Otra Crisis en Frontera…

TRA2116Los últimos meses ha existido un repunte de los niños migrantes que llegan solos a la frontera para solicitar entrar al país. Eso se da luego que este año en comparación al año 2014 el número de niños ha descendido y se estimaba que iba a seguir bajando pero eso no ha sucedido los últimos 2 meses. Para poder soportar esta carga el gobierno habilitara 3 nuevos centros de detención provisional para estos menores mientras son registrados y luego son entregados a un familiar mientras esperan su juicio migratorio. A pesar de habilitar estos centros, funcionarios del gobierno han mostrado su preocupación ya que esperaban que los niños que lleguen solos disminuyan con los programas realizados para evitar que realicen el viaje pero estos 2 últimos meses la cosas no salieron como las proyectadas.

La crisis llega en momentos que la Cámara aun no aprueba el dinero solicitado por el presidente Obama para reforzar la frontera y estar preparados para otra llegada masiva de niños. Republicanos que son mayoría en la Cámara han mencionado que no aprobaran lo solicitado por el presidente ya que no confían en el por tomar decisiones migratorias sin consultarlos a ellos y de manera muy especial por la ultima acción ejecutiva que intento aplicar este año pero está detenida por un juez de Texas y a pesar que ha sido apelada, su reclamo no procedió y se acudió a una última instancia pero su resultado no se conocerá hasta el 2016 o 2017 ya cuando el presidente Obama ya ha terminado su mandato.

A pesar que los números son menores que en 2014 este último aumento ha causado alerta en el gobierno y esperan no se repita otra oleada masiva que se considera una crisis migratoria. El panorama es complicado pero no imposible y todos los participantes centras sus esperanzas en el fututo presidente del país que empezara a gobernar desde el 2017.