Activistas Solicitan Abogados para Niños en Frontera

DACAA pesar de la campaña para detener a los inmigrantes en la frontera, estos aun continúan llegando y en especial los niños. La campaña ha dado resultados positivos en sus inicios pero la cantidad de sin papeles intentando cruzar aun es muy grande. Cuando los menores llegan a la frontera y son capturados, ellos pasan a los centros de detención que son lugares adecuados para su permanencia. Ahí ellos están hasta que un familiar los retire, el familiar puede estar con o sin papeles, solo debe demostrar que se puede hacer cargo del menor. Si están en el centro de detención o con un familiar, ellos enfrentan un juicio de deportación que debido a la cantidad de inmigrantes, este puede durar años. Para el juicio, ellos pueden contratar un abogado o solicitar representación gratuita pero el gobierno no está obligado a proporcionar abogados a los inmigrantes en procesos de deportación.

Por esa razón, un grupo de activistas en defensa de los inmigrantes sin papeles presentó una demanda indicando que todos los menores necesitan representación legal y la mayoría no las tiene. Los menores, viajan a Estados unidos huyendo de la violencia de sus países causadas por el narcotráfico y las pandillas. Las autoridades para aliviar la carga de juicios han indicado que los juicios de deportación tienen prioridad. Si en caso la demanda es aceptada y tiene una resolución favorable, no se ha indicado el costo para el Estado por la contratación de todos los abogados. Mientras no exista una ley migratoria, todas las soluciones serán parciales.

Una ley migratoria es una de las promesas de campaña del presidente Obama y el ha manifestado que ante el bloqueo de los republicanos en la Cámara de Representantes, luego del receso de verano el podría hacer cambios considerables para ayudar a los inmigrantes a pesar de los criticas que pueda tener de la Cámara. La ley migratoria es apoyada por la mayoría de los hispanos y en un año de elecciones, los políticos desean obtener su voto ya que cada vez este sector tiene más importancia.