Piden Liberación de Niños Migrantes

camerasContinúan las acusaciones a los centros de detenciones de los menores que son capturados sin papeles en la frontera y que viajan solos. Los centros fueron creados para albergar a los infantes ya que los lugares de detención estaban abarrotados y su fin era un rápido juicio migratorio para determinar si se podían quedar o regresaban a sus lugares de origen. Pero eso no ah sucedido y los infantes que permanecen ahí están más tiempo del debido, por esa razón un juez ordeno que hasta el 23 de octubre si un infante tiene más de 20 días detenido sea liberado. A pesar que esa fecha ha transcurrido parece esa decisión no se está respetando y los reclamos no se han hecho esperar.

Los menores para agilitar su salida son enviados con familiares cercanos que puedan mantener su tutela y estar con ellos hasta que inicie su juicio migratorio donde se determina su futuro. Los centros están ubicados en estados fronterizos donde existe más el problema de los niños ya que muchos a su llegada no saben dónde ir y se quedan en lugares cercanos. A pesar que se ha reducido la llegada de los niños por el trabajo conjunto entre Estados Unidos y los países involucrados aun el numero es alto y cerrar estos centros como se pretende no es la solución ya que donde irán estos menores sino tiene un familiar que los pueda albergar.

Existen demandas a los centros porque justifican que no ha cumplido su función de firma adecuada pero nadie niega que hayan ayudado a aliviar un sistema migratorio colapsado. La construcción de más centros no es la solución para este caso sino tener una política migratoria clara acorde a las necesidades del siglo XXI. Se espera que el próximo presidente del país pueda proponer una ley migratoria justa para todos los involucrados y con eso ponga fin a estos fenómenos donde no hay ganadores solo perdedores.

Niños Migrantes Devueltos Inmediatamente

mexicansA pesar que se ha reducido drásticamente la llegada de los niños migrantes a la frontera en comparación al año 2014, aun los casos siguen siendo elevados pero con tendencia a seguir descendiendo. Ahora se está denunciando que todos los niños que llegan a la frontera no tienen el debido proceso migratorio y son deportados de manera inmediata lo cual es un problema ya que no se sabe cuáles de estos menores requiere protección internacional o están huyendo porque si regresan sus vidas peligran. De cada 4 niños que llegaban a la frontera sin importar si eran deportados, eran de origen mexicano. Quienes denuncian estas deportaciones inmediatas acusan tanto a los gobiernos de Estados Unidos y México de no hacer nada por ello.

A pesar que existen denuncias por parte de grupo en favor de los menores estos parecen que han tenido poco efecto ya que no han logrado su objetivo. Los centros de detención para menores aun funcionan a pesar de las críticas y ahora se encuentran en revisión y parece que se les otorgara su permiso de funcionamiento con las mejores necesarias pero que según activistas en favor de los menores no son suficientes.

Muchos critican y muchos aplauden el trabajo conjunto para que más niños no lleguen a la frontera pero nadie plantea cual debería ser la solución final ya que siempre debe existir un control. Es verdad que muchos niños corren peligro y por eso viajan a Estados Unidos pero se necesita un sistema de identificación para saber la situación real de cada infante. Estados Unidos aporta gran presupuesto a países de Centroamérica para evitar que los niños lleguen hasta sus fronteras y sean detenidos desde que inician su viaje.

La inmigración debe ser legal y sola bajo casos extremos solicitar un permiso de llegada o asilo. Esos casos donde la vida está en peligro son comprensibles pero muchos por ese afán de llegar como sea y mentir dañan a personas que de verdad necesitan huir de sus lugares de origen.

Inmigrantes en Nueva York Recibirán Ayuda Médica

khhNueva York como siempre dando la iniciativa en la ayuda de los inmigrantes, anuncio que hará un programa para que todos los inmigrantes sin papeles que residen en Nueva York puedan acceder a los servicios de salud con médicos calificados. Este mes iniciara la fase previa del programa esperando resultados óptimos para así poder iniciarlo de manera formal. El objetivo del programa es ayudar a todos los inmigrantes sin papeles que no pueden ir donde un medico ya que no poseen seguro medico y de esa forma aliviar sus problemas de salud. Sin importar el status de la persona es imperdonable negarle el derecho a la salud y con ese programa se pretende cambiar esa imagen. El programa no es exclusivo para sin papeles ya que existen personas que por costos no pueden cubrir gastos médicos y para ellos también está dirigido. No es la primera vez que Nueva York crea algún beneficio para los sin papeles ya que su alcalde al saber el freno de la ley migratoria ha decidido tomar la iniciativa en ayuda a favor de ellos.

Si el proyecto en su primera etapa tiene éxito, el plan de ayuda en salud iniciaría entre el 3 y 4 trimestre del 2016. Se espera el programa tenga la acogida esperada y se pueda beneficiar a tantos como sea posible. Nueva York siempre se ha caracterizado por ayudar a todos los inmigrantes que llegan desde su fundación y lo demuestra hasta el día de hoy. Con el carnet de residencia será más fácil ayudar a quienes habitan ahí ya que se podrán identificar y para acceder al carnet no importa el status migratorio.

Sin importar quien gane la presidencia en 2016, la ciudad de Nueva York ha demostrado siempre su ayuda a los inmigrantes sin papeles. En caso que quiera contratar un abogado o desea resolver su problema migratorio no dude en contactarnos que siempre tendremos una solución para usted.

Renovar Licencias para Centros Migratorios

lawEn Texas, los centros de detención para menores están en la vista de las autoridades y por eso han ordenado su inspección para decidir si se les renueva su licencia para poder seguir operando. Eso se da luego de una batalla legal por parte de grupos en favor de los inmigrantes sin papeles al considerar que no son centros de detención sino prisiones donde se somete a un maltrato a todos quienes llegan ahí. La licencia es necesaria para poder seguir operando debido a que desde Agosto un juez dictamino que los centros sin licencia no podían seguir funcionando. Para no perder estos centros donde se han invertido gran cantidad de dinero se están calificando para poder otorgarle las licencias. En caso de no pasar las pruebas estos centros no podrán seguir operando y el futuro de los capturados en la frontera será incierto ya que no tendrían donde alojarse.

Los centros de detención fueron construidos en 2014 debido a la cantidad de migrantes que estaban llegando en especial los niños sin papeles. En un principio los centros eran exclusivos para los niños pero de a poco se están albergando familias para ya no separarlos lo cual ha causado congestión y por eso las criticas ya que los centros no cumplen muchas normas con las que empezaron.

Por esa razón el Estado está evaluando nuevamente su funcionamiento ya que son centros de detención y no cárceles. El Estado ha invertido millones en la creación de los centros por esa razón si son cerrados no se saben cuál será su destino final. Se espera que aumenten su calidad para que puedan seguir funcionando y así evitar su cierre. También hay que indicar que ha disminuido la llegada de niños a la frontera lo cual sería una razón para que no colapsen en su capacidad y cumplan la función real por lo que fueron creados.

Candidatos Demócratas Buscan Legalizar a Sin Papeles

visaEl martes de esta semana se realizo el debate de los candidatos demócratas que aspiran la presidencia de Estados Unidos en 2016, un debate donde se tocaron varios puntos pero existió un factor común que fue la reforma migratoria ya que todos los pre candidatos indicaron que de ganar impulsarían la reforma en favor de los migrantes y buscaran ayudar a cerca de los 12 millones que se calculan existen actualmente. Todos están de acuerdo que se necesita un cambio migratorio al siglo XXI y ellos en caso de ganar la presidencia serán quienes comanden ese cambio. También se critico la postura de algunos candidatos Republicanos que han hecho de la reforma migratoria un Show además de repudiar el trato que les han dado a los inmigrantes donde los catalogan ser lo peor del país y culparlos de todos los problemas del país.

Se hizo hincapié que Estados Unidos es un país hecho por los inmigrantes y son ellos quienes han hecho del país uno de los mejores del mundo. Atacarlos ahora es solo culpar a personas que se encuentran necesitadas y son vulnerables por no tener sus papeles de residencia. En el debate se reconocieron los esfuerzos del presidente actual, Obama, por ayudar a los sin papeles pero que no se han podido consolidar por trabas en la Cámara de Representantes pero con algunas acciones ejecutiva si pudo ayudarlos en especial a los Dreamers. Ahora la misión será ayudar a los 12 millones.

El pre candidato con mayor posibilidad a ganar las elecciones internar de los Demócratas es Hillary Clinton y a su vez ella es una de las más comprometidas con la reforma migratoria. Ella indica la noche del martes que llegará más lejos que el presidente Obama. Las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en noviembre del 2016 y el ganador podrá gobernar desde enero del 2017.

USA Ayuda a Inmigrantes Venezolanos

Discharge PetitionDesde inicios del siglo XXI ha existido una oleada grande de inmigrantes de Venezuela hacia Estados Unidos. La mayoría de ellos han dejado su país por conflictos internos la mayoría de ellos políticos y como primera opción para poder residir escogen los Estados Unidos. El Legislador Republicano Carlos Curbelo ha iniciado una ayuda a favor de ellos de manera principal a los que no tiene papeles y pueden ser deportados. El proyecto de ley denominado “Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos” busca ayudar a todos los sin papeles de Venezuela que ingresaron antes del 2013 sea de forma legal o ilegal y poder entregarles un permiso de permanencia en el país ya que deportarlos seria exponer sus vidas al peligro que pueden vivir en su país natal. Para poder calificar a este beneficio se necesita verificar que llegaron antes de la fecha mencionada, que no tengan problemas con la ley y no haber participado en actividades de persecución.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de 3 legisladores y se espera sea aprobada por la Cámara de Representantes. La intención es proteger a estas personas debido a que consideran que el gobierno de Venezuela es represivo y les podrían causar daño a los que retornen. La llegada de venezolanos no ha parado y a pesar que gobierna otro presidente se mantiene el éxodo masivo donde la mayoría llega a Florida y de ahí van a diferentes lugares como Nueva York.

De aprobar esta iniciativa se daría una gran ayuda a los inmigrantes en este caso de Venezuela y con justa de razón se estaría protegiendo su integridad. En otros países se viven dramas parecidos pero no por el gobierno sino por la delincuencia o carteles de la droga que hacen de zonas pacificas una guerra. Así como indican que no pueden forzar a nadie a regresar donde corren peligro se puede analizar los casos de muchos sin papeles que también son desplazados por la violencia.

Fallo sobre Ley Migratoria en Arizona Será Apelado

imDesde que la ley de Arizona en referencia a la inmigración ilegal fue aprobada han existido manifestaciones en contra por parte de grupos en favor de los sin papeles así de como autoridades del país. La ley que entró en vigor desde 2010 da la potestad a las autoridades locales de detener a todos los inmigrantes sin papeles o personas que no lleven consigo algún documento de identificación. La mayor crítica se da ya que se tiene como perfil que todos los latinos están sin papeles y son los más solicitados al momento de pedir documentos. A pesar que desde su vigencia han existido algunos fallos a favor para que no sea tan fuerte, la semana anterior se confirmo que la ley continúa y como apelación se presentara que no se ha demostrado que la ley no es igual para todos y quienes son más perjudicados son los latinos en ese Estado. El falló da la facultad de consultar sobre el status migratorio a cualquier personas que pueda parecer sospechosa.

A pesar que ha sido impugnada por inconstitucionalidad esta ley aun continua vigente, se espera que con esta última apelación pueda ser bloqueada o derogada. El presidente Obama desde que entro en vigencia mostro su descontento y a pesar que en 2011 que los puntos más fuertes fueron suspendidos el esperaba que sea derogada. La ley nace por la necesidad de controlar a los inmigrantes que cruzaban por la frontera de forma ilegal y notar que el gobierno no hacía nada crearon esa ley.

El gobierno en su plan migratorio plantea el control total de la frontera para evitar que pasen mas sin papeles y dar un permiso especial de permanencia a casi 6 millones de sin papeles de los 11 que se estiman residen ahora. Muchos Estados del país decidieron hacer leyes propias para ayudar o endurecer las leyes migratorias ya que desde el gobierno a pesar de tener la voluntad de hacer una reforma migratoria no ha podido. Se espera que el nuevo presidente electo en 2016 de el giro migratorio que todos esperan.

Medio Siglo de la Ley Migratoria

image04En Octubre 3 del presente año se cumplieron 50 años de la Ley de Inmigración y Naturalización, INA, donde se elimino que se entregue la ciudadanía por cuotas de países ya que fue considerado discriminatorio. Con esa reforma la ciudadanía o visas para poder permanecer en el país son entregadas de forma que todos los solicitantes sean personas que cumplan un perfil idóneo. El propósito del cambio fue también unificar familias ya que por esa época aun existían rezagos de la segunda guerra mundial y existían muchos refugiados y dar visas o ciudadanías por cupos en países era muy injusta ya que muchos calificaban pero por cupo no podían. Esa de ley beneficio de forma directa en esa época a los europeos y con el tiempo ha beneficiado a todo el planeta siendo los latinoamericanos lo mas beneficiados los últimos años.

El presidente Obama habló sobre el tema e indico que para impulsar la ley tanto Republicanos como Demócratas se unieron por un beneficio común y no se fijaron de donde provenían los migrantes sino su necesidad de ayuda. También indico que esa ley beneficio a muchos en ese momento pero es tiempo de hacer una reforma migratoria acorde a las necesidades del siglo XXI y para eso el apoyo de todos es fundamental. A pesar de los intentos del presidente por aprobar la ley migratoria esta no puedo suceder debido al bloqueo en la Cámara de Representantes pero para ayudar a ellos se dieron algunas acciones ejecutivas que dieron alivio parcial.

Parece tendrán que pasar 52 años para la siguiente gran ley migratoria ya que sin importar quien gane la presidencia en 2016 han prometido cambios migratorios sea en la deportación o en la legalización de quienes cumplan con ciertos requisitos que se estima sean al menos 6 millones de sin papeles. El gobierno no solo está impulsando la legalización de algunos sin papeles sino que aquellos que tienen residencia opten por la ciudadanía y para eso ha iniciado desde septiembre la campaña “Stand Stronger” donde muestra los beneficios y lo sencillo que puede llegar a tener la ciudadanía.