Alcances de las Acciones Ejecutivas

lawAhora todos están esperando las acciones ejecutivas que el presidente prometió realizar en caso de que su partido no gane la Cámara de Representantes pero, Quienes serán los beneficiados de estas acciones? Cuál será su alcance?. Esa y cualquier pregunta aun no tiene respuestas hasta que las medidas sean presentadas de forma oficial. Fuentes cercanas al presidente Obama manifestaron que las medidas serán presentadas antes del día de acción de gracia y otros ciudadanos indican que serán presentadas este viernes en una conferencia de prensa. Para el presidente las acciones ejecutivas son necesarias para arreglar el sistema migratorio que no cumple con las exigencias de las problemáticas actuales y además deporta a personas que trabajan honradamente fomentando la economía del país.

Cualquier acción ejecutiva tendrá la oposición de los republicanos que ahora controlan la Cámara y el Senado. El presidente lleva aproximadamente 3 años trabajando de manera conjunta con los republicanos para crear juntos una nueva ley migratoria pero, el ultimo año los republicanos manifestaron que no apoyarían esa ley y el principal punto de diferencia fue entregar la residencia y ciudadanía a personas que sabiendo que era ilegal cruzar sin papeles igual lo hicieron y ahora se los va a premiar. El último año la ley estuvo estancada en la Cámara de representantes. Lo que se puede descartar desde ahora es que ninguna acción ejecutiva podrá otorgar tarjetas verdes (green card) o ciudadanía ya que para eso solo el congreso tiene autoridad.

Con las nuevas acciones se espera que las deportaciones se detengan y existan un reforzamiento en la frontera para poder controlar el paso de personas sin visas. Desde un principio el presidente ha impulsado esta ley y su última opción serán las acciones ejecutivas. Todos los ciudadanos están a la expectativa de que las acciones ejecutivas sean anunciadas pronto para saber el panorama migratorio y así conocer su alcance.