Arizona Emite Licencia de Conducir para Dreamers

DACALuego de conocidas las Acciones Ejecutivas del presidente Obama donde se espera la no deportación de cerca de 5 millones de inmigrantes sin papeles, ya empiezan a reflejarse los primeros beneficios como es el caso del Estado de Arizona donde se permitirá a los Dreamers que puedan obtener sus licencias para conducir. Esto se da luego que un juez anulo la medida ordenada por la gobernadora de Arizona de negar licencia a los Dreamers que residen en el Estado. Apenas se conoció la noticia los Dreamers mostraron su alegría y manifestaron que acudirían a las oficinas gubernamentales para obtener su licencia. Para estos adolescentes obtener sus licencias es algo que ayuda mucho ya que con eso podrían realizar trámites y transportarse sin el peligro de ser deportados o detenidos.

Estas acciones ejecutivas son las segundas que dicta el presidente Obama ya que años atrás también ordenó de la misma forma pero esa vez solo era para la no deportación. Cabe indicar que las acciones ejecutivas no entregan residencia o ciudadanía a los inmigrantes ilegales solo les permite estar por aproximadamente 2 años en el país sin ser deportados y entrar a un programa para aplicar la no deportación permanente. Si cumplen los requisitos los sin papeles no serán deportados y queda claro que luego de eso se reforzara el sistema judicial migratorio para no volver a tener tantos sin papeles en el país. Si alguien está pensando beneficiarse de ese programa pensando viajar ahora es mejor que se quede ya que lo único que conseguirá es ser deportado inmediatamente.

Los niños y adolescentes que cruzaron la frontera este año no entran en este programa y tienen prioridad para las deportaciones ya que se quiere evitar que sigan llegando. En el caso de los niños se debería analizar caso por caso para diferenciar los que llegaron sin papeles y los que huyen del peligro en sus países. Se espera que con las licencias sean usadas de forma adecuada y específicamente para su uso.

Feliz Navidad y Pronto Retorno

Niños de inmigrantes en peligro de deportación, escribirán a congresistas La noche buena y navidad están muy cerca. Son fechas de unión familiar y de compartir gratos recuerdos que perduraran por siempre. Para los menores de edad que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal en el año 2014 será la primera navidad en esa tierra y muchos de ellos la pasaran con sus padres. Se estima que serán aproximadamente 70.000 los menores que podrán gozar de esa dicha pero no todo es felicidad ya que podría ser la última y única navidad de pasar en Estados Unidos debido a que todos esos menores tienen orden de deportación. La orden de deportación es una petición especial del presidente y ha dado la orden que todos estos niños tengan prioridad al momento de ser deportados. Esto se hace para dejar en claro que ellos no serán beneficiados por las acciones ejecutivas y si es que hay más niños intentando hacer este viaje correrán con la misma suerte. Los únicos beneficiados por las últimas acciones ejecutivas del presiente serán los llegados antes del 2010 y los Dreamers.

A pesar que muchos están consientes que puede ser su última navidad no les importa y están felices de poder reencontrarse con sus papas y pasar juntos esta fecha tan especial. La deportación puede suceder el próximo año pero aun no existe una fecha estimada. Hasta que se produzca la deportación estos menores tiene derecho a la educación y por esa razón asisten a los centros educativos. La mayoría de estos niños viene de países de Centroamérica donde la violencia y la pobreza los obliga a realizar tan peligroso viaje. Autoridades confirmaron que desde que inicio una campaña para evitar este viaje a principios del verano el número de niños descendió y se espera siga bajando.

Lo recomendable es analizar cada caso de los niños migrantes ya que muchos si regresan corren peligro pero hasta que suceda que disfruten el tiempo con su familia y recuerden estos momentos de alegría para toda la vida.

Intentan Detener las Acciones Ejecutivas

khhLas acciones ejecutivas desde que fueron anunciadas han generado diversos comentarios pero más son los comentarios a favor. No es la primera vez que el presidente Obama realiza estas acciones ya que en 2010 realizo unas acciones exclusivamente para beneficiar a los Dreamers y en esa época como ahora, los republicanos se pusieron en contra y quisieron evitar esas medidas. Con las acciones ejecutivas actuales ha sucedido lo mismo pero aun no definen la estrategia para poder detenerla ya que por ejemplo algunos gobernadores han implantado una demanda en una corte de Texas pero otros Republicanos esperan hasta el próximo año donde tomaron control del Senado por ganar las últimas elecciones del 4 de noviembre. Sin importar el camino su objetivo es bloquear estas acciones que las consideran en contra de la ley ya que cualquier cambio migratoria debe pasar por la Cámara de Representantes.

El próximo año los republicanos tomaran estrategias para frenas las acciones ejecutivas pero aun no se conocen y lo más importante es que el próximo año será un año de campaña para las elecciones presidenciales de 2016. Las acciones ejecutivas tienen gran aceptación de los latinos y desde este milenio se los considera una fuerza electoral por lo que estar bien con ellos garantiza tener la aceptación en algunos estados. Ahora con el anuncio de abrir relaciones con Cuba dará más que decir respecto al presidente que muchos lo recordaran como quien más ayudó a los latinos a pesar de tener el grado más alto de deportaciones.

El presidente Obama solo estará hasta 2016 pero su legado es el que permanecerá. Sin importar si las acciones son buenas o malas todos coinciden que son necesarias pero llegar a un acuerdo es el problema para empezar a realizarlas. Si estoy en contra lo mejor es presentar una alternativa más no solo decir estar mal y dejar todo como se encuentra. Detener las acciones no es la solución eso solo crea más problemas y quien pierde es el país.

México Debe Comprometerse a Combatir la Migración Ilegal

pics_immigrants_farm_workers_719229741La mayor cantidad de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos son mexicanos. A pesar que en los últimos años el número de mexicanos que ingresan ilegalmente se ha reducido esto no significa que los números sigan siendo altos. Ahora el gobierno de los Estados Unidos pide al gobierno de México que controle más su frontera ya que esperan que las acciones ejecutivas recientemente anunciadas por el presidente Obama no desencadenen en que más sin papeles deseen entrar para poder beneficiarse. A pesar que se ha dicho que nadie llegado después del 2010 se podrá beneficiar eso no es obstáculo para que los traficantes de personas engañen y digan que si podrán trabajar y quedarse de manera permanente.

Para poder controlar el paso de los sin papeles, ambos países necesitan trabajar de manera conjunta para obtener el resultado deseado. Las acciones ejecutivas son bien vistas por todos los mexicanos y saben que ese será el camino para poder ayudar poco a poco a los sin papeles que trabajan de manera honrada y fomentan la economía del país. A pesar de estas acciones las deportaciones seguirán sucediendo para quienes no cumplan los requisitos para poder quedarse y en especial de las personas que cruzaron la frontera hace poco tiempo. Desde el inicio del periodo del presidente Obama, las deportaciones han tenido un constante crecimiento año a año.

Al trabajar de manera conjunta es que desde México se desaliente a realizar el viaje indicando los peligros, costos y que al final solo tendrán más problemas en vez de darle solución a los existentes. Desde Estados Unidos reforzar los controles en la frontera y dejar claro que ningún sin papel podrá obtener residencia y su destino será la deportación hacia su lugar de origen. Sin importar las diferencias políticas se debe trabajar en conjunto para obtener los resultados esperados.

Presidente Obama Defiende sus Acciones

obamaLuego de conocer las reacciones del partido republicano en relación a las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre la ayuda a los inmigrantes sin papeles, el presidente ha pedido calma para todos los que se beneficien de esta acción y ha reiterado su compromiso por impulsar esta reforma mediante orden ejecutiva. Los republicanos ya han planteado algunas demandas sobre esta orden y su rechazo total por querer cambiar algo tan fundamental sin la opinión de ellos. Por lo pronto existe una demanda en la corte de Texas auspiciada por 17 Estados y en la Cámara se plantea un bloqueo a las acciones. Obama solicito el apoyo de todos los involucrados ya que la reforma necesita la aceptación de ambas partes y menciono que desde el próximo año iniciara la apertura para las inscripciones de quienes serán beneficiados en especial los Dreamers.

Cuando el presidente solicitaba el apoyo de los beneficiarios muchos de ellos indicaban que en Obama si confían pero el problema era que ya pronto se termina su mandato y cuando él ya no este no sabían si el próximo presidente apoyaría estas acciones y de no hacerlo tendrían sus datos para deportarlos de forma inmediata. El presidente Obama luego de escuchar esa inquietud indicó que es válida pero considera que el próximo presidente sabe la problemática migratoria y lo último que hará es deportar a estos ciudadanos. Entre más gente se registre en este programa demostrará el éxito y la necesidad de ayuda para estar personas que en su mayoría son trabajadores honestos que ayudan a fomentar el crecimiento del país.

El presidente ha deseado trabajar en forma conjunta en la ley migratoria pero desacuerdos no lo han podido permitir. Luego de ser aprobada por el Senado y estancada 1 año en la Cámara el presidente ordeno las acciones ejecutivas. Esperemos todos estos problemas tengan solución y que los grandes beneficiados sean los ciudadanos del país.

Acciones Ejecutivas Dividen a los Republicanos

poster_obama_deportations_1-webDesde el anuncio de las acciones ejecutivas que impulsa el presidente Obama donde espera ayudar a los inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos, han existido muestras de apoyo por parte de quienes se benefician de esta iniciativa y oposición por parte de los republicanos que consideran una decisión unilateral y que se está premiando a personas que cometieron una falta al quedarse más tiempo del permitido o entrar sin permiso al país. Por eso en la Cámara de Representantes la semana pasada se aprobó un proyecto que pretende detener las acciones del presidente en el tema migratorio. Luego de aprobado el proyecto de detener las acciones ejecutivas, el presupuesto del Estado para el 2015 sería aprobado ya que existía la preocupación de no ser aprobado por las acciones ejecutivas. Con eso se espera cerrar este año y desde enero del próximo año poder legislar con la mayoría Republicana.

Las acciones ejecutivas tienen como finalidad evitar la deportación de aproximadamente 5 millones de indocumentados y dar mayores beneficios a los Dreamers para que puedan acceder a trabajos y estudios. El plan del presidente Obama fue trabajar de manera conjunta la ley migratoria, en un principio se estaba logrando pero diferencias entre los partidos hizo que ese trabajo equipo llegue a su final. Las acciones ejecutivas las toma el presidente también debido a que pronto finalizara su mandato y el 2015 sería su último año para lograr un cambio en este sistema que ambos partidos coinciden en que necesita ser modificado a las necesidades actuales.

El siguiente año será determinante para cualquier cambio en el sistema migratorio del país pero se necesita la colaboración de todos los participantes. Todos tienen la razón en ciertos puntos pero la mejor manera de salir adelante en dialogar y fortalecer los puntos en donde todos están de acuerdo para así solucionar el problema y no volverlo a repetir en el futuro.

17 Estados contra las Acciones Ejecutivas

Texas Capitol (Josh Hinkle/KXAN)

Texas Capitol (Josh Hinkle/KXAN)

Después que las acciones ejecutivas fueron anunciados por parte del presidente Obama donde se indicó la ayuda que recibirían algunos de los inmigrantes sin papeles que ahora residen en el país para no ser deportados, el partido republicano protestó de manera inmediata al considerarlo inconstitucional y decidió emprender acciones para que estas medidas ejecutivas no tengan validez. A pesar que todos están de acuerdo que debe existir un cambio en las leyes migratorias, para los republicanos esta no es la manera correcta. Las acciones ejecutivas tiene como propósito evitar la deportaciones de 5 millones de sin papeles en especial de los Dreamers.

La protesta y amenaza de los republicanos ahora se convirtió en realidad ya que 17 Estados han presentado una demanda en contra de las acciones ejecutivas del presidente. La demanda está liderada por el Estado de Texas que argumenta ilegalidad en las acciones ejecutivas del presidente y presento la demanda en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Los 17 Estados en esta demanda son: Alabama, Idaho, Mississippi, Utah, Georgia, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Montana, Nebraska, Dakota del Sur, Virginia, Wisconsin y Carolina del Norte y Sur. Cabe indicar que Virginia y Montana son Estados donde sus gobernadores son demócratas.

Pero la lucha no es solo en los tribunales ya que en la Cámara de Representantes el presidente, John Boehner, ha solicitado a sus colegas aprueben una ley de gastos a largo plazo por parte del gobierno para así evitar un cierre del gobierno como sucedió años atrás. Todo ese atraso se debe a que están en contra de las acciones ejecutivas en el tema migratorio pero el presidente de la Cámara ha manifestado que cualquier problema respecto a las acciones lo dejen para el siguiente año.

Lo que parecía sería un camino fácil para evitar las deportaciones de algunos de los sin papeles que residen en el país ahora parece complicarse un poco. Esperemos que acciones toma la corte que recibió la demanda por parte de los 17 Estados.

Analizar Cada Caso de Deportación

lawA pesar que el presidente Obama es quien más ha promocionado un cambio a las leyes migratorias en el país y ha hecho cambios parciales mediante acciones ejecutivas que ayudan a los inmigrantes sin papeles de manera especial a los Dreamers, en sus periodos presidenciales es donde han existido mayores deportación. Para los activistas en favor de los sin papeles las deportaciones son las causas de la separación de familias y mencionan que la mayoría de las deportaciones son a personas que vienen y trabajan de forma honesta en el país por eso sugieren revisar cada caso de deportación para determinar si la deportación es la mejor opción. También el comité de torturas de la ONU solicitó lo mismo ya que mucho de los deportados llegó a USA buscando refugio debido a la violencia que vive en sus países.

Cuando USA compareció ante este organismo de la ONU como recomendaciones luego de analizar cada argumento fue que el país analice cada caso de deportación y si este se encuentra ligado a una solicitud de asilo. También indicaba que muchas deportaciones se realizan de forma inmediata y no tienen el debido proceso de estudio lo cual no debería suceder. También indicaron que muchos de los solicitantes de asilo son niños o adolescentes que están viajando por el temor de estar en sus países debido al peligro de las pandillas y el narcotráfico. Eso necesita un estudio y trato especial además de permanecer confidentes para no divulgar sus identidades.

Las acciones del presidente Obama con respecto a temas migratorios han dado mucho que hablar y debatir ya que tiene un país dividido si apoyarlo o no. Mas que apoyar o hacer contra se debe analizar si estas acciones ayudan al país y que se hará para no volver a pasar por lo mismo. Pocos hablan que dentro de las acciones esta el reforzamiento de la frontera para evitar que mas sin papeles puedan cruzar.