Elecciones Vs Inmigracion

 Un país donde tus lágrimas no son en vanoEl 4 de noviembre serán las elecciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el tema central para decidir dar el voto parece será el tema migratorio. Los temas de salud, conflictos en otros países, macro economía han quedado en segunda orden ante los recientes problemas migratorios en la frontera sur. En el pasado, los temas de inmigración importaban a los Estados del sur pero, con el resiente fenómeno de los niños intentando cruzar solos la frontera y los inmigrantes sin papeles que cada vez son más, todos los estados están pendientes de las posibles soluciones que puedan proponer. Los demócratas apoyan la ley migratoria que ya fue aprobada por el Senado mientras los republicanos aun tienen sus dudas de esa ley en especial, otorgar la ciudadanía a los cerca de 12 millones de indocumentados que ahora residen sin papeles.

Las elecciones son en noviembre pero el presidente Obama ha advertido que si en septiembre la Cámara no hace nada por avanzar en la ley migratoria que tiene cerca de 1 año estancada, el realizara acciones ejecutivas para apoyar la ley. Tomar acciones ejecutivas es una medida muy arriesgada por parte del presidente ya que su costo político es muy alto. Lo mejor es dialogar y llegar a un acuerdo común en donde no existan posturas radicales por parte de ambos partidos. Actuar de forma unilateral como lo es una acción ejecutiva podría dar inicio a más problemas lo cual solo generaría perdedores. El presidente está en el dilema de ser quien aprobó una ley migratoria en beneficio de los sin papeles o ser el presidente que más deportaciones realizo.

El presidente Obama desde el inicio de su primer mandato siempre ha promovido la ley migratoria y tiene el temor que no lo pueda cumplir más aun que está cerca de finalizar su último periodo. La ley propone el control total de la frontera sur y dar camino a la ciudadanía para quienes cumplan los requisitos que se establecerán. La migración es un problema que necesita una solución ahora y a largo plazo y la mejor forma de hacerlo es un trabajo conjunto de todas las autoridades.

Capitan America en Defensa de los Sin Papeles

dreamactqa-120809175735-phpapp02-thumbnail-4Para esta semana se han anunciado marchas en varios Estados del país como medida de presión a la ley migratoria que se debate en la Cámara de Representantes. En el país, todos están pendientes del desenlace de esta ley que de ser aprobada podría beneficiar a cerca de 12 millones de indocumentados que residen en el país. Son muchas las personas y personalidades que han apoyado la ley y desean que se apruebe lo más pronto posible pero esta semana ha aparecido un personaje en particular: El Capitán América.

De padres irlandeses, el capitán América menciona que fueron sus familiares los que sufrieron la discriminación que ahora sufren los sin papeles. Consideraban a los irlandeses malas personas y su presencia causaba problemas. El apoyo del capitán América ha causado controversia entre quienes apoyan y no apoyan la ley ya que al ser un personaje ficticio, se da mucho a la subjetividad. El capitán América es el icono americano que lucha contra la injusticia y las fuerzas del mal. Además del capitán América, existen otros súper héroes creados para proteger a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera sin papeles como es Peso Hero que los protege en su travesía. El principal objetico de esta campaña o estos súper héroes es demostrar que si ellos pueden hacerlo nosotros también y con eso ser héroes anónimos.

Después de las manifestaciones, los Representantes volverán a su trabajo luego de las vacaciones de verano. Septiembre será un mes lleno de noticias ya que hay el rumor que si la Cámara no hace nada por aprobar la ley, el presidente Obama la podría aprobar mediante una orden ejecutiva como ya lo hizo en el pasado para frenar las deportaciones en especial de los Dreamers. Otra medida de presión para la Cámara son las elecciones de Noviembre y el poder de voto latino que cada elección, tienes más poder de decisión. Este año habrá novedades en esta ley y si el capitán América parece que la decisión está tomada.

Presionan a Obama para que Ayude a Inmigrantes

poster_obama_deportations_1-webMientras los Representantes de la Cámara toman su descanso de verano que culmina en septiembre, activistas en favor de la ley migratoria están presionando al presidente Obama para que haga algo por los sin papeles y frene las deportaciones que separa a las familias. Para el 28 de Agosto se realizaran varias manifestaciones en distintos Estados a la misma hora y su objetivo será que El Presidente mediante ordenes ejecutivas apruebe la ley migratoria que beneficiará a cerca de 12 millones o frene las deportaciones inmediatamente. Los principales Estados donde serán las concentraciones son Arizona, California, Pennsylvania, Tennessee y por supuesto en las afueras de la Casa Blanca en Washington.

Una de las principales promesas de campaña del presidente Obama ha sido la reforma migratoria pero a pesar que está cerca de culminar su segundo y último mandato aun no la puede conseguir. El voto latino fue muy importante para su elección y la mayoría de ellos le dio su voto ya que prometió un cambio en la migración. Por ahora su propuesta que fue aprobada por el Senado, está siendo debatida en la Cámara de Representantes. Los republicanos de la Cámara han mostrado su descontento con la ley en especial con la amnistía que se plantea para los cerca de 12 millones sin papeles que se planea beneficiar ya que lo consideran un premio por romper la ley. Si la ley es aprobada los latinos recordaran a Obama como el hombre que ayudo a los sin papeles y controló la frontera sur que es donde existen más problemas pero si no logra hacer nada será el presidente que más deportaciones realizó separando a muchas familias. Si el presidente Obama planea una acción ejecutiva deberá asesorarse bien y buscar el apoyo total de su partido ya que esa decisión traerá muchas repercusiones positivas y negativas.

Manifestaciones en favor de la ley existen desde el inicio de la presidencia de Obama pero consideran que este presidente si los escucha y cada vez que alzan su voz obtienen algún resultado, el más importante fue detener las deportaciones mediante una acción ejecutiva.

Migraciones Fronteras y Elecciones

Sergio_Garcia_090913-thumb-450xauto-9070Estados Unidos está cerca a elecciones de II clase de la Cámara de Representantes. Esas elecciones son muy importantes para el presidente Obama ya que de ganarlas se podría aprobar casi con seguridad la ley migratoria que tanto ha promovido desde el inicio de su primer mandato y ahora esta estancando por parte de los republicanos. Se espera esa ley ayude a los cerca de 12 millones de sin papeles que ahora residen en Estados Unidos y ponga fin a los problemas en las fronteras donde a diario cientos de sin papeles intentan cruzar. De no ganar su partido las elecciones, el piensa “saltar” a la Cámara y aprobar la ley mediante una orden ejecutiva que de hacerle, generaría mucha polémica tanto en la Cámara como dentro de los Demócratas.

El voto latino cada vez tiene mayor importancia en las elecciones de autoridades, por lo que republicanos y demócratas están tomando estrategias para captar su voto. El principal tema es el migratorio y ambos dicen apoyar la ley o dar beneficios a aquellos sin papeles que trabajan y hacen crecer al país. Pero también se cuidan ya que muchos americanos no desean amnistía a los sin papeles y que se deporte a quienes son malos elementos. Con el reciente fenómeno de los niños que llegan solos a la frontera a pedir refugio solo manifiesta que deben controlarse y ayudar a las víctimas de pandillas y narcotráfico. Para eso se ha iniciado campañas con sus países de origen para evitar que sigan llegando al país porque por ahora su destino será la deportación tarde o temprano.

A pesar de los riesgos, Obama está decidido a ejecutar la ley migratoria luego del receso de verano (septiembre). El presidente está molesto por la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes ante un proyecto de ley migratorio aprobado el 2013 por el Senado. La crisis por el flujo de menores de edad que han cruzado la frontera  sin acompañantes no parece haberlo disuadido. Ya el presidente presento un recurso para frenar las deportaciones lo cual trajo polémica por parte de los republicanos. Luego del receso todos los ciudadanos estarán esperando que decidan la Cámara y el presidente.

Niños Migrantes son Deportados

Alina CortesMuchos lo consideran una crisis humanitaria, otros una crisis migratoria y para otros, personas que desean cruzar la frontera sin documentos. Las personas que cruzan desde México hacia Estados Unidos sin documentos es un fenómeno social que ha existido por varios años pero en el último año este fenómeno ha tenido algo en particular, que existen niños intentando cruzar solos sin la ayuda o acompañamiento de un adulto. La mayoría de los niños son de origen humilde de países de Centroamérica que intentan huir de la violencia ocasionadas por las pandillas y el narcotráfico. Según datos de los estados unidos, en lo que va del año 2014 son aproximadamente 52000 niños los detenidos en frontera y la mayoría son de origen guatemalteco.

Se calcula que el 25% del total de los niños capturados ya han sido deportados a sus países de origen causando protestas en activistas en favor de los migrantes. Los activistas manifiestan que los niños necesitan protección y seguridad y los grupos en defensa de los menores deberían salir en su defensa. Los activistas solicitan que los menores sean considerados refugiados y les permitan poder quedarse en el país. Muchos de los menores no tienen familiares en Estados Unidos y en esos casos permanecen en refugios hasta esperar su juicio migratorio que casi con seguridad terminará en deportación. Para evitar más niños en fronteras los gobiernos están trabajando de manera conjunto en especial México y Estados Unidos.

Si la ley del Senado es ratificada por la Cámara, todos los inmigrantes sin papeles llegados hasta el 2012 tendrán amnistía. Se estima que los beneficiados serian aproximadamente 12 millones. Ahora la Cámara se encuentra en receso pero en septiembre cuando se reincorpore es seguro que hablan novedades ya sea por parte de ellos o del presidente Obama. El tema migratorio es muy seguido por los latinos y en las últimas elecciones su voto ha sido fundamental para decidir cargos públicos, por eso republicanos y demócratas analizan estrategias para tomar la mejor decisión en la ley migratoria y garantizar el voto latino.

Reclamos de Inmigrantes por Malos Tratos

image01A pesar de advertencias por parte de las autoridades, los inmigrantes sin papeles aun siguen intentando cruzar la frontera. La mayoría de las personas que viajan desean un mejor futuro para sus familias ya que en sus países de origen es casi imposible llevar una vida tranquila por la violencia de las pandillas y el narcotráfico. La gran parte de los inmigrantes son de origen centroamericano. En las últimas semanas, las madres capturadas en frontera han manifestado su malestar por el trato que le dan los oficiales de inmigración que no es el adecuado en especial a sus hijos. Muchos de estos inmigrantes no tienen nada ya que lo han perdido todo ya sea por razones de la naturaleza o la violencia pero las autoridades piensan que eso no es un justificativo para poder ingresar sin papeles.

Por esa razón, autoridades de países centroamericanos como Guatemala han expresado su preocupación y apoyo a todos los inmigrantes. Las condiciones son las mejores pero se podría mejorar, con un personal mejor preparado o capacitaciones al personal actual esto se podría mejorar. Por eso los Estados fronterizos con México solicitan ayudan al gobierno ya que sus esfuerzos no son suficientes ante la cantidad de inmigrantes que a diario intentan cruzar. El gobierno ha aprobado entrega de dinero que esperan soluciones un poco la crisis.

Las deportaciones que estaban paralizadas otra vez han vuelto a funcionar. Las autoridades locales han dicho que todos los sin papeles serán deportados tarde o temprano por eso no intenten cruzar la frontera donde tienen poco que ganar y mucho que perder. Si la ley de migración que se debate en la Cámara es aprobada o se aprueba la ley del Senado todos los niños migrantes o los que lleguen luego del 2012 no recibirán la amnistía y serán deportados. Se espera que a más tardar el próximo año existan reglas claras para la migración ilegal en Estados Unidos y que sin papeles sean deportados.

Activistas Solicitan Abogados para Niños en Frontera

DACAA pesar de la campaña para detener a los inmigrantes en la frontera, estos aun continúan llegando y en especial los niños. La campaña ha dado resultados positivos en sus inicios pero la cantidad de sin papeles intentando cruzar aun es muy grande. Cuando los menores llegan a la frontera y son capturados, ellos pasan a los centros de detención que son lugares adecuados para su permanencia. Ahí ellos están hasta que un familiar los retire, el familiar puede estar con o sin papeles, solo debe demostrar que se puede hacer cargo del menor. Si están en el centro de detención o con un familiar, ellos enfrentan un juicio de deportación que debido a la cantidad de inmigrantes, este puede durar años. Para el juicio, ellos pueden contratar un abogado o solicitar representación gratuita pero el gobierno no está obligado a proporcionar abogados a los inmigrantes en procesos de deportación.

Por esa razón, un grupo de activistas en defensa de los inmigrantes sin papeles presentó una demanda indicando que todos los menores necesitan representación legal y la mayoría no las tiene. Los menores, viajan a Estados unidos huyendo de la violencia de sus países causadas por el narcotráfico y las pandillas. Las autoridades para aliviar la carga de juicios han indicado que los juicios de deportación tienen prioridad. Si en caso la demanda es aceptada y tiene una resolución favorable, no se ha indicado el costo para el Estado por la contratación de todos los abogados. Mientras no exista una ley migratoria, todas las soluciones serán parciales.

Una ley migratoria es una de las promesas de campaña del presidente Obama y el ha manifestado que ante el bloqueo de los republicanos en la Cámara de Representantes, luego del receso de verano el podría hacer cambios considerables para ayudar a los inmigrantes a pesar de los criticas que pueda tener de la Cámara. La ley migratoria es apoyada por la mayoría de los hispanos y en un año de elecciones, los políticos desean obtener su voto ya que cada vez este sector tiene más importancia.

Marchas en Tennessee Contra Reforma Migratoria

congresista-janice-schakowsky-arrestada-detenida-marcha-reforma-inmigratoriaSegún varios sondeos se estima que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con la reforma migratoria, pero en Estados como Tennessee se va a desarrollar una marcha en contra de esta ley a la que consideran como una amnistía a todas las personas que ingresaron sin papeles y ahora se los quieren premiar con una residencia o ciudadanía. En la marcha, el principal blanco será el Senador Republicano Lamar Alexander quien ha dado su voto a la reforma migratoria y se planteará que en las próximas elecciones no sea elegido nuevamente. Como alternativa los manifestantes proponen dar el voto a Joe Carr, contrincante en las primarias republicanas. Cuando los votantes de Tennessee se enteran que Lamar Alexander ha votado en favor de la ley migratoria, le niegan su voto. Carr es famoso por sus recias posturas contra la inmigración ilegal y por ser el autor, o estar detrás, de las leyes más severas contra los sin papeles residentes en el país.

Como la ley migratoria sigue estancada en la cámara de representantes y el fenómeno migratorio continua, la cámara para no quedarse con los “brazos cruzados” aprobó un nuevo proyecto de ley destinado a aportar fondos para la crisis fronteriza. La aprobación se dio por un acuerdo con legisladores más cercanos al Tea Party. Legisladores de ambos partidos no están de acuerdos ya que más dinero solo es una solución momentánea y mientras no se defina una estrategia, no hay que gastar grandes cantidades de dinero. Para esta aprobación, los legisladores pusieron fin a la denominada “acción diferida” que detenía las deportaciones. Esto afecta de forma directa a los denominados “Dreamers”.

Con el receso de verano, cualquier cambio o ayuda deberá esperar hasta septiembre El presidente ha manifestado que mientras los legisladores se van de vacaciones, él se quedará trabajando y deberá tomar medidas que quizás no sea del agrado de la Cámara pero que beneficiará a todos los ciudadanos. Septiembre será un mes vital para ver qué sucede con la ley migratoria. Al tener cerca las elecciones, ambos partidos no quieren perder el voto de los migrantes.