Juicios de Deportación Pueden Durar hasta 15 Meses

image03Hasta que la ley migratoria no sea aprobada o el presidente dictamine que hacer mediante órdenes ejecutivas, los juicios de deportación continúan en todo el país. Se calcula que hasta la mitad de este año más de 125 mil mexicanos esperaban el dictamen final de sus juicios de migración. Por la cantidad de juicios de migración, el tiempo estimado para resolver estos juicios es de 15 meses lo que genera un tiempo de espera grande. Para los juicios de migración la prioridad son para los niños en frontera que hasta antes del verano se estimada llegaban 5000 mil por mes pero por recientes campañas de prevención e indicando los peligros de cruzar la fronteras solo, el numero ha disminuido a 3000 mil y en estos meses se espera siga descendiendo. Del total de casos de juicios migratorios más del 70% son de países de Centroamérica y México. El país no latino que tiene mas migrantes de forma irregular es China.

En comparación al año 2013, los casos han aumentado entre el 20% y 25% en gran parte por el fenómeno de los niños que intentan cruzar solos. Los Estados fronterizos con México (California, Texas, Arizona y Nuevo México) son los que más problemas tiene en la cortes de migración. A pesar que el presidente ha entregado fondos y ubicado más jueces para atender los juicios, no es suficiente para resolverlos en menos tiempo. Algunas organizaciones en favor de los sin papeles han mencionado que la mayoría de los ilegales no pueden pagar abogados y en los juicios no tienen quien los defienda por lo que solicitan al presidente Obama que cuando ellos enfrenten un juicio de deportación les facilite un abogado.

Las elecciones de noviembre para elegir representantes de la Cámara será fundamental para conocer el futuro de la ley de migración que tiene 1 año estancada luego de ser aprobada por el Senado. Dependiendo los resultados el presidente podría ordenar reformas mediante órdenes ejecutivos a pesar del costo político que esto ocasionaría.