Abogados para Niños Migrantes

lawDesde que inicio el fenómeno de los niños migrantes de Centroamérica, se estima que han sido aproximadamente 66 mil los que intentaron llegar a Estados Unidos. Estos niños quieren llegar a Estados Unidos porque están huyendo de la pobreza, narcotráfico y buscan mejores condiciones de vida que no podrán hacerlo en sus países. Cuando los niños llegan a la frontera son puestos en centros de detenciones provisionales hasta esperar sus juicios de deportación. Todos los niños en sus juicios pueden contratar abogados particulares para que los ayuden al momento de enfrentar la deportación y se estima que casi todos los niños que cuentan con abogados propios, no son deportados. Existen abogados que pueden ayudar a los niños migrantes pero por la cantidad de juicios y el tiempo que cada vez es más corto, resulta imposible ayudar a todos. Las audiencias iníciales de comenzar en meses ahora son en semanas. Activistas han presionado para que el Estado les proporcione de manera gratuita abogados de defensa a los niños pero hasta ahora no obtienen los resultados esperados.

Otro problema es que no existen muchos abogados expertos en migración pero se está trabajando en eso y se están educando cada vez más abogados solo que esto lleva tiempo. En esta preparación pueden participar todos los abogados que deseen no importa su especialidad o donde trabajen. Para los activistas es duro cuando un niño migrante o sus familiares le piden ayuda y ellos no pueden hacer nada por falta de recursos o personal. Cuando entran a juicios, la mayoría de los menores solicitan una tarjera verde (green card) argumentando que en sus países sufren de maltratos y abusos además que las autoridades locales no hacen nada por remediar esa situación. Los activistas están consientes que todas estas soluciones son a corto plazo y se debe trabajar en soluciones permanentes.

El fenómeno ha sufrido una baja desde que se iniciaron campañas conjuntas entre estados unidos y los países de origen de los infantes. Los abogados especialista en migración son escasos por eso es complicado que el Estado los financie. Encontrar soluciones es complicado por eso una correcta ley migratoria adaptada a la realidad actual es un gran avance para el control de sin papeles y seguridad nacional.

Países Centroamericanos se Unen contra Inmigración de Niños

egDesde países como El Salvador, Guatemala y Honduras existe un fenómeno que ha tomado fuerza este año el cual es que niños intentan cruzar solos la frontera con Estados Unidos. Los niños están huyendo de sus ciudades por los problemas que ocasionan las pandillas y el narcotráfico, además buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. Hasta antes del verano de este año, en promedio llegaban 50 mil niños a la frontera intentando cruzar o pidiendo refugio. Las autoridades americanas al percatarse que la llegaba de niños iba en aumento decidieron tomar medidas en conjunto con los países de origen. Como primera medida fue desanimar a que los niños intenten el viaje indicando los peligros que van a enfrentar que los pueden llevar hasta la muerte y luego las autoridades americanas indicaron que todos los niños serán deportados lo más rápido posible. Esas deportaciones puede llevar de 1 hasta 12 meses pero el destino será uno solo, la deportación.

El plan de los países centroamericanos es fomentar el empleo en las regiones donde existe más persona que intentan este viaje. Con más empleo en esas regiones las personas tendrán oportunidades de crecimiento y así no realizar un viaje donde arriesgan su vida y se separan de la familia. El financiamiento para el desarrollo de estas regiones se obtendrá mediante un crédito del BID donde no se ha revelado su monto. Otra medida para combatir estos viajes también será que las autoridades mexicanas pongan más elementos en sus fronteras y así evitar el paso de los niños. Desde el verano, autoridades mexicanas desplegaron el doble de personal a la frontera sur y los resultados han sido positivos ya que el paso de niños ha bajado un 20% aproximadamente.

Si se aprueba la ley migratoria que se debate en la Cámara, tampoco podrán permaneces los niños ya que la ley contempla los llegados hasta el 2012. La represión nunca servirá para que la gente deje de intentar este peligroso viaje por eso la mejor decisión que pudieron tomar las autoridades es incentivar el empleo y la producción para que las familias puedan vivir dignamente en su país.

Cámaras Personales para Patrulla Fronteriza

mexicansAnte los reciente reclamos de maltrato a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de forma irregular, a partir de octubre de este año todos los guardias de la frontera portaran en sus cuerpos cámaras que servirán para evidencia de su comportamiento y seguridad ya que muchos “traficantes” al verlos atentan contra su vida. Este mes iniciaran las pruebas de los equipos en todas las academias donde se forman los guardias de frontera para verificar cualquier error y el próximo mes su uso sea generalizado. A pesar que las autoridades han investigado todas las denuncias hechas sobre los guardias de frontera cuando cometen algún maltrato, las cámaras servirán como evidencia ya que muchas denuncias no llegan a un veredicto final por falta de pruebas. Esto es bien visto ya que proporciona mejoramiento a los guardias de frontera y se cumple de a poco uno de los aspectos de la ley migratoria que se debate en la Cámara de Representantes, la modernización de los equipos de seguridad.

El departamento de Justicia del país ya dio algunas órdenes de cómo utilizar las cámaras, el lugar donde deben ir, lo que pueden grabar tanto en movimiento como sonido y sus alcances en caso de algún reclamo. Los costos de las cámaras y su instalación no ha sido revelado. Activistas en favor de los sin papeles han visto esta iniciativa con buenos ojos en indican que ahora será mucho más claro saber quiénes son los que maltratan a los sin papeles o si los guardias reaccionan en defensa propia.

Con las elecciones de noviembre cerca, los Demócratas esperan ganar la mayoría de la Cámara para poder aprobar la ley migratoria que ya pasó por el senado. Si la ley finalmente es aprobada, los beneficiarios serán aproximadamente 12 millones de los cuales su mayoría son latinos. Los únicos que pueden aplicar a la ley migratoria serán aquellos que llegaron hasta antes del 2012. En caso de no ganar la Cámara los Demócratas, se espera que el presidente Obama tome acciones ejecutivas.

Agresiones Sexuales al Pasar la Frontera con USA

empire state, oficina de abogados de inmigraciónPasar la frontera de forma ilegal hacia los Estados Unidos no solo se dificulta al momento de llegar a la frontera sino desde que se inicia el camino. Se estima que 4 de cada 5 mujeres que intentan este viaje sufren agresiones sexuales hasta llegar a su destino. Este número se ha incrementado en los últimos meses debido a los niños que intentan cruzar solos ya que son más vulnerables. Las agresiones sexuales las puede sufrir cualquier persona sin importar el sexo pero las mujeres tienen más peligro de padecer. Los agresores pueden ser cualquiera mientras dure la travesía, el “coyotero”, ladrones de la zona, otros migrantes que están durante el viaje, carteles de droga o pandillas nacionales. También se ha demostrado por los altos costos del viaje en especial de países como El Salvador, Honduras o Nicaragua muchas mujeres y adolecentes ofrecen su cuerpo como parte de pago y son explotadas sexualmente.

Estudios han demostrado que muchas de estas mujeres están huyendo de sus hogares ya que desde ahí sufren abusos. Una mentalidad machista donde los hombres tienen poder sobre las mujeres son grandes causantes para que ellas decidan realizar este peligroso viaje. Las estadísticas pueden demostrar lo contrario ya que la mayoría de las mujeres que sufren abusos no denuncian ya que temen a las represalias o saben que su denuncia no será investigada.

Desde que el problema de los niños migrantes se agudizó, las autoridades de Estados Unidos en conjunto con los países originarios de los sin papeles han iniciado campañas de prevención indicando los peligros de realizar este viaje. Además, las autoridades han indicado que todos los inmigrantes serán deportados ya que si se aprueba la ley migratoria que se debate en la Cámara los beneficiarios serán aquellos que llegaron hasta el 2012. Un juicio migratorio puede durar 15 meses pero el resultado será la deportación por eso recomendamos no realice un viaje peligroso que puede tener un costo muy alto: su vida.

Juicios de Deportación Pueden Durar hasta 15 Meses

image03Hasta que la ley migratoria no sea aprobada o el presidente dictamine que hacer mediante órdenes ejecutivas, los juicios de deportación continúan en todo el país. Se calcula que hasta la mitad de este año más de 125 mil mexicanos esperaban el dictamen final de sus juicios de migración. Por la cantidad de juicios de migración, el tiempo estimado para resolver estos juicios es de 15 meses lo que genera un tiempo de espera grande. Para los juicios de migración la prioridad son para los niños en frontera que hasta antes del verano se estimada llegaban 5000 mil por mes pero por recientes campañas de prevención e indicando los peligros de cruzar la fronteras solo, el numero ha disminuido a 3000 mil y en estos meses se espera siga descendiendo. Del total de casos de juicios migratorios más del 70% son de países de Centroamérica y México. El país no latino que tiene mas migrantes de forma irregular es China.

En comparación al año 2013, los casos han aumentado entre el 20% y 25% en gran parte por el fenómeno de los niños que intentan cruzar solos. Los Estados fronterizos con México (California, Texas, Arizona y Nuevo México) son los que más problemas tiene en la cortes de migración. A pesar que el presidente ha entregado fondos y ubicado más jueces para atender los juicios, no es suficiente para resolverlos en menos tiempo. Algunas organizaciones en favor de los sin papeles han mencionado que la mayoría de los ilegales no pueden pagar abogados y en los juicios no tienen quien los defienda por lo que solicitan al presidente Obama que cuando ellos enfrenten un juicio de deportación les facilite un abogado.

Las elecciones de noviembre para elegir representantes de la Cámara será fundamental para conocer el futuro de la ley de migración que tiene 1 año estancada luego de ser aprobada por el Senado. Dependiendo los resultados el presidente podría ordenar reformas mediante órdenes ejecutivos a pesar del costo político que esto ocasionaría.

11 de Septiembre el Día que Cambio la Inmigración

Hoy se recuerdan 13 años del atentado terrorista más grande sufrido por Estados Unidos y uno de los más grandes del Mundo. 2 aviones impactaron contra las torres del World Trade Center derribándolas causando muerte y dolor en la ciudad de Nueva York y el mundo. Desde ese atentado, los Estados Unidos adoptó más medidas de seguridad de manera especial en aeropuertos y el sistema migratorio. Muchas personas que estaban cerca de obtener su residencia o su tarjeta verde (green card) se vieron frustradas ya que en esa época todos los trámites se paralizaron. Los requisitos se volvieron más exigentes por eso muchos que estaban cerca de conseguir sus papeles no lo lograron y optaron por regresar a sus países de origen ya que la espera fue interminable. Los acuerdos de inmigración que se negociaban con países vecinos, en especial México, en esos momentos se frenaron y luego no se intento concretar. Las visas de trabajo y estudiantes se redujeron drásticamente y el programa de trabajadores invitados no prosperó. Los ciudadanos árabes sufrieron una discriminación tan fuerte que muchos optaron por salir del país.

Un caso particular que sucedió con muchos inmigrantes fue el de Juan Ramírez que tenía una cita con migración el día 12 se septiembre del 2012 para obtener su residencia pero luego del atentado todas las citas en temas migratorios fueron canceladas y los papeles serian revisados nuevamente porque se implementaron estrictos controles. Luego de 3 años su trámite que estaba tan cerca quedo en el limbo y por el amor a sus hijos opto por regresar a su país de origen. Todos los ciudadanos saben que existe un antes y después del atentado.

Ahora, luego de 13 años los requisitos son igual de fuertes y las deportaciones se han incrementado. Se espera la ley migratoria cambie ese panorama para poder legalizar a los cerca de 12 millones de sin papeles que ahora residen. Con los requisitos para legalizar, las autoridades sabrán quienes son un peligro para la sociedad y expulsar a los malos elementos para nunca más volver a vivir un 11-S.

Obama no Realizará Acciones Ejecutivas hasta Noviembre

Iremos a AmericaLa ley migratoria continúa su marcha y ahora tiene un panorama más claro. En el verano, el presidente Obama manifestó que luego del receso de agosto él iba a tomar acciones ejecutivas al verificar que la ley migratoria llevaba 1 año paralizado desde que fue aprobada por el Senado en el 2013. Si lo hacía, sería la 2 ocasión que trataba de ayudar a los sin papeles por esa forma ya que la primera fue cuando frenó las deportaciones de los “Dreamers”. Luego del receso y por consejo de todo el partido Demócrata el presidente ha optado por no tomar otra acción ejecutiva hasta ver qué sucede en las elecciones de noviembre donde se elegirán nuevos representantes para la Cámara. El presidente tomó esa decisión debido a que el tema migratorio está extremadamente politizado y una decisión antes de las elecciones sería perjudicial. Pero Obama ha manifestado que antes de fin de año existirán cambios importantes en la ley ya que el país lo necesita y poner parches no es la solución a largo plazo.

Si la ley es aprobada se calcula que el numero de sin papeles que se beneficiarán será de aproximadamente 12 millones. Con la ley se controlarían las fronteras con más personal y tecnología de última generación. Cabe indicar que los que se beneficien serán aquellos que ingresaron hasta el 2012 y todo aquel que ingresó después lo más posible es que sea deportado. Luego de las elecciones dependiendo el panorama político y quien tenga la mayoría de la Cámara que ahora controlan los republicanos el presidente podría ordenar mediante acción ejecutiva la ley, entregar más tarjetas verdes  (green card) o visas de trabajo dependiendo que decida y que es lo que tiene mayor importancia en el país.

Con un voto hispano que cada vez tiene más importancia y una promesa de campaña a favor de los inmigrantes, la ley de migración parece será solo cuestión de tiempo para que sea aprobada o tenga mejores que beneficien a este grupo de ciudadanos.

Menos Niños Intentan Cruzar la Frontera

TRA2116El paso de inmigrantes sin papeles intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha existido siempre pero con mayor fuerza desde la década de los 70 u 80. Desde el año pasado ocurre un fenómeno migratorio, niños sin la ayuda de un familiar o un adulto intentan cruzar la frontera, mucho buscando un mejor futuro y otros para salvar sus vida ya que en sus países la violencia por pandillas y narcotráficos no les permitirá sobrevivir. La mayoría de estos niños es de Centroamérica y México. Junio fue uno de los meses más altos donde cerca de 5000 infantes intentaron cruzar. Especialista en estos temas han manifestado que esto más que un fenómeno migratorio es un fenómeno humano. Para disminuir esa cantidad de niños viajeros, las autoridades de Estados Unidos de manera conjunto con los países de origen de los niños trabajaron en campañas de prevención indicando los peligros del viaje donde pueden encontrar la muerte y que además, el viaje será innecesario ya que todos los menores serán deportados tarde o temprano.

Se estima que para agosto el total de niños que intentaron cruzar la frontera fue de 3100 y esperan la cantidad siga disminuyendo. Cuando los niños llegan, son llevados a albergues provisionales hasta esperar su juicio migratorio en el cual son cuidados y atendidos. Por el incremento de los niños la capacidad de los albergues no era suficiente por lo que el presidente Obama solicito al congreso una partida de aproximadamente 3.500 millones de dólares para atender las necesidades. La partida aun no ha sido aprobada causando dificultades en los Estados que sufren este problema.

Estas soluciones han dado resultado pero son a corto plazo, el objetivo es el control total de las fronteras a largo plazo y no pasar por este problema nuevamente. La ley migratoria plantea la legalización de 12 millones de sin papeles y el control de todo paso fronterizo y dejar claro que inmigrante sin papeles que ingrese luego del 2012, sea casi seguro deportado.

Perspectiva de la Ley Migratoria

reforma-migratoriaYa culmino el verano en los Estados Unidos y septiembre se perfila como un mes donde existirán muchas novedades en referencia a la ley migratoria. El presidente aun tiene pensado utilizar una acción diferida para poder cambiar en algo el sistema migratorio que no puede dar soluciones a los problemas existentes. Esa decisión le podrían traer problemas con el partido republicano por eso aun no lo ejecuta además, planea realizarlo de tal forma que no exista algún elemento jurídico que puedan presentar para detenerla. La ley aun se debate en la cámara de representantes y al estar estancada la ultima seria actuar de esa forma. Asesores del presidente le han solicitado que espere hasta después de las elecciones de noviembre ya que de lograr una victoria sería más viable aprobar la ley sin necesidad de la acción ejecutiva que causaría problemas entre partidos.

Lo aconsejable para que todos ganen es trabajar de manera conjunta y esperar que suceda hasta después de las elecciones. El presidente también tiene mucha presión de la ciudadanía y en especial de los activistas en apoyo a los sin papeles. La última semana de Agosto realizaron varias manifestaciones en favor de la ley migratoria en diferentes ciudades y realizaron un plantón en la casa blanca. Varias personas fueron detenidas y al final de la concentración gritaban “si se puede”. Los manifestantes aseguran que darán su voto en noviembre a quien impulse la reforma migratoria y ayude a la estabilidad de los sin papeles.

A pesar que el último mes se ha reducido el paso de migrantes y en especial los niños que llegaban solos a la frontera pidiendo asilo gracias a la campaña en conjunto con países vecinos, es necesario que la ley sea aprobada de manera conjunta para que no existan problemas como sucedió cuando el presidente de manera unilateral brindo ayuda a los “Dreamers” lo cual fue una solución a corto plazo con problemas políticos que hasta ahora persisten.