Bajan las Detenciones de Sin Papeles en Frontera

delaysLos trabajos por bajar el número de inmigrantes sin papeles intentando cruzar la frontera desde que inicio el año han mostrado buenos resultados. Así lo aseguro el secretario de Seguridad Interior Jeh Jonson que los números son cada vez más bajos en relación a la misma época del año anterior. En los últimos 6 meses contando desde la fecha han capturado aproximadamente 150000 mil sin papeles intentando cruzar. En ese grupo se encuentran niños, adultos y familias. Además se menciono que esperan seguir con las detenciones los próximos meses sin dejar olvidado los programas de prevención para que estas familias o personas no intenten este viaje tan peligroso. Los mensajes de prevención son más frecuentes en países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador donde era la mayoría de los niños que intentaban cruzar.

A pesar que van por buen camino disminuyendo las personas que intentan cruzar y capturando a los que llegan, no deben de confiarse en ningún momento ya que al mínimo descuido y otra vez pueden sufrir el problema que pasaron en años anteriores. No todo el trabaja ha sido de parte de los estados unidos ya que se ha trabajado en conjunto con los países Centroamericanos y la labor de ellos ha sido grande como por ejemplo México ahora tiene mayor control en su frontera Sur. Cuando son capturadas la mayoría son puestos en Centros de detenciones, que son criticados por activistas, y dependiendo si son niños o adultos se pueden quedar o salir hasta esperar su juicio migratorio que casi siempre termina con la deportación.

Se espera tener un control total de la frontera en los próximos años para sí evitar el paso de más sin papeles pero que hacer con los que ya está. Por eso se plantea cambios a las políticas migratorias y al no pasar la ley migratoria se hacen de a poco con las acciones ejecutivas.