La Inmigración Actual en Estados Unidos

enfermera inmigranteLa inmigración ilegal siempre ha existido en los Estados Unidos pero como y cuanto ha evolucionado…. En el principio del país los indocumentados que llegaban pertenecían a países europeos y algunas personas de países asiáticos pero desde las década de los 70 del siglo pasado los europeos fueron superados por los países de Latinoamérica y de manera especial México con el cual tienen una amplia frontera. A diferencia de los europeos que ingresaban por vías marítimas o aéreas, los mexicanos han ingresado por vía terrestre y por caminos no autorizados que hasta el día de hoy son utilizados. Las estadísticas demostraron que el máximo de sin papeles que llegaron a permanecer en el país ha sido de 13 millones en el año 2007 justo 1 año antes de la crisis y después de la crisis el numero de sin papeles ha ido descendiendo hasta tener ahora aproximadamente 11 millones.

A pesar de tener varios estados, los sin papeles se concentran en lugares específicos como son Texas, California, NY, NJ, Florida o Nevada. Un factor importante para permanecer en esos lugares son las oportunidades de trabajo y el idioma además que algunos como estados fronterizos que son se consideran la puerta de entrada. Los mexicanos son el país que lidera con más inmigrantes sin papeles pero ese número ha ido descendiendo de a poco siendo superados recientemente por los chinos. En los últimos años la inmigración de latinos se concentra más en países de Centroamérica como Guatemala o Nicaragua pero se tiene la idea errónea que si es latino es mexicano.

El presidente Obama ha intentando cambiar este panorama tratando de ayudar a los sin papeles de diversas formas pero ha tenido poco éxito ya que su mayor idea que era la ley migratoria fue congelada en la Cámara de Representantes y los Republicanos han manifestado que mientras el siga en el poder no existirá ningún cambio migratorio. Se espera el nuevo presidente en 2017 puede hacer un cambio que beneficie a todos.