Elecciones Vs Inmigracion

 Un país donde tus lágrimas no son en vanoEl 4 de noviembre serán las elecciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el tema central para decidir dar el voto parece será el tema migratorio. Los temas de salud, conflictos en otros países, macro economía han quedado en segunda orden ante los recientes problemas migratorios en la frontera sur. En el pasado, los temas de inmigración importaban a los Estados del sur pero, con el resiente fenómeno de los niños intentando cruzar solos la frontera y los inmigrantes sin papeles que cada vez son más, todos los estados están pendientes de las posibles soluciones que puedan proponer. Los demócratas apoyan la ley migratoria que ya fue aprobada por el Senado mientras los republicanos aun tienen sus dudas de esa ley en especial, otorgar la ciudadanía a los cerca de 12 millones de indocumentados que ahora residen sin papeles.

Las elecciones son en noviembre pero el presidente Obama ha advertido que si en septiembre la Cámara no hace nada por avanzar en la ley migratoria que tiene cerca de 1 año estancada, el realizara acciones ejecutivas para apoyar la ley. Tomar acciones ejecutivas es una medida muy arriesgada por parte del presidente ya que su costo político es muy alto. Lo mejor es dialogar y llegar a un acuerdo común en donde no existan posturas radicales por parte de ambos partidos. Actuar de forma unilateral como lo es una acción ejecutiva podría dar inicio a más problemas lo cual solo generaría perdedores. El presidente está en el dilema de ser quien aprobó una ley migratoria en beneficio de los sin papeles o ser el presidente que más deportaciones realizo.

El presidente Obama desde el inicio de su primer mandato siempre ha promovido la ley migratoria y tiene el temor que no lo pueda cumplir más aun que está cerca de finalizar su último periodo. La ley propone el control total de la frontera sur y dar camino a la ciudadanía para quienes cumplan los requisitos que se establecerán. La migración es un problema que necesita una solución ahora y a largo plazo y la mejor forma de hacerlo es un trabajo conjunto de todas las autoridades.