Obama se Reune con Presidentes de CentroAmérica

obamaCon una ley migratoria estancada en la Cámara de Representantes, los problemas en las fronteras aun continúan. A pesar que el gobierno ha iniciado una campaña para desmotivar a los inmigrantes sin papeles a tomar ese riesgo indicando los peligros que existen y que si llegan no podrán quedarse en el país y serán deportados, ellos no les importan y lo siguen intentando en especial los niños lo cual es considerada la problemática actual. La campaña en sus inicios ha dado resultados positivos pero, las cantidades de niños que intentan cruzar es alta. Por esa razón el presidente Obama, ha organizado una reunión con sus colegas presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para en conjunto tomar estrategias que puedan poner fin a esta problemática.

La reunión que fue realizada en la Casa Blanca, Obama solicitó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que realicen su parte para reducir el flujo de niños, y a la vez advirtió que a muchos de ellos, a pesar que ya están en Estados Unidos, no se les permitirá residir. Al culminar la reunión, se realizo un compromiso de todas las partes por encontrar soluciones a este problema que tiene como punto más grave los niños. Se estima que son más de 50.000 los niños que han llegado a la frontera proveniente de estos países y para el futuro se cree esa cantidad aumente al doble. La mayoría de los niños que hacen este viaje a pesar del peligro es porque en sus ciudades la violencia por las pandillas y el narcotráfico es muy elevada y buscan un mejor futuro en Estados Unidos.

A pesar que se ha destinado más dinero para el control de la frontera sur, parece imposible controlar a los inmigrantes que desean ingresar sin papeles. Se necesita reglas claras para cuando los sin papeles intenten cruzar, saber que su permanencia no puede suceder. Mientras no exista una ley, los perjudicados son todos. Se espera que si hasta el receso de verano la Cámara no decide nada, el presidente Obama trabaje con la ley aprobada por el Senado donde las fronteras se controlan en un 100% y se espera legalizar a todos los sin papeles llegados hasta el 2012 que se estiman son 12.000.000 millones.