Demandantes de Acciones Ejecutivas Piden una Prorroga

lawUna vez que se conoció que la apelación del gobierno en favor de las acciones ejecutivas fue negada, la Casa Blanca presento una nueva aperción. Por esta razón, los demandantes de las acciones ejecutivas solicitaron al juez que lleva la demanda una prorroga por 30 días para así poder responder a la nueva apelación del gobierno con el objetivo que no sea necesario que el tribunal analice y pueda dictaminar una resolución. De ser aceptada la prorroga, por el tiempo que toma seria analizada en el siguiente periodo de decisiones por lo cual el presidente Obama ya no estaría en la Casa Blanca y es lo que desean los demandantes ya que en reiteradas ocasiones han mencionado que mientras este Obama en la presidencia bloquearan cualquier intento de cambio migratorio. Todo eso se da ya que los republicanos consideran que para un cambio tan grande se requiere la opinión de ellos y además deben pasar todas las entidades como son el Senado y la Cámara de Representantes.

La acción por la cual fue interpuesta la demanda se dio en noviembre del 2014 luego de perder las elecciones y no ganar la mayoría en la Cámara de Representantes. La acción ejecutiva pretendía dar un permiso de permanencia entre 5 y 6 millones de sin papeles con el objetivo que puedan legalizar su situación. El periodo de inscripción seria en Marzo para iniciar en el verano de este año pero por la demanda interpuesta, la medida quedo suspendida.

Como se ha mencionado mientras este el presidente Obama en el poder no existirá ningún acuerdo en el tema migratorio por lo que el nuevo presidente que llegara en enero del 2017 tendrá una labor grande en cambia este problema. Todos los candidatos han mostrado por un cambio migratorio con excepción de un pre candidato republicano que ha mencionado que todos deben ser deportados.

Menos Mexicanos Quieren Cruzar la Frontera

TRA2116A pesar que los sin papeles continúan intentando cruzar la frontera para lograr el sueño americano, recientes estudios demuestran que el flujo en comparación a otros años ha disminuido en lo que respecta a ciudadanos mexicanos. Existen diversos factores para esa reducción con respecto a estos habitantes como es que los Estados Unidos aun no llega al potencial económico que era antes de la crisis del 2008, que muchos han llegado al país desde jóvenes y ahora tienen una edad más madura y prefieren regresar a su país luego de trabajar o simplemente ya no quieren estar alejados de sus familiares. Ahora el flujo de migrantes en su mayoría son de ciudadanos de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Honduras pero existe la mala información de clasificar a todos los centro americanos como mexicanos.

Esto también demuestra que los mexicanos no son los culpables como lo indica un pre candidato presidencial a las elecciones del 2016 que lso culpa de todos los problemas migratorios y de enviar a Estados Unidos a lo peor de su sociedad para causar problemas. Además México ha tomado medidas para que mas sin papeles no ingresen a los Estados Unidos como es el control en la frontera sur donde evita que niños que viajan solos o sin papeles ingresen a México para que al final no ingresen a los Estados Unidos.

Muchos de los que regresaron a residir nuevamente a México indican que el modo de vida es parecido y prefieren regresar donde los suyos ya que el sueño americano es cada vez más complicado. Hay que indicar que mucho de los trabajos que realizan los sin papeles es trabajo físico y con el pasar de los años muchas habilidades se van perdiendo y realizar estas tareas se vuelve más complejo.

Con esta tendencia y las nuevas políticas migratorias se podría resolver el problemas del ingreso de sin papeles pero es tarea pendiente que hacer con los que ya están, existen alternativas pero todo dependerá del presidente Obama, si lo dejan, o del futuro presidente de los Estados Unidos.

No Refugiados Sirios en 15 Estados del País

psEl mundo fue estremecido nuevamente por un ataque terrorista en Europa perpetrado en Francia la semana anterior donde perdieron la vida aproximadamente 140 personas y más de 500 resultaron heridas. El ataque fue responsabilidad de un grupo extremista islámico llamado ISIS y han indicado que seguirán con estos ataques en contra de civiles. Se pudo demostrar que uno de los atacantes tenía un pasaporte de refugiado y de esa manera pudo ingresar a Francia donde sus intenciones claramente no era huir de la violencia. Por esa razón 15 Estados de los estados Unidos han decidido no dejar entrar refugiados de Siria para evitar algo parecido del sucedido en Paris

Todos los Estados que han optado por esta iniciativa tienen gobernadores Republicanos y son: Massachusetts, Ohio, Texas, Wisconsin, Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Florida, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan y Misisipi. No se descarta que en el futuro más Estados se puedan unir a esta iniciativa sin importar que su gobernador sea Demócrata o Republicano.

Esto demuestra la seguridad que están tomando los Estados en contra de la amenaza terrorista sin importar su nacionalidad. Muchos inmigrantes opinaban que solo a los latinos se le negaba la entrada al país y eran los únicos que eran deportados pero cualquier deportación se da por seguridad y a pesar que se argumenta que los latinos no son peligrosos se deben cumplir las leyes.

Otros Estados como Connecticut han manifestado que sus brazos están abiertos para cualquier refugiado sin importar su procedencia y que puedan ingresar en caso de ellos solicitarlo. Los refugiados no tienen la culpa de lo que viven sus países por culpa de unos cuantos ya sea por ambición de poder o por problemas como el narcotráfico.

Se espera que la nueva ley migratoria indique que hacer en caso de refugiado o asilo y sin las personas sin papeles están huyendo de una realidad donde simplemente no se puede vivir.

Ultimo Recurso Para Acciones Ejecutivas

Domenico-Fetti_Archimedes_1620Una vez conocida que la apelación a la demanda en contra de las acciones ejecutivas que dictamino el presidente Obama en noviembre del 2014 fue desestimado, el gobierno llevara hasta la última instancia legal posible, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Los Demócratas tienen mucha esperanza que en esta instancia la demanda contra las acciones ejecutivas sea negada y se pueda dar luz verde para empezar a aplicar las acciones ejecutivas. De ser aplicadas, se calcula que los beneficiarios estarían entre 5 a 6 millones de sin papeles de los cuales la mayoría son de origen latino. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ya ha dado luz verde a iniciativas que tenían mayor conmoción en la sociedad como lo fue el matrimonio entre personas del mismo sexo o la ley sanitaria por lo que los Demócratas tienen la certeza que las acciones podrán ser ejecutadas.

La demanda para frenar las acciones ejecutivas fue presentada en una corte de Texas por 26 Estados donde argumentan que el presidente no tiene ninguna autoridad para decidir un gran cambio migratorio y que cualquier cambio o ley debe pasar por el Congreso y Senado. Ya existe una ley migratoria que fue aprobada por el Senado pero quedo congelada en la Cámara de Representantes y quedará congelada hasta que el presidente Obama culmine su último mandato en 2017. Los Republicanos han mencionado que mientras el presidente Obama este en el poder ellos no aprobaran o negociaran ningún cambio a la ley migratoria a pesar que ambos coinciden que se necesita una nueva ley ajustada a las necesidades del siglo XXI.

Lo más probable es que el Tribunal de luz verde a las acciones ejecutivas del presidente pero eso no será de inmediato y puede ser que ocurra cuando el presidente Obama finalice su mandato pero por la presión y los millones que están pendiente existe la posibilidad que sea para el 2 semestre del 2016.

Corte No Acepta Apelación del Presidente Obama

1024-Obama-Immigration-Reform_full_600La segunda apelación por parte del gobierno que preside el presidente Obama sobre las acciones ejecutivas que anuncio el noviembre del 2014 fue rechazada nuevamente por la corte de Luisiana. Con esta confirmación se complica aun más que exista un alivio migratorio en su presidencia ya que su próximo paso para apelar esta decisión seria la Corte Suprema pero por tiempo será muy difícil que exista una decisión hasta antes de enero del 2017 donde termina su presidencia y ya no puede optar por otro mandato más. Aunque esa noticia era algo que se esperaba desde que se anuncio el fallo en contra de su primera apelación, existía la esperanza que se dé luz verde para que las acciones ejecutivas pudieran ser aplicadas. Con esta negativa el deseo del presidente Obama de ayudar a los sin papeles de manera definitiva es cada vez más complicado.

Para los Republicanos que interpusieron la demanda sobre las acciones ejecutivas consideran que la decisión de mantener el bloqueo fue lo más responsable y condenaron la actitud del presidente Obama de extenderse en sus poderes como presidente. La accione ejecutiva se presento en noviembre del 2014 y se esperaba que su vigencia sea desde junio del 2015 pero en el 1 semestre de este año se interpuso la demanda por lo cual fue bloqueada y su implementación nunca sucedió. Con esta accione ejecutiva se pretendía ayudar a 5 millones de sin papeles a que puedan salir a la luz y no estar escondidos por temor a una deportación.

La situación puede estar difícil pero no imposible ya que tarde o temprano se aprobara un alivio migratorio para todos los sin papeles en Estados Unidos. Con esto solo se aplaza algo que se dará tarde o temprano. Lo más probable es que no suceda en la presidencia de Obama pero el próximo presidente tendrá la histórica decisión de dar el alivio migratorio tan esperado.

Más Capturas pero Menos Deportaciones

ConquistandoImpossivelA pesar que no se conocen cifras, el gobierno de los Estados Unidos asegura que las deportaciones de los inmigrantes sin papeles han disminuido en comparación a los años anteriores. Eso se da debido a que existen menos inmigrantes intentando cruzar la frontera y también las seguridades fronterizas han aumentado. Sin embargo, el problema de qué hacer con los que llegan o cual será el destino de los que residen sin papeles aun continúa y mientras no exista una ley migratoria el problema existirá así se mejoren las seguridades en frontera o los juicios migratorios se den en menor tiempo. Muchos activistas en favor de los sin papeles consideran que no se debe penalizar de igual manera cruzar la frontera o cometer un crimen por eso solicitan que los sin papeles no sean visto como criminales o ciudadanos peligros solo por cruzar la frontera sin papeles.

No todas las capturas terminan en deportación y no todas se realizan de manera inmediata ya que deben ir a juicio. Los juicios están demorados ya que las cortes de migración están llenas y hasta que no exista un cambio continuaran así. A pesar que se quisieron hacer cambios para aliviar estas cargas no han dado los resultados esperados y el problema continúa.

Otra causa para bajar las deportaciones es que desde este año México ha participado en la detención de inmigrantes antes de llegar a la frontera lo cual reduce el número de capturas bajando así de forma directa las deportaciones. Las acciones ejecutivas también dieron facilidades para bajar las deportaciones en especial a los “Dreamers” donde se beneficiaron. Las últimas de 2014 donde se pretendía frenar la deportaciones de cerca de 5 millones de sin papeles nunca pudieron entrar en vigencia y hasta ahora están en apelación en una corte de Luisiana pero en caso de implementarse el numero de deportaciones bajarían aun mas.

Presos Liberados Serán Entregados a Migración

Iremos a AmericaEn su afán de descongestionar las prisiones del país, este mes serán liberados 6000 presos aproximadamente de los cuales alrededor del 30% serán entregados a las autoridades migratorias para que decidan si deportarlos o sean retenidos en cualquier centro de detención. Todos los presos que serán liberados fueron encerrados por delitos menores que su mayoría se relacionan con el consumo y posesión de droga en pequeñas cantidades. Una vez liberados los que tengan problemas migratorios serán llevados a los centros de detención que operan desde el año pasado por la llegada masiva de niños solicitando entrar sin tener sus documentos en regla.

Una vez ahí se dictaminara si son encarcelados o pueden optar por un arresto domiciliario o libertad condicional. Se estima que más de la mitad no estarán en los centros de detención y cumplirán la libertad condicional donde deberán presentarse cada cierto tiempo según se dictamine en la corte hasta que se defina si son deportados o no. La mayoría de los liberados que deberán enfrentar los juicios migratorio son de origen mexicano. Sin importar que sean encerrados nuevamente o tengan libertad condicional su juicio migratorio seguirá el proceso y dependiendo sus antecedentes lo más probable es su deportación.

La población carcelaria del país es de aproximadamente 2 millones y las cárceles actuales ya no dan abastecimiento por eso se da esta liberación. La mayoría de los reclusos están ahí sea directa o indirectamente por problemas con sustancia ilícitas. Aunque estar sin papeles es un delito no es una falta para estar encarcelados ya que casi siempre los sin papeles que son capturados son deportados de manera inmediata o se les da libertad condicional. Donde si pueden estar encerrados los sin papeles son en los centros de detención exclusivos para ellos que se encuentran en estados fronterizos con México.

Los centros ahora están en calificación para analizar si pueden seguir operando ya que existen muchas denuncias que no cumplen los requisitos para atender a los inmigrantes sin papeles.

No Reforma Migratoria para el 2015

1024-Obama-Immigration-Reform_full_600Lo que era un rumor se confirmo, el presidente de la Cámara de Representantes afirmó que mientras siga en funciones el presidente Obama no aceptaran ningún cambio migratorio. Barak Obama seguirá en funciones hasta enero del 2017 donde deberá entregar la presidencia al ganador de las elecciones a celebrarse en el último trimestre del 2016. La ley migratoria ya lleva congelada más de 1 año y tal parece seguirá otro año más. Los republicanos que ahora son mayoría en ambas Cámaras tienen muy clara su idea, no aprobar ningún cambio migratorio que proponga el presidente Obama. Para los Republicanos, las acciones ejecutivas en favor de los sin papeles son una clara idea de lo que quiere hacer el presidente Obama y al no ser consultados para ello han cerrado todas las puertas para un cambio migratorio en conjunto.

La ultima acción ejecutiva, considera la más agresiva, quería para este año dar un permiso de residencia a cerca de 5 millones de sin papeles pero eso no se ha dado debido a una demanda por parte de los gobernadores de 28 Estados alegando que esa acción ejecutiva no es constitucional y ahora se encuentra en apelación en una corte de Luisiana. Esa acción del presidente daño por completo su relación con los Representantes Republicanos y ellos han dicho que no confían en él sobre temas migratorios.

El presidente de la Cámara también mencionó que esto es una decisión del partido y a menos que los Republicanos consideren que la propuesta del presidente Obama sea bastante aceptable, ellos podrían cambiar su postura para apoyar una reforma migratoria. Los sin papeles que cerca de 11 millones y el único acuerdo que han llegado el presidente Obama y los Republicanos es reforzar las fronteras para que no ingresen mas y el problema es que hacer con los que ya están. El próximo presidente tendrá una dura tarea porque deberá resolver que pasara con los sin papeles además de reforzar las fronteras de manera eficiente.