Más Cubanos Llegan ilegalmente a USA

hhiDesde el anuncio de un arreglo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que llevan rotas más de 50 años, muchos cubanos están tratando de llegar al país del norte por cualquier vía sea esta avión, barco o carro y desde cualquier país sea Cuba o donde se encuentren. Desde que iniciaron las conversaciones para poder otra vez normalizar las relaciones se estima han llegado un 50% más de cubanos de los que llegaban años anteriores según estadísticas pasadas. Los cubanos que llegan por mar desde Cuba hacia Estados Unidos y no son ayudados por ningún funcionario estadounidense para llegar reciben automáticamente todos los beneficios que incluye la tarjeta verde para poder residir sin temor a una deportación, si se normalizan las relaciones lo más posible es que ese beneficio para los cubanos sea eliminado y las políticas migratorias sean igual a la de todos los países.

La política migratoria en los Estados Unidos está sufriendo un cambio desde la llegada del presidente Obama iniciando por una ley que está estancada en la Cámara de Representantes y aprobada por el Senado hasta acciones ejecutivas en favor de los inmigrantes sin papeles. Los cubanos siempre han tenido un trato preferencial en el tema migratorio por el régimen en que viven por eso todos los cambios realizados a ellos no los afectaba hasta el día de hoy. La mayor parte de cubanos están en Florida pero también existen muchos en la costa noreste en especial la ciudad de New York.

La política migratoria en relación a los cubanos en un principio fue la mejor decisión para poder ayudarlos pero con el paso de los años esta debió modificarse acorde a los tiempos y a los requerimientos. Se espera con la apertura de la relación con Cuba lo más beneficiados son los cubanos y puedan viajar libremente hacia estados Unidos y no escapar por balsas donde pueden perder su vida.