y decide IRSE de los Estados Unidos, su partida automáticamente produce un castigo de tres años que le prohíbe regresar.  Si la presencia ilegal fue más de un año, el castigo se convierte a diez años.  Para superar estos castigos, se necesita aplicar para un perdón.

De acuerdo a los cambios propuestos, los esposos e hijos de ciudadano americanos que requieren un perdón para poder obtener su residencia por medio del proceso consular, ahora podría aplicar para un perdón provisional ANTES de viajar fuera de los Estados Unidos.

P.  Como podría esto afectarme? 

R.  Al permitir que estos perdones puedan ser pedidos y obtenidos en los Estados Unidos antes de partir del país para empezar el proceso consular, el riesgo es substancialmente minimizado y el tiempo de separación altamente reducido.

P.  Habrá otros cambios hechos a este proceso? 

R. Un cambio importante es que los solicitantes ahora serán requeridos a proveer sus huellas digitales dentro de los Estados Unidos como parte del proceso de aplicar por un perdón.  Esto también hará que el tiempo de espera en el extranjero se reduzca significativamente ya que las leyes actualmente requieren que el solicitante obtenga un documento de antecedentes penales de su país de origen antes de asistir a su entrevista en el Consulado Estadounidense.  Esto también hace que el tiempo de separación se aumente.

P.  Cual es el criterio para el perdón? 

R.  Un perdón es basado en el extremo sufrimiento del esposo o padre ciudadano Americano.  El Servicio de Inmigración “USCIS” es el que evalúa que este sufrimiento sea extrema y fuera de lo ordinario a comparación de un sufrimiento normal cuando uno es separado de un ser querido.

P.  Durante el proceso cuando es que se somete el perdón? 

R.  Un perdón solo puede ser sometidos cuando la petición I-130 hecha por un esposo o hijo ciudadano Americano sea aprobada.

P.  Si es el perdón es otorgado, puede el solicitante obtener la residencia permanente en los Estados Unidos? 

R.  Solamente los individuos extranjeros que son elegibles para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos tienen el derecho de hacerlo dentro del país.  Estos cambios relacionados con la adjudicación del perdón no cambia la ley – solamente implementa un nuevo procedimiento que facilita el procedimiento, disminuye la separación y hace que sea mas predecible. Consecuentemente, si el extranjero tiene que salir de los Estados Unidos para obtener la residencia, este nuevo procedimiento no cambiara este requerimiento.

P. Si el extranjero ya tiene una cita consular, debería el o ella cancelar la entrevista y esperar que los cambios a la propuesta ya sean efectivas? 

R.  No.  Los cambios para someter perdones en relación a la negación consular también han sido implementados.  Para aquellos individuos que ya han recibido una negación, un perdón puede ser pedido directamente en los Estados Unidos.  Si una cita con el consulado ya ha sido concretada y el extranjero decide no asistir para ser entrevistado, el Departamento de Estado puede desechar la registración de su visa de inmigrante.

P.  Si el perdón es aprobado, significa que el extranjero puede trabajar? 

R.  Una autorización de empleo es basado en una aplicación pendiente de residencia permanente.  Un proceso consular para la residencia permanente no es lo mismo como ajustar su estatus y este cambio de procedimiento no cambia ni afecta este hecho.

P.  Si el perdón es negado, será mi caso referido a Inmigración para será puesto en un procedimiento de deportación? 

R.  Este pasado verano el ramo de Inmigración que se encarga de detener a personas indocumentadas, implemento un nuevo criterio en el cual se debe detener a personas indocumentadas que se encuentran ilegalmente en el país.  Bajo este nuevo criterio, la prioridad de Inmigración será de detener aquellos extranjeros que han cometido crímenes, que hayan tenido previas órdenes de deportación y aquellos que hayan participado en fraude.

P. Que expectativas debería tener el extranjero durante la entrevista? 

R.  Si el Consulado Estadounidense decide que el solicitante, junto con la aprobación del perdón que excusa su presencia ilegal en el país, es normalmente admisible a los Estados Unidos e elegible para la visa de inmigrante, la visa de inmigrante seria emitida permitiendo que el extranjero viaje a los Estados Unidos.

P.  El perdón puede expirar? 

R.  Es de esperarse que el perdón por la presencia ilegal se mantendrá valido siempre y cuando  la base primordial de la petición que fue aprobada siga en regla.  Si el I-130 es revocado el perdón también lo será.

P.  Que pasa si el Consulado Estadounidense niega la admisibilidad bajo otro cargo y el extranjero decide volver entrar a los Estados Unidos ilegalmente? 

R.  Si hay otra entrada ilegal a los Estados Unidos, el perdón de la presencia ilegal será automáticamente revocada.  Al entrar ilegalmente a los Estados Unidos sin ser admitido o puesto en admisión condicional por un agente de inmigración en la frontera de los Estados Unidos, puede traer severas consecuencias, incluyendo la posibilidad que el extranjero sea permanentemente prohibido de volver a los Estados Unidos de por vida.