Gobierno Trata de Confundir a Juez según Estados Demandantes

lawLuego de la aprobación del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional casi no existen situaciones que puedan condicionar las acciones ejecutivas en favor de los inmigrantes sin papeles que el presidente Obama impulsa desde noviembre del 2014. Una de las últimas cartas de los opositores a las reformas fue presentar una demanda en el Estado de Texas donde un juez acepto la demanda y procedió al freno de las acciones hasta demostrar que son legítimas. La demanda indica que el presidente se tomo atribuciones que no posee y cualquier cambio al sistema migratorio debe pasar por la Cámara y el Senado mientras en la Casa Blanca se intenta demostrar que las acciones ejecutivas están dentro de las atribuciones del presidente. Los demandantes manifiestan que el gobierno engaño al juez te Texas sobre si las autoridades empezaron a implementar una parte de las acciones antes que un magistrado ordenara la suspensión temporal de los lineamentos. Esta denuncia se da luego de que funcionarios federales dieron protección a la deportación a algunos “Dreamers” que llegaron a muy temprana edad al país.

Según los demandantes las autoridades federales no debían receptar las solicitudes de no deportación ya que las acciones ejecutivas se encontraban detenidas. Con las acciones se espera la no deportación por 3 años de aproximadamente 5 millones de sin papeles siendo los “Dreamers” los primero en la lista y luego los padres de ellos. Las acciones son claras en solo no deportar por un tiempo y en ningún momento se ofrece ciudadanía como muchos especulan podría suceder. Los Dreamers ahora son adolescentes y tienen la coincidencia que entraron al país hace más de una década siendo muy pequeños, no hay que confundir con los niños migrantes en fronteras que empezó aproximadamente hace 18 meses.

El juez aun no define nada ya sea en favor o en contra pero se espera quite el bloqueo a las acciones del presidente. En este tema migratorio dependiendo quien quede mejor posicionado podría mantener o ganar la Casa blanca nuevamente.