Recepción de Documentos Inicia el Próximo Año

dwA pesar que las medidas ejecutivas ya fueron anunciadas la semana pasada por parte del presidente Obama donde manifiesta una ayuda a los inmigrantes sin papeles que residen en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2010, abogados especializados en temas migratorios indicaron que aun existen muchos detalles por conocer para saber realmente quienes serán los verdaderos beneficiados pero que todos los inmigrantes sin papeles ya pueden ir preparando sus documentos para cuando inicie la recepción de los mismos estén preparados. Todas las inquietudes y detalles de las acciones ejecutivas se irán conociendo de a poco hasta que inicie el proceso de inscripción que se tiene estipulado sea antes del verano del 2015.

Hasta ahora se conoce que los beneficiarios serán para los Padres de Ciudadanos, Residentes Permanentes y los Dreamers sin importar la edad que tengan en la actualidad. El beneficio especifica que se suspenderá su deportación y podrán obtener un permiso de trabajo por tres años y para ser elegibles deben haber llegado a Estados Unidos como fecha límite el 1 de enero del 2010, es decir, tener 5 años seguidos en el país. Se espera con el pasar del tiempo se aumente el número de beneficiados y exista flexibilidad al momento de presentar la documentación. Para verificar si es verdad que los sin papeles tienen más de 5 años residiendo en Estados Unidos se deberá presentar facturas telefónicas, antecedentes penales, partida de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos), y así cualquier documento que demuestre lo que solicitan las autoridades.

Se aconseja que antes de entregar los papeles a las autoridades consulte con un abogado de migración ya que de entregar los papeles y no califique por no cumplir uno de los requisitos previos, usted podría ser deportado ya que ninguna ley lo podría ayudar. La información no será reservada en esta ayuda del presidente Obama por eso asesórese de forma correcta.

Beneficio para los Sin Papeles

Alina CortesUna vez conocida las medidas ejecutivas que benefician aproximadamente a 6 millones de indocumentados, todos celebran la posibilidad de poder permanecer en el país sin temor a una deportación. Ahora todas las preocupaciones están centradas en que si los indocumentados cumplen los requisitos establecidos por el presidente Obama para poder permaneces en el país. Del total de beneficiados el país que más se favorecerá es México que cuenta con más ciudadanos para poder acceder a esta ayuda. Para acceder a las ayudas de las reformas los requisitos fundamentales serán haber llegado antes del 1 de enero del 2010 y no tener ninguna deuda con la ley. Otro de los beneficiados serán los Dreamers que además de extender su acción ejecutiva del 2012, podrán acceder a programas del gobierno. Sin duda alguna lo más beneficiados con estas acciones son los Dreamers.

En las acciones ejecutivas no se contempla que sucederá con los niños migrantes que eran aquellos infantes que llegaban solos a la frontera buscando ayuda o refugio ya que en sus países de origen ellos vivían muchos peligros por la guerra de pandillas y narcotráfico. Para los que se beneficien, esto se considera un beneficio mutuo ya que mucho de estos sin papeles trabajan de forma honesta y muchos sufren explotación laboral. Al legalizarse podrán defenderse en caso de sufrir abusos y también cancelaran sus impuestos que antes no lo hacían. La fuerza laboral de todos los sin papeles se estima en casi el 2% de la economía y dependiendo el Estado puede ser mayor.

De todo esto el gran beneficio será que por el momento ya no podrán ser deportados y lograrán trabajar sin temores. Se espera con ello generar más ingresos al país con la tributación y siempre recordando que estos beneficios no los hará elegibles de residencia o ciudadanía como lo especulaba el partido republicano en los debates de la ley. Se espera que este sea el comienzo para corregir un sistema migratorio que no está a la altura de las necesidades actuales.

Se Confirman Acciones Ejecutivas sobre Migración

Discharge PetitionEl presidente ya lo había manifestado que dependiendo el resultado de las elecciones del 4 de noviembre, decidiría si implementar acciones ejecutivas en favor de los inmigrantes sin papeles. Una vez conocido el resultado de las elecciones que daban como ganadores al partido republicano que ahora tienen mayoría en la Cámara y el Senado. Se especulaba que las acciones serian anunciadas antes del final de año pero el presidente las anunció el día jueves 20 de noviembre. Las acciones ejecutivas esperan ayudar a cerca de 5 millones de indocumentados que desde el anuncio del presidente han salido a celebrar y ofrecer su respaldo al presidente.

Las acciones ejecutivas van dirigidas específicamente para los Padres de Ciudadanos, Residentes Permanentes y los Dreamers sin importar la edad que tengan en la actualidad. Los padres de los Dreamers no aplican para el beneficio de las acciones ejecutivas. El beneficio especifica que se suspenderá su deportación y podrán obtener un permiso de trabajo por tres años y para ser elegibles deben haber llegado a Estados Unidos como fecha límite el 1 de enero del 2010, es decir, tener 5 años seguidos en el país. Luego de eso deberán presentarse a chequeos médicos en la seguridad social, pagar los impuestos atrasados y entregar la solicitud para poder beneficiarte de esta acción ejecutiva. También se revisaran sus antecedentes penales y en caso de tenerlos no les permitiría beneficiarse. También para los Dreamers que ya fueron beneficiados hace un par de años atrás se les concede ampliación de la acción diferida, ellos podrán acceder siempre y cuando hayan estado presentes en el país desde el 1 de Enero del 2014.

Los mayores beneficiados serán las familias latinas que son quienes más solicitaban un cambio a las leyes migratorias. Junto con todas las reformas también se implementaran mayores seguridades en la frontera. Cualquier inmigrante que piensa que se puede beneficiar de estas acciones si ingresa al país ahora, está equivocado y lo único que encontrará será la deportación. Esperamos este paso sea el primero de muchos para poder legalizar a las personas honestas que con su trabajo hacen crecer la economía de los Estados Unidos.

Alcances de las Acciones Ejecutivas

lawAhora todos están esperando las acciones ejecutivas que el presidente prometió realizar en caso de que su partido no gane la Cámara de Representantes pero, Quienes serán los beneficiados de estas acciones? Cuál será su alcance?. Esa y cualquier pregunta aun no tiene respuestas hasta que las medidas sean presentadas de forma oficial. Fuentes cercanas al presidente Obama manifestaron que las medidas serán presentadas antes del día de acción de gracia y otros ciudadanos indican que serán presentadas este viernes en una conferencia de prensa. Para el presidente las acciones ejecutivas son necesarias para arreglar el sistema migratorio que no cumple con las exigencias de las problemáticas actuales y además deporta a personas que trabajan honradamente fomentando la economía del país.

Cualquier acción ejecutiva tendrá la oposición de los republicanos que ahora controlan la Cámara y el Senado. El presidente lleva aproximadamente 3 años trabajando de manera conjunta con los republicanos para crear juntos una nueva ley migratoria pero, el ultimo año los republicanos manifestaron que no apoyarían esa ley y el principal punto de diferencia fue entregar la residencia y ciudadanía a personas que sabiendo que era ilegal cruzar sin papeles igual lo hicieron y ahora se los va a premiar. El último año la ley estuvo estancada en la Cámara de representantes. Lo que se puede descartar desde ahora es que ninguna acción ejecutiva podrá otorgar tarjetas verdes (green card) o ciudadanía ya que para eso solo el congreso tiene autoridad.

Con las nuevas acciones se espera que las deportaciones se detengan y existan un reforzamiento en la frontera para poder controlar el paso de personas sin visas. Desde un principio el presidente ha impulsado esta ley y su última opción serán las acciones ejecutivas. Todos los ciudadanos están a la expectativa de que las acciones ejecutivas sean anunciadas pronto para saber el panorama migratorio y así conocer su alcance.

Casi Listas las Acciones Ejecutivas

obamaUna vez que se confirmó la derrota de los demócratas en las últimas elecciones, el presidente Obama manifestó la semana pasada que procederá a corregir el sistema migratoria del país mediante acciones ejecutivas. Se pensaba que si los demócratas ganaban las elecciones podría dar pasó a la ley migratoria estancada ya casi 1 año en la Cámara de Representantes que previamente fue aprobada por el Senado. Las acciones ejecutivas que pronto serán presentadas de manera pública se estiman podrán favorecer entre 4 a 5 millones de indocumentados residentes en el país. Estas acciones se vienen estudiando desde hace mucho tiempo pero no se habían aplicado ya que se esperaba trabajar de manera conjunta con el partido republicano pero, al no existir acuerdos durante todo este tiempo y sabiendo que pronto finaliza el periodo del presidente Obama las acciones ejecutivas son necesarias para ayudar a los sin papeles.

Aunque aun no es oficial, las acciones ejecutivas que se presentaran van encaminadas en ayudar a los “Dreamers” y a los residentes que tienen hijos que nacieron en Estados Unidos. Para el presidente el actual sistema migratorio está quebrado y se necesita de manera urgente renovarlo para las exigencias del mundo moderno. Dentro de las acciones también se podría incluir un refuerzo en las fronteras para así volver a evitar que tantos sin papeles puedan ingresar y pasar de nuevo por este problema. Cabe indicar que cuando se presenten las acciones ejecutivas, los republicanos protestaran ya que ellos están en contra de las medidas del presidente que lo que hace es premiar a personas que entraron de manera ilegal.

Esta semana será fundamental para conocer el futuro de la ley ya que las acciones serán presentadas antes que las nuevas autoridades tomen posesión de sus puestos. Sin importar que suceda lo principal es trabajar de manera conjunta y dar el primer es casi siempre el más complicado por eso apoyemos las iniciativas que permiten seguir adelante y si existen errores, trabajar en ellos para poder resolverlos.

Presidente Confirma Reformas Migratorias

poster_obama_deportations_1-webUna vez establecidos los resultados de las elecciones del 4 de noviembre, el presidente Obama conoce que cualquier cambio a la ley de migración por medio de la Cámara de Representantes será bloqueada como ha sucedido hasta ahora. El año pasado la ley migratoria promovida por el presidente, fue aprobada por el Senado que en ese tiempo era de mayoría Demócrata pero quedo estancada en la Cámara de mayoría Republicana. En las últimas elecciones se estimaba que si los Demócratas ganaban la Cámara aprobarían la ley del Senado pero al ser derrotados como última opción para cambiar las leyes migratorias el presidente actuará mediante decreto. Eso se confirmó el día de hoy cuando el presidente Obama manifestó con respecto a los cambios migratorios “Esto va a ocurrir antes del fin de año”.

El presidente como siempre lo ha manifestado, el sistema migratorio necesita actualizarse a las problemáticas modernas y trabajar con leyes de casi 30 años es muy complicado para el progreso. Además, los Estados Unidos es un país que si ha progresado es gracias a la ayuda de los migrantes que desde el inicio de la república han ayudado hasta convertirlo en el país más poderoso del mundo. Por eso Obama también manifestó “Dije que si el Congreso no actuaba, yo usaría todo mi autoridad que poseo por ley para tratar de mejorar el sistema”. Una solución al tema migratoria ha sido la promesa de Obama durante su mandato y estando cerca de finalizar su 2 mandato esta parece ser su última oportunidad de realizar algo.

Los Republicanos que fueron los ganadores de las últimas elecciones han manifestado que si Obama presenta algún cambio mediante orden ejecutiva “está jugando con fuego” y cualquier decisión unilateral será provocar a su partido. Para ello el presidente está trabajando en las acciones para que en lo posible el partido republicano no pueda rechazarlas o presentar una demanda de inconstitucionalidad. La próxima semana podría ser una semana crucial para definir el panorama de los sin papeles en Estados Unidos.

Nuevas Medidas Migratorias para Sin Papeles

imLuego de sufrir una derrota en las elecciones del 4 de noviembre, el presidente Obama planea pronunciar antes del final de este mes nuevas medidas para ayudar a los inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos. Se especula que dentro de las nuevas políticas migratorias estarán detener las deportaciones de los sin papeles que llegaron siendo infantes y se los denomina “Dreamers” y los padres de niños que nacieron en el país. Todas estas medidas migratorias las realizar mediante una acción ejecutiva y se estima que podrían entrar en vigor antes del final del año en curso que es cuando los ganadores de las elecciones asumirán sus cargos. Si se confirman esas medidas se estaría ayudando a cerca del 40% de los sin papeles del país que son entre 4 a 5 millones.

Además de lo antes mencionado otro punto será fortalecer la seguridad en la frontera sur para que así los inmigrantes sin papeles no puedan ingresar arriesgando su vida. Con el control de la frontera se espera no volver a pasar por lo mismo y que estas medidas migratorias sean definitivas para el control y progreso del país. Para el fortalecimiento se dotará de última tecnología a los guardias de fronteras que también tendrán una mejoría en sus salarios y en caso de no ser suficiente personal, se contratarán más empleados que serán capacitados para las nuevas exigencias. Para ejercer estas medidas se deben plantear de manera correcta ya que los republicanos están de acuerdo con los cambios en las leyes migratorias pero no en la forma en las que realiza el presidente.

Las acciones ejecutivas son medidas unilaterales que el presidente Obama lo utiliza como última opción y en este caso lo es ya que los republicanos en las últimas elecciones fueron los ganadores. Sin pensar en luchar o quien tiene el poder se debe legislar por el bien común y siempre llegar a acuerdos donde los ganadores sean los ciudadanos.

Problemas para Legalizar Papeles de Inmigrantes

pics_immigrants_farm_workers_719229741Muchos inmigrantes sin papeles están esperando legalizar su situación para poder vivir tranquilos en los Estados Unidos y para eso están esperando que la ley migratoria que esta estancada en la Cámara de Representantes sea aprobada. Muchos de estos inmigrantes sin papeles desconocen que sin necesidad de que aprueben la ley, ellos ya pueden optar para la legalización de sus papeles. Se estima que son cerca de 12 millones de sin papeles que residen en el país y de estos más de la mitad podrían iniciar el trámite. La principal razón para no acudir a realizar el trámite de legalización es el desconocimiento de los sin papeles y donde acudir a realizar el trámite. Las personas que saben que pueden legalizarse pero no lo hacen argumentan como principal razón que tiene un escaso conocimiento del idioma inglés que es necesario para poder rendir las pruebas. Solo en casos especiales no es necesario hablar o escribir en ingles.

Dependiendo la nacionalidad del inmigrante, hay países que no permiten la doble nacionalidad y si adoptan la ciudadanía americana estarían renuncian a sus beneficios como ciudadanos del país de origen. Estos casos suelen ocurrir más en personas que piensan regresar a vivir a sus países de origen y solo desean trabajar en EE.UU. Para realizar este trámite se necesita contratar un abogado el cual genera un costo por sus honorarios que muchas veces los sin papeles no tiene como costearlos. El valor depende de cada abogado pero si desea una cotización se puede comunicar con nosotros para poder conocer su caso.

Si tiene la posibilidad de legalizar su situación no dude en hacerlo ya que eso le permitirá poder permanecer tranquilo y sin temor a una deportación. Si no sabe su situación consulte de inmediato con un abogado para que le pueda dar un panorama de como esta su caso. Este año se estima existirán cambios en el sistema migratorio del país pero si puede legalizarse antes de los cambios, no dude en hacerlo.