California Protege a los Sin Papeles

visaCalifornia es uno de los Estados que más sufre los efectos de la inmigración ilegal al ser frontera con México es una de la rutas para poder entrar al país. Ellos han solicitado varias veces que es necesario un cambio en las políticas de migración y una ley acorde a las necesidades actuales que pueda ayudar tanto a los inmigrantes como a los Estados afectados. Ellos saben que la ley promovida por los demócratas y auspiciada por el presidente Obama luego que fue aprobada por el Senado en 2013 quedo estancada en la Cámara por los múltiples bloqueos del partido republicana que rechazan la ley a pesar de estar de acuerdo que se necesita una. El presidente para tratar de aliviar a algunos sin papeles decidió ordenar acciones ejecutivas para detener las deportaciones por un tiempo para aquello sin papeles que cumplían los requisitos que entre los más importantes era estar en el país desde el 2008 pero esta acción también está detenida debido a que un juez de Texas ordeno su suspensión hasta verificar que sea legitima.

Por esa razón se está proponiendo en California programas de ayuda al verificar que las acciones del gobierno siempre sufren paralizaciones. Las ayudas están en función de proteger a los sin papeles en especial de fraude por abogados que los engañan. Estas son algunas de las medidas que se plantean para la ayuda:

  • AB60.Protege a inmigrantes de los estafadores que buscan gestionar alivios migratorios como la acción ejecutiva del presidente Obama.
    AB622.Protege a los trabajadores de empleadores que hacen mal uso del sistema E-Verify, la base federal que verifica el estatus migratorio.
    SB600.Protege a los inmigrantes de discriminación en lugares públicos por su estatus migratorio en Estados Unidos, ciudadanía o lengua.
    SB4.Cuidado de Salud para Todos para que todos los californianos, independientemente de su estado migratorio en el país, tengan acceso a cobertura médica.
    AB1352.Detiene las consecuencias accidentales para los inmigrantes que terminan programas que evitan condenas criminales.
    SB10.Establece la creación de la Oficina de Nuevos Inmigrantes para que los alivios migratorios sean aprovechados por todos los inmigrantes de California.
    SB674.El Acta de Equidad Criminal para Víctimas de Crímenes puedan calificar para obtener una Visa U (para víctimas de violencia doméstica o tráfico humano).
    AB900.Promueve alinear la ley de California con la ley Federal de Inmigración para permitir que un número máximo de jóvenes en el estado en California reciban alivio humanitario a través de la visa de estatus Inmigrante Juvenil Especial y puedan quedarse en el país.
    AB1343.Asegura el debido proceso a los inmigrantes detenidos y puestos en proceso de deportación.
    AB899.Protege a los hijos de los inmigrantes al asegurar que sus récords no sean divulgados sin autorización a los agentes del servicio de inmigración, lo que puede resultar en la deportación del menor.

En caso de ser aprobado se confirmaría que California es uno de los Estados que más ayuda a los sin papeles. Para que los sin papeles tengan ayudas deberán ser por parte de gobiernos locales ya que desde el gobierno lo que intenta hacer es bloqueado o sufre detenciones. En caso de tener algún problema migratorio no dude en consultarnos al teléfono: +1 212-944-9420