Votación de la Cámara sin Clausulas Migratorias

Texas Capitol (Josh Hinkle/KXAN)

Texas Capitol (Josh Hinkle/KXAN)

Como se mencionaba el mes pasado, se necesitaba aprobar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional que tiene instituciones importantes como la DEA y FBI. Si el presupuesto no es aprobado estas instituciones se paralizan de manera inmediata generando un gran problema a la interna del país. Esto no ha sido aprobado hasta ahora debido a que existe una lucha entre los republicanos y el presidente Obama por las acciones ejecutivas que el presidente ordeno en noviembre del 2014 para beneficiar a cerca de 5 millones de sin papeles. Los republicanos exigen que el presidente de marcha atrás con su acciones ejecutiva por considerar una medida unilateral que además no son de su atribución y si no lo hacen, ellos no aprobarían el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional. Las acciones ahora están detenidas por orden de un juez de Texas que acepto la demanda de 26 Estados que argumentan que no son potestad del presidente cualquier cambio migratorio.

John Boehner depuso la posibilidad esta semana que se afirme un financiamiento a largo plazo para el Departamento de Seguridad Nacional sin cláusulas sobre inmigración. El presidente de la Cámara de Representantes se negó a expresar el fin de semana si consentiría que se someta a voto la legislación aprobada en el Senado, y su vocero también eludió la pregunta. Funcionarios de ambos partidos dicen que el presupuesto  será aprobado, y con ello se pondría final a la amenaza de que Seguridad Nacional entre en un cierre parcial. Si es aprobado el presupuesto los Republicanos perderían una de sus últimas cartas de negociación para que el presidente Obama no avance con sus acciones ejecutivas.

La única limitante si se aprueba el presupuesto para que las acciones no surjan efecto sería que el juez de Texas las declare inconstitucionales pero la Casa Blanca ya está trabajando para demostrar que toda accione ejecutiva está entre las atribuciones del presidente.