Medidas Migratorias se Deciden este Mes

InmigracionLas acciones ejecutivas anunciadas en noviembre del 2014 donde se esperaban ayudar con la no deportación a aproximadamente 5 millones de sin papeles y que fueron frenadas en febrero de este año por la demandan de 26 Estados, encabezados por Texas, tendrán su resolución final este mes luego que en Mayo cuando el gobierno presento un recurso de urgencia falló en contra. El recurso presentado pretendía un freno a la demanda presentada por los gobernadores y hasta que no exista una resolución final poder empezar a realizar el plan de las acciones ejecutivas. El tribunal que decidirá si son legales las acciones ejecutivas es el mismo que negó el recurso presentado por el gobierno y las posibilidades para que acepte de manera definitiva el recurso son muy bajas pero no imposibles.

El tribunal de Luisiana ya ha escuchado el argumento de ambas partes y su decisión será anunciada este mes. En caso de ser en contra de las acciones, en favor de los estados, eso no significa que todo está perdido ya que el gobierno podrá acudir al Tribunal Supremo de U.S.A que en los últimos tiempos ha tomado decisiones sorpresivas y favorables al gobierno. El ejemplo más reciente es la aceptación del matrimonio homosexual en todos los Estados dando así los mismos derechos y obligaciones a las parejas incluso en el sistema migratorio.

No se sabe que sucederá pero en caso de fallar en contra de las acciones no es el final. Cuando en Mayo se falló a favor de los demandantes, el gobierno podía presentar otro recurso pero decidió no hacerlo. Los opositores hasta ahora van ganando todas batallas sobre migración ya que tienen estancada la ley y si existen medidas por acciones ejecutivas presentan demanda que no es facultad del presidente. Estas acciones eran parecidas a las del 2012 solo que ahora abarcaba un grupo más grande de personas y el objetivo era la no deportación mas no dar la residencia y mucho menos una ciudadanía por esta vía.