494 8th Avenue #1704
Nueva York, NY 10001, EE.UU.
(212) 944-9420 (212) 944-9420

Nuevas Deportaciones en 2016

Al finalizar este año 2015, aunque no es oficial, se ha conocido que al inicio del próximo año se realizaran redadas en contra debestia3 inmigrantes sin papeles para iniciar un proceso de deportación. Las deportaciones se dan como una medida de protección debido a que el último trimestre del 2015 se registro un número elevado de sin papeles intentando cruzar y de manera muy especial los niños que viajan solos. No se tiene un número específico de deportaciones para enero pero las cifras extraoficiales dicen que pueden ser entre 800 a 1500 y no se tomara en cuanto sexo o edad sino que no tenga sus papeles en regla para poder residir. Se tiene la hipótesis que están son algunas de las medidas del presidente Obama anuncio a principios de este mes cuando menciono estar preparado para contrarrestar la llegada de mas sin papeles. Los deportados serán aquellos donde su juicio ya finalizo y tienen orden de salida del país inmediata.

Este año inicio con bastantes expectativas para los inmigrantes in papeles ya que en noviembre del 2014 se anunciaron las medidas ejecutivas que pretendían dar un permiso temporal a cerca de 6 millones de ellos pero cuando iba iniciar el proceso de registro fue detenida por un juez de Texas por pedido de algunos Representantes republicanos que reclamaban la inconstitucionalidad de las enmiendas. A pesar que el gobierno presento su reclamo por la demanda, este no procedió y ahora se está aplicando su ultimo reclamo por la vía legal que se decidirá en 2017.

Este gobierno a pesar de ser quien más leyes en favor de los inmigrantes sin papeles a promovido, algunas sin éxito, también tiene el record de deportaciones. Las deportaciones seguirán en 2017 pero todos saben que más de la mitad de los deportados intentara regresar al país. Se espera el próximo año existan nuevas reformas migratorias en beneficio de todos además de escuchar la propuesta de cada candidato presidencial ya que un tema esperado es que harán para solucionar los problemas migratorios.

Otra Crisis en Frontera…

TRA2116Los últimos meses ha existido un repunte de los niños migrantes que llegan solos a la frontera para solicitar entrar al país. Eso se da luego que este año en comparación al año 2014 el número de niños ha descendido y se estimaba que iba a seguir bajando pero eso no ha sucedido los últimos 2 meses. Para poder soportar esta carga el gobierno habilitara 3 nuevos centros de detención provisional para estos menores mientras son registrados y luego son entregados a un familiar mientras esperan su juicio migratorio. A pesar de habilitar estos centros, funcionarios del gobierno han mostrado su preocupación ya que esperaban que los niños que lleguen solos disminuyan con los programas realizados para evitar que realicen el viaje pero estos 2 últimos meses la cosas no salieron como las proyectadas.

La crisis llega en momentos que la Cámara aun no aprueba el dinero solicitado por el presidente Obama para reforzar la frontera y estar preparados para otra llegada masiva de niños. Republicanos que son mayoría en la Cámara han mencionado que no aprobaran lo solicitado por el presidente ya que no confían en el por tomar decisiones migratorias sin consultarlos a ellos y de manera muy especial por la ultima acción ejecutiva que intento aplicar este año pero está detenida por un juez de Texas y a pesar que ha sido apelada, su reclamo no procedió y se acudió a una última instancia pero su resultado no se conocerá hasta el 2016 o 2017 ya cuando el presidente Obama ya ha terminado su mandato.

A pesar que los números son menores que en 2014 este último aumento ha causado alerta en el gobierno y esperan no se repita otra oleada masiva que se considera una crisis migratoria. El panorama es complicado pero no imposible y todos los participantes centras sus esperanzas en el fututo presidente del país que empezara a gobernar desde el 2017.

Presidente Reitera su Apoyo a Migrantes

poster_obama_deportations_1-webEn un acto llevado a cabo el día martes de esta semana el presidente Obama defendió nuevamente la inmigración indicando que es una “tradición”, en momentos donde el país analiza su fututo para decidir quien será el nuevo presidente en 2017. El presidente manifestó que los inmigrantes dan actividad y revitalizan los lugares donde están mejorando la economía además que todos los que están en el país tienen descendencia de inmigrantes. Dio su total apoyo a cualquier iniciativa en favor de ellos y ya lo ha demostrado presentando diversos proyectos de ley mucho de los cuales han sido bloqueados por el partido republicano en especial las últimas acciones ejecutivas donde se pretendió ayudar a cerca de 6 millones de sin papeles. También menciono que todos los países del mundo reciben migrantes y Estados Unidos no debe ser la excepción.

Aunque de manera indirecta, mostro su descontento con algunos pre candidatos que se han dedicado a atacar a los inmigrantes y proponiendo tácticas que son imposibles de realizar como son las deportaciones masivas o culpar de cualquier crisis a ellos. Mientras los demócratas ya tienen claro que hacer en caso de llegar al poder con la inmigración ilegal, el debate está centrado en los republicanos ya que al no tener candidato definido la política migratoria aun se desconoce ya que existen todo tipo de versiones entre los candidatos.

Lo que sí está claro es que el presidente Obama tiene muy complicado hacer una ley migratoria en su último periodo debido a que cualquier propuesta será rechazada por los republicanos y no será analizada. Eso se da ya que los republicanos consideraron como una traición las medidas del presidente sin ellos ser consultados y por eso han mencionado que mientras Obama este en el poder todo será archivado pero también han manifestado en caso de ganar la presidencia un demócrata en 2016, tendrá una apertura de dialogo para lograr un objetivo migratorio común.

Texas en Conflicto con Niños Migrantes

iStock_000024121577XSmallDesde la llegada de los niños sin papeles a la frontera solicitando ingresar sin importar la forma uno de los Estados más perjudicados es Texas. Este fenómeno a pesar que tiene más de 18 meses y se ha trabajado para que menos niños lleguen a la frontera, aun los números siguen siendo altos y las autoridades de Estados Unidos ya no saben qué haces a pesar que se han adoptado varias medidas. La última medida aprobada y que se ejecutara desde este mismo año es crear 2 refugios más exclusivos para los infantes que son capturados. Con estos nuevos centros que tendrán una capacidad combinada de mil se espera aliviar un poco la carga de los otros albergues que están colapsados y eso ha generado reclamos tanto de activistas como de autoridades. Estos niños tienen la particularidad que viajan solos, es decir, sin la ayuda de un adulto lo cual dificulta su situación al llegar a Estados Unidos.

La mayoría de estos niños al llegar a la frontera solicitan asilo político ya que se encuentran huyendo de la violencia de sus países que son ocasionadas por las pandillas y el narcotráfico. De ellos seguir ahí su fututo seria un peligro ya que si no ingresan a las pandillas o narcotráfico sufrirán extorsiones y terminaran asesinados. Por eso la situación se torna más dramática ya que si son deportados a sus países de origen su futuro no será nada bueno. Las autoridades americanas han llamado a trabajar en conjunto con estos países dar más seguridad y estos niños puedan tener un futuro en sus países además de ayudar a sus padres para que tampoco ellos intenten llegar sin papeles.

Con esto se espera controlar un poco este flujo migratorio y las autoridades han mencionado que tomaran mayores controles las 24 horas del día los 7 días de la semana. Aunque esto no es una solución ayuda un poco a afrontar este problema Para encontrar una solución a esto se deberá trabajar en conjunto y realizar una ley migratoria acorde a las necesidades del siglo XXI.

Nuevos Centros para Detención de Inmigrantes

nmdcLuego de analizar los últimos datos de la inmigración de los niños que intentan cruzar la frontera, el gobierno ha decidido apertura 3 nuevos centros de detención para lograr un mayor control y así poder desmotivar a estos infantes a realizar este viaje. Se tiene planificado que los centros de detención comiencen sus operaciones este año y los Estados donde funcionaran 2 Texas y 1 en California con una capacidad mínima de 450 personas. A pesar que en comparación al año pasado son menos los niños que llegan igual los números siguen siendo altos ya que para esta época se consideraba una “temporada baja” en inmigración ilegal y los números aun son altos. Los Centros de detención están diseñados exclusivamente para los infantes capturados en frontera y su tiempo de permanencia ahí debe ser menor al mes hasta que son entregados a familiares dentro de los Estados Unidos o son deportados.

Este fenómeno inicia años atrás y esta no ha sido la única medida de prevención ya que desde finales del año pasado se inicio una campaña en conjunto con los países de Centroamérica para indicar los peligros del viaje y de esa forma menos personas lo intenten. Ha existido mucha colaboración de los países participantes y los resultados han sido inmediatos pero aun las cifras son altas pero están con tendencia a descender.

A pesar que el presidente solicito un fondo para combatir la inmigración, este aun es analizado por la Cámara de Representantes pero en caso de ser aprobado será muy inferior al solicitado por el presidente el cual fue de 1000 millones de dólares. A pesar que todos están consientes que construir más centros de detención no es una solución permanente, esta ayuda al control hasta definir una política migratoria clara que ayude a que mas niños no intenten este peligroso viaje. La política migratoria no es solo cambio en leyes sino un mayor control migratorio por parte de las autoridades en todos los puntos de entrada al país.

Cubanos Sufren Crisis Migratoria para llegar a USA

mexicansEn este año histórico para las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos donde después de muchas décadas se normalizaron aun continúan los problemas migratorios. A pesar que solo se normalizaron las relaciones diplomáticas aun se mantiene el bloqueo comercial lo cual genera inconvenientes a los habitantes de la isla. Desde hace varios años, algunas políticas migratorias dentro de la isla han cambiado dando mayores facilidades para salir pero para los cubanos es agridulce ya que pueden salir pero la mayorías de los países le solicitan visa. Muchos desean llegar a los Estados Unidos para aprovechar la política de “pies secos, pies mojados” que es un beneficio exclusivo para cubanos donde si ellos ingresan sin la ayuda de ningún funcionario y logran pisar Estados Unidos tendrán todas las facilidades para que en un plazo no mayor a 1 año puedan obtener sus papeles para poder residir sin temor a una deportación.

Desde que las relaciones diplomáticas se normalizaron, todos los cubanos tienen la meta de llegar a Estados Unidos pero no es tan fácil a pesar de estar tan cerca. Cruzar por el mar es lo más cercano pero a la vez lo más peligroso por lo que su camino de entrada a USA es otro. El viaje empieza desde Ecuador o Panamá para de ahí vía terrestre llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos para poder ingresar al país, se escucha fácil pero no lo es. El primer problema es el costo ya que ese viaje tiene un valor superior a los 10 mil dólares que pocos pueden cancelar, segundo es que desde este mes Ecuador solicita visa a los cubanos para poder ingresar y eso los deja sin país base para poder ingresar y así no pueden salir de la isla a menos que obtengan la visa y por ultimo Nicaragua les negó la entrada de transito y todos están atrapados en Costa Rica sin saber qué hacer.

Se espera las relaciones entre Cuba Y USA se regularicen en su totalidad incluyendo el embargo comercial lo cual parece sucederá el año 2016.

Nueva York Enseña Ingles a Inmigrantes

telephoneNueva York continúa con su política de ayuda a los más necesitados y en este caso se fija nuevamente en los inmigrantes. Como ya lo ha hecho en el pasado como son las tarjetas de identificación que se entregan a  todos los residentes de la ciudad sin importar su status migratorio ahora lanzo un programa para ayudar a todos los inmigrantes con el idioma. El programa está dirigido a todos los sin papeles pero de manera muy especial aquellas personas que no pueden tomar clases ya sea por falta de tiempo o dinero. Para acceder a este programa solo es necesario tener un teléfono móvil sin necesidad que este sea Smartphone ya que solo trabajara con llamada y mensaje de texto. El costo para el usuario para acceder a este programa es solo el valor que le cuesta enviar un mensaje de texto o una llamada.

La misión de este programa es que todas las personas hablen inglés para que así al momento de regularizarse sus papeles o solicitar la ciudadanía el idioma no sea un obstáculo para conseguir su objetivo. Hasta ahora existe pocas personas inscritas pero del total inscritos comentan es una gran ayuda ya que por falta de tiempo no pueden aprender el idioma. Por ahora las clases son solo del español a ingles y está enfocada al pueblo latinoamericano.

El programa consiste en tomar clases mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas. Las llamadas se realizan para explicar en caso el estudiante no comprende y mediante mensaje de texto se envían preguntas y si responde de forma correcta se puede evaluar la evolución del aprendizaje. Con esto se pretende que nadie se quede sin aprender y no existan excusas para aquellos residentes que tiene miedo a rendir el examen para la ciudadanía el idioma no sea la excusa además que aprender el idioma le brinda mayores oportunidades.

La Inmigración Actual en Estados Unidos

enfermera inmigranteLa inmigración ilegal siempre ha existido en los Estados Unidos pero como y cuanto ha evolucionado…. En el principio del país los indocumentados que llegaban pertenecían a países europeos y algunas personas de países asiáticos pero desde las década de los 70 del siglo pasado los europeos fueron superados por los países de Latinoamérica y de manera especial México con el cual tienen una amplia frontera. A diferencia de los europeos que ingresaban por vías marítimas o aéreas, los mexicanos han ingresado por vía terrestre y por caminos no autorizados que hasta el día de hoy son utilizados. Las estadísticas demostraron que el máximo de sin papeles que llegaron a permanecer en el país ha sido de 13 millones en el año 2007 justo 1 año antes de la crisis y después de la crisis el numero de sin papeles ha ido descendiendo hasta tener ahora aproximadamente 11 millones.

A pesar de tener varios estados, los sin papeles se concentran en lugares específicos como son Texas, California, NY, NJ, Florida o Nevada. Un factor importante para permanecer en esos lugares son las oportunidades de trabajo y el idioma además que algunos como estados fronterizos que son se consideran la puerta de entrada. Los mexicanos son el país que lidera con más inmigrantes sin papeles pero ese número ha ido descendiendo de a poco siendo superados recientemente por los chinos. En los últimos años la inmigración de latinos se concentra más en países de Centroamérica como Guatemala o Nicaragua pero se tiene la idea errónea que si es latino es mexicano.

El presidente Obama ha intentando cambiar este panorama tratando de ayudar a los sin papeles de diversas formas pero ha tenido poco éxito ya que su mayor idea que era la ley migratoria fue congelada en la Cámara de Representantes y los Republicanos han manifestado que mientras el siga en el poder no existirá ningún cambio migratorio. Se espera el nuevo presidente en 2017 puede hacer un cambio que beneficie a todos.

Demandantes de Acciones Ejecutivas Piden una Prorroga

lawUna vez que se conoció que la apelación del gobierno en favor de las acciones ejecutivas fue negada, la Casa Blanca presento una nueva aperción. Por esta razón, los demandantes de las acciones ejecutivas solicitaron al juez que lleva la demanda una prorroga por 30 días para así poder responder a la nueva apelación del gobierno con el objetivo que no sea necesario que el tribunal analice y pueda dictaminar una resolución. De ser aceptada la prorroga, por el tiempo que toma seria analizada en el siguiente periodo de decisiones por lo cual el presidente Obama ya no estaría en la Casa Blanca y es lo que desean los demandantes ya que en reiteradas ocasiones han mencionado que mientras este Obama en la presidencia bloquearan cualquier intento de cambio migratorio. Todo eso se da ya que los republicanos consideran que para un cambio tan grande se requiere la opinión de ellos y además deben pasar todas las entidades como son el Senado y la Cámara de Representantes.

La acción por la cual fue interpuesta la demanda se dio en noviembre del 2014 luego de perder las elecciones y no ganar la mayoría en la Cámara de Representantes. La acción ejecutiva pretendía dar un permiso de permanencia entre 5 y 6 millones de sin papeles con el objetivo que puedan legalizar su situación. El periodo de inscripción seria en Marzo para iniciar en el verano de este año pero por la demanda interpuesta, la medida quedo suspendida.

Como se ha mencionado mientras este el presidente Obama en el poder no existirá ningún acuerdo en el tema migratorio por lo que el nuevo presidente que llegara en enero del 2017 tendrá una labor grande en cambia este problema. Todos los candidatos han mostrado por un cambio migratorio con excepción de un pre candidato republicano que ha mencionado que todos deben ser deportados.

Menos Mexicanos Quieren Cruzar la Frontera

TRA2116A pesar que los sin papeles continúan intentando cruzar la frontera para lograr el sueño americano, recientes estudios demuestran que el flujo en comparación a otros años ha disminuido en lo que respecta a ciudadanos mexicanos. Existen diversos factores para esa reducción con respecto a estos habitantes como es que los Estados Unidos aun no llega al potencial económico que era antes de la crisis del 2008, que muchos han llegado al país desde jóvenes y ahora tienen una edad más madura y prefieren regresar a su país luego de trabajar o simplemente ya no quieren estar alejados de sus familiares. Ahora el flujo de migrantes en su mayoría son de ciudadanos de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Honduras pero existe la mala información de clasificar a todos los centro americanos como mexicanos.

Esto también demuestra que los mexicanos no son los culpables como lo indica un pre candidato presidencial a las elecciones del 2016 que lso culpa de todos los problemas migratorios y de enviar a Estados Unidos a lo peor de su sociedad para causar problemas. Además México ha tomado medidas para que mas sin papeles no ingresen a los Estados Unidos como es el control en la frontera sur donde evita que niños que viajan solos o sin papeles ingresen a México para que al final no ingresen a los Estados Unidos.

Muchos de los que regresaron a residir nuevamente a México indican que el modo de vida es parecido y prefieren regresar donde los suyos ya que el sueño americano es cada vez más complicado. Hay que indicar que mucho de los trabajos que realizan los sin papeles es trabajo físico y con el pasar de los años muchas habilidades se van perdiendo y realizar estas tareas se vuelve más complejo.

Con esta tendencia y las nuevas políticas migratorias se podría resolver el problemas del ingreso de sin papeles pero es tarea pendiente que hacer con los que ya están, existen alternativas pero todo dependerá del presidente Obama, si lo dejan, o del futuro presidente de los Estados Unidos.

Areas de práctica

Nosotros representamos a individuos y corporaciones que desean aplicar...

Renuncias

Manejamos todas las categorías no inmigrantes...

Defensa de deportación

Después de décadas de experiencia, somos plenamente conscientes de...

Visas de trabajo

Los parientes inmediatos (IR) incluyen hijos, cónyuges...

Asilo

Hemos aplicado con éxito para las personas que tienen...

Ciudadanía

Dos clases de visas son procesadas por los Consulados de Estados Unidos...

Noticias destacadas

TESTIMONIOS

Soluciones de inmigración

Aprobación ! MI RENUNCIA FUE APROBADO

 Hola Jennifer sólo quiero decir ‘GRACIAS’, que Dios los bendiga !. Recuperamos nuestra felicidad, mis sobrinos niños son la mayoría de los niños más felices del mundo, ya que finalmente puede jugar con su padre. Una vez más, muchas gracias a usted y su personal, especialmente Romina, ella ha sido muy amable y servicial con nuestras comunicaciones. ¡¡¡¡Gracias y tenga un maravilloso día!!!! Liberado de la cárcel disponible en diciembre 2012 

Más