Gobernador de California Desea Ayudar a Inmigrantes

lawCon el reciente fenómeno de niños intentando cruzar la frontera solos, California se ha convertido en uno de los estados más perjudicados. Al ser frontera con México, el problema de control y albergue de estos niños se ha convertido en prioridad para el gobernador. Jerry Brown, gobernador de California, ha manifestado que está dispuesto a ayudar a todos los niños pero para eso necesita más recursos. Los albergues y lugares de detención no son suficientes y cada vez son más los niños que llegan. Brown manifestó que si se gasta dinero ayudando a países del medio oriente, porque no ayudar al país que vive este fenómeno que muchos expertos lo consideran un fenómeno humanitario ya que muchos de estos niños están huyendo del peligro en sus países causados por el narcotráfico y las pandillas.

En el mes de agosto el presidente de México, Enrique Peña, asistirá a California para reunirse con el gobernador Brown y en la agenda existe un punto que hablará del tema migratorio y las posibles soluciones al problema. En la última conferencia de prensa el gobernador junto con el arzobispo de California manifestó “El flujo de migrantes ha ocurrido por muchos años, lo que hayamos estado haciendo hasta ahora no es suficiente, vamos a intentar hacer algo un poco distinto, esto requeriría fondos a un nivel que por ahora no hemos contemplado”. La forma para reducir este fenómeno es trabajar en conjunto.

A pesar que el presidente Obama ha solicitado más recurso eso no es una solución permanente. Se estima el costo por migrante cuando está en el albergue es de $200. La ley migratoria que se debate en la Cámara da una posible solución a estos problemas pero no es aprobada ya que tiene otras obligaciones que no gustan a los republicanos como es la ciudadanía a los sin papeles que llegaron hasta el 2012. El país necesita hacer algo en esta crisis y no solo soluciones temporales que lo que hacen es agrandar la burbuja.

Obama se Reune con Presidentes de CentroAmérica

obamaCon una ley migratoria estancada en la Cámara de Representantes, los problemas en las fronteras aun continúan. A pesar que el gobierno ha iniciado una campaña para desmotivar a los inmigrantes sin papeles a tomar ese riesgo indicando los peligros que existen y que si llegan no podrán quedarse en el país y serán deportados, ellos no les importan y lo siguen intentando en especial los niños lo cual es considerada la problemática actual. La campaña en sus inicios ha dado resultados positivos pero, las cantidades de niños que intentan cruzar es alta. Por esa razón el presidente Obama, ha organizado una reunión con sus colegas presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para en conjunto tomar estrategias que puedan poner fin a esta problemática.

La reunión que fue realizada en la Casa Blanca, Obama solicitó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que realicen su parte para reducir el flujo de niños, y a la vez advirtió que a muchos de ellos, a pesar que ya están en Estados Unidos, no se les permitirá residir. Al culminar la reunión, se realizo un compromiso de todas las partes por encontrar soluciones a este problema que tiene como punto más grave los niños. Se estima que son más de 50.000 los niños que han llegado a la frontera proveniente de estos países y para el futuro se cree esa cantidad aumente al doble. La mayoría de los niños que hacen este viaje a pesar del peligro es porque en sus ciudades la violencia por las pandillas y el narcotráfico es muy elevada y buscan un mejor futuro en Estados Unidos.

A pesar que se ha destinado más dinero para el control de la frontera sur, parece imposible controlar a los inmigrantes que desean ingresar sin papeles. Se necesita reglas claras para cuando los sin papeles intenten cruzar, saber que su permanencia no puede suceder. Mientras no exista una ley, los perjudicados son todos. Se espera que si hasta el receso de verano la Cámara no decide nada, el presidente Obama trabaje con la ley aprobada por el Senado donde las fronteras se controlan en un 100% y se espera legalizar a todos los sin papeles llegados hasta el 2012 que se estiman son 12.000.000 millones.

Juicios Migratorios Copan el Sistema

deblasioCon la llegada de los niños de países como Honduras, México, Guatemala o El Salvador, las cortes donde se efectúan los juicios de migración están copadas. A pesar que se han enviado más jueces para ayudar a que se agiliten los procesos, la cantidad de inmigrantes sobrepasa la expectativa. Se estima que los jueces tienen sus agendas llenas hasta el año 2019 sin contar los futuros sin papeles que deseen ingresar. Si no hay una pronta solución para este problema, el sistema judicial migratorio sufrirá un colapso por la cantidad de juicios que deben atener. Se estima que en el año 2013 la cantidad de niños que viajen solos por la frontera es de 50000 y para el próximo año será el doble.

Además de las cortes llenas, existen más problemas como son los costos de alimentación y hospedaje para todos estos niños. Muchos de ellos también deben recibir tratamiento psicológico al llegar ya que durante el viaje muchos han sufrido violaciones, maltrato físico o han sido testigo de asesinatos los cual les crea una secuela difícil de sobreponer. Cuando los menores llegan son puestos en los centros provisionales de detención, ellos estarán ahí hasta esperar su juicio migratorio o pueden salir si los recoge un familiar que resida en Estados Unidos. Cuando los recoge un familiar, el responsable de ellos deberá llevarlo a la corte cuando su juicio inicie pero muchos de ellos no acuden.

El presidente ha solicitado que la mayor prioridad en juicios migratorios, sean los niños que están solos. Eso perjudica a todos los sin papeles que están en vías de legalización ya que sus casos pueden demorar más años. El presidente ha manifestado que esta situación cada vez es más grave por eso la Cámara debe ratificar la ley migratoria que ya fue aprobada por el Senado el año pasado. De no ver ningún avance hasta el receso de verano, Obama ha manifestado que lo hará por su cuenta hasta lo que sus poderes permitan.

Campaña Contra Inmigracion da Primeros Resultados

474822239El fenómeno de los niños que viajan solos para poder ingresar sin papeles a Estados Unidos aun continua, pero esta semana se ha reportado que la cantidad ha sido menor en comparación con las últimas 4 semanas. Se estima que la disminución ha sido de un 30%. Con esos resultados, se estima que los niveles serán menores en las próximas semanas. A esta baja se atribuye la campaña que ha iniciado Estados Unidos en conjunto con los países de donde son originarios los niños. Otro factor en estos momentos es el clima, en verano las temperaturas en los desiertos son muy altas lo cual eleva el peligro ya que muchos niños son abandonados en el desierto y si no son encontrados prontos, morirán. En la campaña, se mencionan los peligros de emprender el viaje y que en vez de lograr el “sueño americano” pueden encontrar la muerte o ser secuestrados por bandas que operan en el camino. La mayoría de los jóvenes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La ley de migración que se debate en la Cámara, no contempla a los niños que ingresan por la frontera ahora ya que solo los inmigrantes que ingresaron hasta el 2012 pueden regularizar su situación. Las autoridades migratorias y el presidente Obama han manifestado que todos los niños serán deportados y no existe posibilidad que pueda permanecer, su deportación depende del juicio al que acuden y puede durar desde un par de semanas hasta meses. Por este fenómeno migratorio, el Gobierno ha gastado aproximadamente 4 mil millones de dólares en construcción de albergues, comida, medicina y fortalecer la frontera. Para eso, el presidente le solicito al congreso que apruebe ese desembolso para lo que fue calificado como una crisis humanitaria.

El presidente de Estados Unidos tiene en su agenda una reunión en la Casa Blanca con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a finales de este mes para hablar de las medidas tomadas y futuras decisiones que puedan realizar.

Apoyo y Rechazo para Niños en Frontera

american citizen childrenA pesar de los planes por frenar la inmigración ilegal de miles de niños de Centroamérica, esta parece no detenerse. El gobierno se ha planteado un trabajo conjunto con los países de procedencia de los niños migrantes y construir más centros detención para albergar a los niños cuando lleguen a Estados Unidos. Para eso el gobierno ha solicitado más presupuesto lo cual ha causado controversia ya que muchos opinan que esto es solo un recurso parcial. Una ley de migración sería lo ideal para controlar a los sin papeles pero con el debate demorado en la Cámara, la solución del gobierno es la única alternativa por ahora.

Cuando los niños son capturados, ellos van a los centros de albergue y son entregados a familiares que viven en Estados Unidos sin importar su situación migratoria. Luego de eso deben enfrentar un juicio de deportación el cual decidirá cuando regresan a su país. Este juicio puede demorar meses o años. A pesar de la contra de muchos ciudadanos, también existen personas en favor de estos niños que están huyendo de la violencia que viven en sus países ocasionadas por las pandillas y el narcotráfico. Las personas que ayudan son de todo tipo desde ciudadanos comunes hasta religiosos y profesionales, solo que todos ellos no dan sus nombres y prefieren el anonimato. Ellos han realizado movilizaciones desde principio de mes para hacer sentir su voz.

Así como existen estos ciudadanos que apoyan a estos niños, también se han formado grupos antiinmigrantes que bloquean la llegada de los niños. Existe una gran presión por ambas partes por eso el gobierno debe tomar medidas ahora para dar soluciones. El presidente ha manifestado que si hasta el receso de verano no hay ningún cambio para aprobar la ley, él tomará medidas para que la ley que aprobó el Senado ayude a la inmigración que tanta afecta a las familias y al país.

Gobierno Busca Apoyo de Gobernadores

reforma-migratoriaEl problema de los niños que quieren cruzar la frontera solo aun continúa y no existe una solución a corto plazo, por esa razón la secretaria de Salud y Servicios Humanos federal se ha reunido con las autoridades locales de cada Estado para delimitar una estrategia para detener este problema. Al no existir una ley migratoria aprobada, es complicado tener reglas claras para poder ejecutar acciones. La ley migratoria aprobada por el senado y debatida en la Cámara propone el control total de las fronteras para evitar el ingreso de más inmigrantes sin papeles y la legalización de quienes ingresaron hasta diciembre del 2012. Demócratas apoyan esta ley pero los Republicanos están inconformes con ciertos artículos por eso su negativa para aprobarla.

En la reunión todos los gobernantes manifestaron su preocupación por el tema y los costos que estos generan en especial a los estados del sur donde el problema es más fuerte. Todo esto genera gastos de salud, alimentación, seguridad, permanencia y deportación. Además del malestar que genera a todos los ciudadanos que esperan las autoridades ya planifican algo para frenar el problema. Se ha empezado a trabajar de manera conjunta con los países de origen de los niños para advertirles los peligros pero esa solución seria a largo plazo. Algunos gobernantes criticaron que cuando los niños son capturados son entregados a familiares que viven en estados unidos hasta su deportación que puede durar de meses a años. Mucho de los familiares están sin papeles pero aun así se les entregan los niños.

Expertos manifiestan que el presidente mediante órdenes ejecutivos puede dar soluciones a estos casos. Por ahora solo ha solicita más dinero para construir albergues para los niños. Cuando los niños son llamados a sus audiencias de deportación un poco menos de la mitad no se presentan haciendo más difícil su ubicación. El presidente Obama ha manifestado que luego del receso de verano sino existe algún cambio tomara medidas para los casos de inmigración.

Identificacion con Beneficios para sin Papeles en Nueva York

nyloveCon el problema de los niños de Centroamérica cruzando la frontera solos, el presidente Obama ha solicito mayor presupuesto para el control de los pasos y creación de centros de detención en donde tener a los niños hasta su deportación. Se ha dicho que esto es solo una solución temporal y la solución real es aprobar la ley migratoria que ahora se debate en la Cámara. A pesar que se ha manifestado que todos los niños serán deportados lo más rápido posible cuando lleguen a Estados Unidos, estos aun lo intentan. Ante la negativa de la Cámara por la aprobación de la ley, muchos municipios han optado por ayudar a los inmigrantes ilegales para así expresar su apoyo a la ley. El caso más reciente es Nueva York donde el alcalde ha manifestado que desde el próximo año se entregará una carta de identificación para todos los residentes sin importar su estatus migratorio.

En Nueva York se entregaran a todos los residentes que soliciten las identificaciones. Se deberá contestar algunas preguntas como lugar y tiempo de residencia pero ninguna pregunta estará relacionada con temas de migración o estatus. Con esa identificación las personas podrán realizar trámites diarios como abrir una cuenta en el banco, alquilar una casa o coche y acceder a lugares que requieren identificación. En Estados Unidos no existe un documento como la cédula de identidad que hay en países latinos, ellos utilizan la licencia de conducir como documento de identificación pero algunos no la poseen o porque no saben conducir o por su estatus migratorio que no les permite conducir.

A pesar que la ley migratoria impulsada por el presidente aun no es aprobada, existen localidades que consideran ayudar a los inmigrantes sin papeles para beneficio mutuo. Al saber donde están y quienes son se puede dar mayor seguridad para ambas partes. Se estima que 1/3 de la población de Nueva York es extranjera. La ley es difícil que sea aprobada este año pero el presidente está considerando muy seriamente si no ve cambios, actuar por iniciativa propia luego del receso de verano que es a principios de septiembre.

Frontera Cerrada para Indocumentados

image07Con el fenómeno que cada vez está creciendo de niños y adolecentes cruzando solos la frontera, las autoridades locales como de los países de origen de los inmigrantes ilegales están trabajando para que los involucrados no realicen este viaje tan peligroso. Las autoridades de Estados Unidos ya han mencionado que las fronteras están cerradas para todos aquellos que no posean papeles y su deportación sucederá lo antes posible. Los niños y adolecentes realizan este peligroso viaje porque están huyendo del peligro de las pandillas y narcotráfico que los afecta y cuando llegan a Estados Unidos solicitan refugio por la vida que tienen en sus países. Las autoridades ya han mencionado que no se dará refugio a nadie y llegando a Estados Unidos solo lograran la deportación. Ante esta situación el presidente Obama sigue solicitando a la Cámara que aprueben la ley migratoria para resolver este y otros problemas por la inmigración ilegal.

A pesar del incremento de centros de detención, estos no son suficientes para la cantidad de niños que se presentan en la frontera todos los días. El crecimiento alarmante de los menores que están cruzando la frontera sin sus padres llevó a que el presidente declarará una crisis humanitaria y pidiera al Congreso 2.000 millones de dólares para atender la emergencia. Cada vez que un inmigrante ilegal es capturado y deportado genera costos a los Estados Unidos los cuales son asumidos por el gobierno. Se estima que el costo diario por inmigrante detenido es de $120 más el costo de deportación.

El presidente es el más preocupado por esta situación y ya ha mencionado que la Cámara no ha hecho nada en 1 año desde que el Senado aprobó la ley de migración por eso ha advertido que si no sucede nada hasta el fin del receso de verano, el ejecutara medidas ejecutivas para aprobar la ley que ya pasó por el Senado. La controversia es grande por lo que sucederá y que hará el presidente Obama. En un año de elecciones donde el voto hispano cada vez tiene más fuerza, hace pensar que el presidente aprueba la ley a pesar de la negativa de la Cámara. Si la Cámara no ha aprobado es porque la considera con errores como dar esperanzas a los inmigrantes ilegales a obtener la ciudadanía americana.

Campaña para Frenar Niños en la Frontera

TRA2116El Senado de Estados Unidos hace casi 1 año aprobó una ley migratoria que necesita ser ratificada por la Cámara de Representantes para que pueda entrar en vigor. En la Cámara los representantes republicanos no están de acuerdo con algunos artículos de la ley y han puesto obstáculos para que esta no sea aprobada. En los actuales momentos, no existe un acuerdo a corto plazo para su aprobación por lo que se considera que será aprobada  para el año 2015. Ante este panorama el presidente Obama ha planeado utilizar medidas ejecutivas luego del receso del verano 2014 para aprobar la ley que ya paso por el Senado. Pero el presidente ha dejado claro que solo se podrán beneficiar aquellos indocumentados que ingresaron hasta diciembre del 2012 y cumplan los requisitos que estarán en la nueva ley.

Su declaración se basa en el nuevo fenómeno migratorio donde miles de niños procedentes de países de Centroamérica viajan solos para poder ingresar al país ya que huyen de la violencia que es ocasionada por las pandillas y el narcotráfico. Los niños serán deportados tarde o temprano por eso se ha iniciado una campaña para desmotivar a que viajen solos ya que no podrán ingresar al país y pueden morir en el intento de llegar. Además de eso el gobierno ha construido centros de detenciones provisionales para los miles de niños que serán los lugares donde estarán hasta su deportación.

La campaña será en conjunto entre Estados Unidos y Honduras, El Salvador y Guatemala de donde son la mayoría de los niños. La campaña iniciara con volantes y anuncios en radio y televisión donde se hablaran los peligros del viaje y que si lo logran su destino será la deportación. La ley migratoria que aprobó el Senado contempla en control total de las fronteras y que los casos de deportación no sean tan prolongados y se resuelvan en el menor tiempo posible, el objetivo es no volver a tener que pasar por este problema en un futuro.

Presidente Obama Presiona por Ley Migratoria

obamaAl cumplir casi 1 año que la ley de migración sea aprobada por el Senado, parece que tendrá que esperar más tiempo ya que los representantes republicanos de la cámara no piensan aprobar la ley este año. Muchos de los inmigrantes sin papeles que serian favorecidos por la ley estaban con ansias por la aprobación pero para ellos no todo está perdido. El presidente Obama ha anunciado que al ver la negativa de algunos de los representantes republicanos de la Cámara el tomará medidas ejecutivas ya que el país no puede esperar un día más para tener una reforma migratoria que beneficie a todas las partes.

Con el problema más reciente de los niños que desean cruzar la frontera sin ayuda de un adulto por la violencia que viven en sus países de origen por el narcotráfico o las pandillas, el presidente está seguro que ejecutar medidas ejecutivas será la solución. A pesar de los esfuerzos y más recursos que existen es imposible poder parar a los niños y el presidente días atrás ya lo manifestó que todos los niños serán deportados tarde o temprano y ninguno entra en la reforma migratoria ya que se estima como fecha máxima de ingreso 30 de diciembre del 2012.

El presidente también acuso que si se sometía a votación la ley migratoria, esta tendría los votos suficientes para ser aprobada pero por la negativa de algunos republicanos, esto ha causado un gran daño al país. “El proyecto de ley del Senado resolvería el problema si la Cámara lo vota hoy”, señaló Obama y mencionó el enorme respaldo que tiene el proyecto de ley votado por el Senado el 27 de junio del año pasado”. La Casa Blanca mencionó que el presidente podría re direccionar recursos del interior del país a la frontera sur, medida que reduciría aún más el número de deportaciones desde el interior del país porque se reforzarían las acciones policiales contra infractores que crucen la frontera sin autorización o contra individuos que representan una amenaza a la seguridad nacional. Cualquier medida para la aprobación de la ley seria luego del verano.