Nuevo Centro de Detención en Nuevo México

delaysDebido al incremento de los niños que desean cruzar la frontera sin la ayuda de un familiar o alguien que los acompañe, las autoridades de Estados Unidos están listas a inaugurar una planta en las afueras de Nuevo México para cuando los niños sean capturados tengan un lugar digno donde estar hasta analizar su caso. La mayoría de los niños están huyendo de la violencia que ocasionan las pandillas y narcotraficantes que generan problemas para poder vivir. Las autoridades locales de Estados fronterizos como Texas y Nuevo México están presionando a la Cámara para que apruebe una ley que ponga fin a esto. Al no existir una ley clara, las autoridades no pueden actuar siempre de la misma manera.

Los principales países donde ocurren actos violentos son Guatemala, Honduras y El Salvador. Para lograr controlar esa situación, autoridades locales de los países donde ocurren esos actos violencia deben trabajar más en su seguridad. Los niños al huir piensan obtener refugio en Estados Unidos pero una vez llegados no saben si lo obtendrán o serán deportados. La ley migratoria que fue aprobada por el Senado contempla seguridad total en la frontera y toda persona que quiera ingresar debe presentar sus papeles o solicitar refugio por cuestiones de seguridad como es el caso ahora. La mayoría de los inmigrantes sin papeles cree que van a recibir la indulgencia de las autoridades estadounidenses.

Las autoridades quieren crear conciencia en los padres o familiares que envían a esos niños por ese camino extremadamente peligroso. Están arriesgando sus vidas por nada ya que tienen pocas posibilidades de ingresar al país sin papeles. Por la cantidad de menores las deportación puede durar varios años pero eso sucederá. Aunque se descartaron tropas, la ley federal les prohibía hacer labores policíacas, así que se centraron en vigilancia y mantenimiento. A pesar de la presión del presidente, activistas y grupos empresariales la ley de migración en la Cámara aun no tiene fecha de aprobación. Con la ley pueden crear mecanismos claros para evitar estas tragedias que viven ahora estos países.