494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420 (212) 944-9420

FORMAS DE ACELERAR EL PROCESO PARA OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE

Generalmente el cupo de disponibilidad de green cards se asigna conforme al país de nacimiento del inmigrante. Si la persona que aplica para obtener la residencia permanente es originaria de China, México, India o Filipinas, existe una gran demora causada porque la cantidad de inscriptos de dichos países supera el cupo de residencias permanentes otorgadas a cada país. Anualmente, desde los mencionados países entran más de 20,000 inmigrantes, que es la cantidad límite de admisiones otorgadas para cualquier país. Al superar la cantidad de solicitantes de esos países la cantidad de residencias permanentes disponibles, cada uno de esos países tiene tiempos de espera más largos. La disponibilidad del cupo depende si la persona solicita su residencia permanente basándose en petición de empleador o en petición familiar.

Hay una alternativa disponible para los matrimonios que solicitan juntos la residencia permanente. En caso de que uno de los cónyuges haya nacido en un país que tiene menor tiempo de espera que el país de origen del otro cónyuge, este último puede tomar ventaja de ese periodo mas corto.

Generalmente el tiempo de espera para los cónyuges de residentes permanentes es muy largo. Por ejemplo, actualmente para todos los países el cupo se encuentra disponible para las peticiones con fecha de prioridad del 8 de mayo de 2001 hacia atrás. En China e India la espera es desde el 1 de abril de 2002 hacia atrás. En México, la fecha de prioridad es desde el 1 de diciembre de 2000 y en Filipinas del 2 de febrero de 1992, siempre contando hacia atrás. Para hijos de residentes permanentes la espera es aun mayor: el cupo para hijos solteros de residentes permanentes de todos los países actualmente se encuentra disponible para peticiones con fecha de prioridad del 15 de agosto de 1997 hacia atrás, dicha fecha de prioridad es también aplicable en los casos de peticiones provenientes de China e India. En los casos de peticiones de personas nacidas en México, la fecha de prioridad disponible es desde el 1 de marzo de 1992 y para peticiones provenientes de Filipinas la fecha de prioridad actual es 1 de octubre de 1996.

EXTENSION DE VISA H-1B PARA CANDIDATOS A OBTENER RESIDENCIA PERMANENTE QUE AUN NO TIENEN FECHA DE PRIORIDAD DISPONIBLE

De acuerdo a lo establecido por la Sección 104 (c) del Acta “American Competitiveness in the 21st Century”, una vez que se encuentra aprobada la petición de empleo basada en solicitud de preferencia (I-140), el beneficiario de una tercera preferencia puede calificar para una extensión de la visa H-1B por 3 años mas, plazo que se incrementa hasta que el ajuste de status a residente permanente es aprobado. Para obtener la extensión de la visa H-1B, debe ser solicitada dentro de los 6 meses previos a la fecha de expiración de la visa. Aun en los casos de obtenerse una tercera preferencia, el tiempo de espera para obtener la residencia permanente es muy largo. Si el candidato a residente permanente esta en condiciones de obtener un diploma al menos equivalente a un Master’s degree estadounidense, aplicaría por la segunda preferencia, y el periodo de espera se vería considerablemente reducido, especialmente para aquellos que aplican limitándose en el cupo mundial.

En los casos de peticiones de miembros de familia, basadas en la segunda preferencia (cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes), un hijo o hija beneficiarios de la petición pueden perder la segunda preferencia al contraer matrimonio. Sin embargo, si el padre o madre peticionante obtiene la ciudadanía estadounidense, estaría en condiciones de cambiar la petición de segunda a tercer preferencia, y el hijo o hija podría retener su fecha de prioridad obtenida originalmente al peticionar por la segunda preferencia.

CAMBIO DE TERCERA A SEGUNDA PREFERENCIA EN PETICIONES BASADAS EN EMPLEO.

En los casos de peticiones basadas en empleo, la fecha de prioridad disponible para un solicitante que califica para tercer preferencia por ser trabajador calificado, o un profesional que solamente tiene el equivalente a un Bachelor’s degree en los Estados Unidos, es desde el 1 de agosto de 2002 hacia atrás, para beneficiarios de todos los países excepto México, China, India y Filipinas. En las peticiones provenientes de México la fecha de prioridad se remonta al 15 de mayo de 2001 y para las peticiones de Filipinas al 1 agosto de 2002. Sin embargo, si un postulante obtiene un equivalente a un Master’s degree en los Estados Unidos, puede calificar para transferirse de la tercer a segunda preferencia, es decir, profesionales con un diploma de grado avanzado. Las peticiones basadas en empleo, para personas que califican bajo la tercera preferencia están disponibles actualmente en todos los casos, incluyendo México y Filipinas. En los casos de beneficiarios provenientes de China, la fecha de prioridad es 22 de abril de 2005; y en el caso de India, la fecha de prioridad es 8 de enero de 2003. Por lo tanto, obteniendo un Master’s degree o equivalente, un solicitante puede reducir su tiempo de espera de manera considerable.

EFECTOS DEL CAMBIO DE RESIDENTES A CIUDADANOS

Si un padre o cónyuge peticionante como residente permanente se convierte en ciudadano estadounidense, el tiempo de espera del cónyuge beneficiario de reduciría al punto de no entrar dentro del cupo y ser inmediatamente calificado para obtener la residencia permanente. Dicho beneficio es aplicable también para los casos de solicitudes de hijos solteros menores de 21 años.

Para Asistencia, LLAMENOS al 212-944-9071 ext. 10 Correo electronico: info@oltarsh.com

Areas de práctica

Nosotros representamos a individuos y corporaciones que desean aplicar...

Renuncias

Manejamos todas las categorías no inmigrantes...

Defensa de deportación

Después de décadas de experiencia, somos plenamente conscientes de...

Visas de trabajo

Los parientes inmediatos (IR) incluyen hijos, cónyuges...

Asilo

Hemos aplicado con éxito para las personas que tienen...

Ciudadanía

Dos clases de visas son procesadas por los Consulados de Estados Unidos...

Noticias destacadas

TESTIMONIOS

Soluciones de inmigración

Aprobación ! MI RENUNCIA FUE APROBADO

 Hola Jennifer sólo quiero decir ‘GRACIAS’, que Dios los bendiga !. Recuperamos nuestra felicidad, mis sobrinos niños son la mayoría de los niños más felices del mundo, ya que finalmente puede jugar con su padre. Una vez más, muchas gracias a usted y su personal, especialmente Romina, ella ha sido muy amable y servicial con nuestras comunicaciones. ¡¡¡¡Gracias y tenga un maravilloso día!!!! Liberado de la cárcel disponible en diciembre 2012 

Más