494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420 (212) 944-9420

EL DIVORCIO NO INVALIDA AUTOMATICAMENTE UNA SOLICITUD DE AJUSTE DE STATUS

Cualquier solicitud para ajustar status basada en matrimonio no se cancela automáticamente por motivo de divorcio antes de la aprobación. Una decisión reciente de la Corte de Apelaciones en el noveno circuito ha establecido que si el cónyuge extranjero se casa dentro de los 90 días de obtenida la visa de prometido e inicia una solicitud de ajuste de status, no invalidaría su tramite al divorciarse antes de la aprobación del mismo.

El Servicio de Inmigración y a Corte de Inmigración habían limitado previamente a las personas que ingresaran a los Estados Unidos con visa K, sosteniendo que solo podría ajustar status a través de matrimonio con el peticionante original. Esto limitaría las posibilidades de la persona de ajustar su status a través de matrimonio con otra persona o por otra vía, como por ejemplo la Certificación Laboral. El Gobierno siempre sostuvo que eran necesarios dos años para comprobar la buena fe del matrimonio. Sin embargo la Corte de Apelaciones en el noveno circuito sostuvo que el estatuto no intentaba impedir que el prometido que se casa con un ciudadano estadounidense en buena fe e inicia su solicitud, obtenga la residencia a pesar de haberse divorciado. La Corte también aclara que la decisión no esta basada en el hecho que el Servicio de Inmigración tardo dos años y medio en procesar una solicitud. La decisión de la Corte esta basada en el hecho que el prometido ha cumplido los requisitos de los 90 días al casarse con el peticionante y luego inicio la solicitud para ajustar su status en tiempo y forma, dando estricto cumplimiento al estatuto gubernamental.

En una decisión similar, la misma Corte de Apelaciones decidió en el año 2006 que cuando el Servicio de Inmigración ha tardado mas de dos años y medio para revisar una solicitud y el cónyuge ciudadano estadounidense ha fallecido durante ese periodo de tiempo, no hay nada en el estatuto que indique que la solicitud quede sin efecto por la muerte del cónyuge estadounidense. La Corte sostuvo que no se afectaría el status de esposo del solicitante.

El razonamiento de la Corte esta enfocado en la buena fe de la persona al completar los requerimientos estatutarios. El prometido que entra a los Estados Unidos con expectaciones de buena fe de convertirse en residente permanente basándose en su matrimonio con un ciudadano estadounidense y dentro de los 90 días se casa con el ciudadano peticionante, y entonces el ciudadano americano falla o se rehúsa a apoyar la solicitud del cónyuge extranjero, no hace perder la calificación del extranjero para obtener su residencia permanente, a pesar de un divorcio. Entonces, si el divorcio no significa una denegación automática de una solicitud de ajuste de status pendiente después de matrimonio, la falla o renuencia del ciudadano americano en apoyar dicha solicitud no debe impedir que el cónyuge extranjero reciba su residencia permanente demostrando buena fe. De lo contrario, un ciudadano americano podría retener al cónyuge extranjero como rehén de sus antojos y caprichos.

Para obtener mayor información, o ayuda, llámenos al 212-944-9071 o envíenos un correo electrónico ainfo@oltarsh.com.

Areas de práctica

Nosotros representamos a individuos y corporaciones que desean aplicar...

Renuncias

Manejamos todas las categorías no inmigrantes...

Defensa de deportación

Después de décadas de experiencia, somos plenamente conscientes de...

Visas de trabajo

Los parientes inmediatos (IR) incluyen hijos, cónyuges...

Asilo

Hemos aplicado con éxito para las personas que tienen...

Ciudadanía

Dos clases de visas son procesadas por los Consulados de Estados Unidos...

Noticias destacadas

TESTIMONIOS

Soluciones de inmigración

Aprobación ! MI RENUNCIA FUE APROBADO

 Hola Jennifer sólo quiero decir ‘GRACIAS’, que Dios los bendiga !. Recuperamos nuestra felicidad, mis sobrinos niños son la mayoría de los niños más felices del mundo, ya que finalmente puede jugar con su padre. Una vez más, muchas gracias a usted y su personal, especialmente Romina, ella ha sido muy amable y servicial con nuestras comunicaciones. ¡¡¡¡Gracias y tenga un maravilloso día!!!! Liberado de la cárcel disponible en diciembre 2012 

Más