Gobierno Solicita Suspensión del Fallo en Contra de las Acciones Migratorias

poster_obama_deportations_1-webLa semana anterior se conoció que un juez de Texas dictamino suspender las acciones ejecutivas del presidente Obama en relación al tema migratorio donde se pretende la no deportación de aproximadamente 5 millones de sin papeles. La demanda fue presentada por el Estado de Texas y apoyada por 25 Estados más junto con algunos Senadores y Representantes. Conocido la noticia, el presidente Obama manifestó no estar de acuerdo con la resolución del juez y dijo que el día de hoy, lunes, presentaría una solicitud para suspender dicha resolución. Para el presidente y sus asesores las acciones son totalmente legales y están dentro de sus poderes como primer mandatario. Esa opinión no es compartida por los republicanos que dicen que cualquier cambio en el sistema migratorio debe pasar por el Senado y la Cámara de Representantes para que pueda ser aprobado. No es la primera vez que un juez intenta bloquear alguna resolución o acción del presidente.

Lo más beneficiados con las acciones del presidente eran personas de México y Centroamérica que vivían escondidos por temor a una deportación. Desde esta semana también inicio una orden para detener a todos los niños y madres que estén solicitando asilo. Según expertos, con esa medida se busca que las personas que ingresan de manera ilegal no utilicen esa figura para poder permaneces en el país. Quienes más solicitan asilo son los niños que llegaron solo a las fronteras desde aproximadamente 2 años atrás y el presidente ya ha manifestado que esos niños no entran en el programa de acción diferida por lo que su futuro sería la deportación.

Se esperaba que los primeros beneficiados de la acción ejecutiva inicien esta semana pero por el momento no se ha dicho nada. Hay que indicar que la no deportación es solo por un periodo de 2 años y si cumple los requisitos para poder beneficiarte. Se ha indicado que el tema migratorio debe cambiar y eso nadie lo detendrá por lo que se espera la Casa Blanca tenga la razón y continúe el plan del presidente Obama.