Deportaciones Masivas una Utopía

mexicansExiste mucho temor entre los inmigrantes sin papeles al escuchar la noticia que si uno de los pre candidatos llega a ganar las elecciones presidenciales de 2016 deportaría a todos ellos y solo dejaría que vuelvan aquellos que demuestren que contribuyen a la sociedad estadounidense. En campaña muchos candidatos con tal de conseguir el voto pueden decir o prometer lo que la gente quiere escuchar pero hay que analizar la factibilidad de sus promesas. Estudios realizados por diversos grupos interesados con los sin papeles han mencionado que deportar a todos los indocumentados que se calculan entre 11 y 12 millones tendría un costo gigante para el país ya que no todos los involucrados son de México y todas las deportaciones serian vía aérea. Para realizar estas grandes deportaciones se necesita tener convenio con todos los países involucrados algo que no existe y en el corto y mediano plazo no se concretara.

Además para acelerar las deportaciones se necesita tener un sistema judicial rápido lo cual no sucede ya que se encuentra colapsado y a pesar que se han buscado soluciones para aliviarlo no ha dejado de estar ocupado. Más conveniente que las deportaciones seria ayudar al sistema actual teniendo más agilidad y los juicios no se acumulen por meses u años lo cual genera estancamiento. Eso debe ir junto con el control de la frontera para que no sigan llegando más indocumentados.

La mayoría de los sin papeles realizan trabajos que los ciudadanos o residentes no desean realizar como la agricultura o la construcción y en caso de deportarlos quien haría ese trabajo. La economía del país también se vería afectada ya que a lo antes mencionado la recaudación de impuestos disminuiría.

Los estados donde existe mayor concentración de sin papeles son Texas Florida y Nueva York de lo cual Nueva York ha estado tratando de encontrar una solución como son asesorías gratuitas o dar carnet de residencia para saber quiénes son y donde están sin temor a una deportación.

Trump más Show que Realidad

i love mexicoEste mes se dio a conocer el plan migratorio de Donald Trump en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2016 el cual consiste en cerrar la frontera, la deportación de todos los sin papeles y los hijos de sin papeles que nacen en el territorio estadounidense no serán ciudadanos de forma inmediata pero de todo lo que dijo es factible hacerlo?

Muchos de sus rivales consideran que no está compitiendo sino haciendo un show de algo muy serio como es la presidencia del país ya que mucho de lo que indica es difícil de hacer. En caso de deportar a los sin papeles no se analiza el costo de las deportaciones ya que se deberá enviar a todos los sin papeles por avión a sus países de origen. Además de indicar que los hijos de sin papeles que nacen en el país no serán ciudadanos americanos es aun más complicado ya que esa enmienda existe desde 1868 y cambiarla es casi imposible. El caso de proteger la frontera sur con más personal equipado de alta tecnología es lo más factible que ha dicho y donde todos los pre candidatos coinciden tanto demócratas como republicanos.

El argumento más usados por los pre candidatos es hacer un control de la frontera sur y tratar de encontrar una solución con los sin papeles que residen ahora. La solución es la no deportación pero tampoco otorgarles la ciudadanía por lo que se piensa en un permiso especial para que puedan residir sin temor a ser deportados.

Antes de dar su voto la ciudadanía de recordar cuantos políticos ha prometido cosas que luego no pueden realizar y analizar que tan factible es hacerlo. En campaña se pueden decir muchas cosas pero cuantas son factibles? Por eso recomendamos antes de dar su voto analice quien puede cumplir lo que dice y que es lo más conveniente al país.

Cuantos sin Papeles se Podrían Legalizar

dreamactqa-120809175735-phpapp02-thumbnail-4Que pasaría si el gobierno decidiera deportar a los sin papeles? Que % de ellos no pudiera apelar y serian deportados? Cuantos podrían quedarse en el país y no lo saben?… La mayoría de esas preguntas son desconocidas para los inmigrantes por eso prefieren estar desapercibidos y no levantar ninguna sospecha. Un estudio reciente del MPI demuestra que 9 de cada 10 sin papeles podría permanecer en el país y así evitar la deportación. Eso se estima según las nuevas medidas del gobierno donde los sin papeles que entraron recientemente, enero 2014 en adelante, los niños que llegan a la frontera pidiendo entrar al país y aquellos sin papeles que tienen antecedentes criminales o son buscados por autoridades estatales. Además está comprobado que deportar a los 11 millones de sin papeles tiene un alto costo económico por eso la mejor manera de lograr algo en el tema migratorio es controlar la frontera junto con la deportación de los más recientes y los que causan peligro a la sociedad.

A pesar que ha bajado un poco el número de latinos que desean se otorgo ciudadanía a los sin papeles aun se mantiene elevado y el voto de mucho de ellos en las próximas elecciones se podría definir en que harán en el tema migratorio. De a poco algunos candidatos han presentado una propuesta en el tema migratorio y hasta ahora todas son parecidas a lo que ha intentado hacer el presidente Obama. En términos generales se trata del control total de la frontera sur y otorga permisos de residencia para aquellos que cumplan los requisitos que se dicten.

Muchos cuestionan la política de este gobierno en favor de los inmigrantes indicando que quieren regalar la ciudadanía pero en los últimos 5 años se registran más deportaciones que los últimos 10. Al saber que no es factible deportar a todos se deben buscar soluciones y no esperar más que solo favorece a que el problema crezca.

Plan Migratorio de Donald Trump

visaEl tiempo transcurre y cada vez más candidatos hablan de que harían en caso de ganar las elecciones presidenciales en 2016. Hace pocas semanas el pre candidato republicano, Jep Bush, anunciaba cual sería su postura en el tema migratorio que está considerado uno de los más importantes junto con el económico. El próximo en anunciar ha sido Donald Trump, el polémico magnate de los bienes raíces donde su postura se resume en la deportación de todos los sin papeles. Considera a los inmigrantes mexicanos un peso muerto para su país y el origen de muchos de los problemas del país como la delincuencia, narcotráfico, mafia, etc. Para él, no todos los mexicanos son malos sino los que llegan a su país ya que los mejores se quedan en México trabajando de forma honesta. También considera que la deportación separa familias y eso daña el núcleo familiar pero con la deportación de todos los problemas de separar familias ya no existirá.

Desde que inicio su campaña de forma oficial ha atacado la inmigración ilegal y de manera especial a los mexicanos. En caso de ganar piensa construir un muro más grande y poner agentes equipados con la más alta tecnología para que nadie pueda ingresar de forma ilegal. A pesar que conoce que sus comentarios generan muchas críticas en especial entre los hispanos piensa continuar ya que él considera conoce que es lo que necesita su país. En el tema económico ha manifestado que la economía será mejorada para volver la primera potencia mundial como lo ha sido siempre.

Sin importar gane o pierda sus declaraciones han generado mucha polémica lo cual va con su forma de ser pero debe medir sus palabras ya que esta hiriendo susceptibilidades y además no encasillar lo malo de unos pocos en todos. A pesar de todo Trump no está mal en las encuestas hasta ahora y lo consideran que pueda estar entre los finalistas para poder ganar el derecho de competir por la casa blanca.

Funcionarios de USA Dialogan sobre Migración en Guatemala

gsFuncionarios de los Estados Unidos realizaron una visita a Guatemala la semana anterior para hablar con la población y autoridades sobre los riesgos de la inmigración ilegal, sus peligros y los que ellos hacen para protegerlos y ayudarlos cuando son víctimas. La visita está enfocada como parte del plan anunciado a finales del 2014 donde todos los países involucrados en este problema de la inmigración ilegal trabajarían en conjunto para reducir el número de sin papeles que llegan a la frontera. Desde que inicio este programa las cifras demuestran que ha sido un existo ya que la inmigración ilegal de manera especial la de los niños se ha reducido más del 40%. La visita también quiere desea enfatizar que los Estados Unidos está comprometido con este plan y están dispuestos a cumplir lo que ofrecieron a pesar de lo que puedan pensar políticos que no están muy de acuerdo con este plan.

Entre los compromisos de los estados Unidos estaba mayor inversión en los pueblos donde los inmigrantes salen así como dinero para obras. Parte del plan en conjunto era detener a los sin papeles antes de la llegada a México y no concentrarse solo en la Frontera México-Estados Unidos haciendo así el trabajo mas difícil para todos ya que detener a todos en ese momento lo hacía imposible. Hasta ahora, los funcionarios han mostrado su agrado y apoya al plan ya que todo ha salido como se esperaba. Las expectativas es seguir bajando los números de sin papeles a la menor posible ya que lograr que nadie viaje es casi imposible.

Se espera más visitas de funcionarios y no solo a Guatemala para afianzar el plan. Las autoridades estiman que un 45% de los guatemaltecos que residen en USA están sin papeles. Lo primero es frenar la llegada de más sin papeles para poder realizar un plan con los que residen actualmente ya que deportar a todos además del costo es poco viable.

Solicitan a Juez Mantener Detenciones a Inmigrantes

lawEn días pasados se anuncio que los menores capturados en fronteras junto con sus madres serian liberados de forma inmediata debido a que existe una ley federal donde no pueden permanecer detenidos además, sumado a las protestas de los activistas que consideraban una prisión a estos centros donde no se cumplía su función. Ahora, el Departamento de Justicia solicito a un juez reconsiderar lo decretado anteriormente ya que consideran que no se está violentando ninguna ley federal y esto podría ocasionar que más personas intenten este viaje y la inmigración ilegal no se frenaría. La ley permitía la liberación de madres y sus hijos si se consideran que no son un peligro para la sociedad y podrían identificar su paradero luego de ser liberados para que acudan a la corte. Con esto se busca que los tiempos de detención se bajen pero tampoco se reduzca a cero como se pretende.

Demócratas y activistas solicitaron la revisión de estos centros donde existen denuncias que las personas son maltratadas y están mas personas de la capacidad permitida. El gobierno construyó estos centros desde el 2010 para tener lugares donde albergar a los sin papeles capturados ya que los existentes no abastecía la demanda. Algunas personas liberadas también denuncian que cuando salen les ponen un brazalete para saber siempre su ubicación lo cual ellos consideran como una humillación.

La construcción de los centros fue parte de un plan migratorio en el país donde junto con el reforzamiento de la frontera se pretendía que ningún extranjero ingrese de forma ilegal y que los que ya estaban de alguna forma puedan mantener un status para no ser deportados. A pesar que más de 170 legisladores solicitaron el cierre de los centros parece esto no sucederá. Se espera que el próximo presidente del país que será elegido en 2016 tenga una política clara migratoria pero hasta ahora todos los pre candidatos coinciden que para poder ayudar a los sin papeles de ahora se necesita una frontera segura para nunca más sufrir un problema semejante.

Pre Candidato Bush Anuncia Plan de Migración

dreamactqa-120809175735-phpapp02-thumbnail-4El camino a la Casa Blanca inicio este 2015 a pesar que las elecciones son en noviembre del 2016, existen muchos pre candidatos, en especial del partido republicano, pero antes de ser los candidatos oficiales deben ganar las primarias de sus respectivos partidos. Uno de los primeros en anunciar su candidatura a la presidencia fue Jeb Bush, hermano e hijo de ex presidentes, y también ex gobernador de Florida. Luego de anunciar su candidatura el discurso utilizado ha sido conservador y manifiesta varios temas pero en especial el migratorio. Esta semana anuncio su plan migratorio en caso sea electo presidente de los Estados Unidos donde manifestó “Encontrar una solución práctica al estatus de las personas que viven hoy sin permiso aquí es imposible si no se garantiza la seguridad de nuestras fronteras frente a la futura inmigración ilegal”.

Esas declaraciones son muy similares a las del presidente actual donde ha intentado ayudar a los sin papeles pero poniendo más seguridad en la frontera. De los pre candidatos republicanos, Bush es quien tiene una propuesta menos rígida que sus contrincantes ya que ellos plantean un programa de cero inmigración y deportación. Actualmente existen 11 millones de sin papeles residiendo en el país y el voto de los ciudadanos dependerá mucho de que harán con ellos, en especial el voto latino.

A diferencia de otros candidatos, Jep Bush, está casado con Columba Bush que tiene origen mexicano y eso le da mayor ventaja para comprender el problema de la inmigración. A diferencia de Donald Trump, otro pre candidato, que culpa de todos los males del país a los mexicanos, Bush mira la inmigración como positiva si es de manera ordenara y responsable.

Quien sea electo presidente en 2016 tendrá una dura labor con la inmigración, los niños que llegan a la frontera y qué hacer con los sin papeles que residen ahora. Hasta ahora reforzar la frontera para evitar más oleadas de inmigrantes y legalizar a los de ahora parece esta ganando más adeptos.

Empresarios Desean Control y Ayuda Migratoria

dncLos empresarios siempre han tenido un papel clave en la inmigración del país. Muchos son acusados de ser explotadores ya que contratan inmigrantes sin papeles para bajar los costos de mano de obra mientras otros por su emprendimiento son considerados base de la economía del país. En una reunión realizada días atrás ellos solicitaron a las autoridades del país mayor control en las fronteras para evitar que más inmigrantes sin papeles ingresen y sobre todo control en las personas que ingresan de forma legal pero luego no cumplen su periodo de visa y se quedan más tiempo del permitido. Además solicitaron que las visas de trabajo se aprueben en mayor tiempo para así cubrir con las vacantes y contratar personal que tiene papeles en regla. De los inmigrantes sin papeles actuales que son aproximadamente 11 millones es mejor encontrar una solución que no sea la deportación pero eso sí un control total para nunca más tener este problema.

Esa reunión se da no solo para analizar el panorama actual sino para que todos los pre -candidatos presidenciales conozcan el panorama actual y la posición de los empresarios ante esta problemática. El tema migratorio será gravitante para quien llegue a la casa blanca ya que deberá proponer soluciones a los problemas actuales sin afectar a nadie o causar el menor de afectaciones. A pesar que existen castigos fuertes a quienes contratan inmigrantes sin papeles no todos los empresarios lo respetan. Ellos, lamentan que nunca existió una solución por parte de las autoridades a pesar que el presidente Obama propuso varias alternativas para posibles soluciones.

Las propuestas del presidente Obama una está estancada en la Cámara luego de ser aprobada por el Congreso y las acciones ejecutivas están frenadas cuando para este tiempo ya se pensaba se estén ejecutando. Cruzar la frontera sin documentos es un delito pero muchos de ellos solo quieren trabajar por eso el gran debate. Deportarlos no es una solución permanente ya que muchos que son capturados al llegar a sus países vuelven a intentarlo.