Nuevo Centro de Detención en Nuevo México

delaysDebido al incremento de los niños que desean cruzar la frontera sin la ayuda de un familiar o alguien que los acompañe, las autoridades de Estados Unidos están listas a inaugurar una planta en las afueras de Nuevo México para cuando los niños sean capturados tengan un lugar digno donde estar hasta analizar su caso. La mayoría de los niños están huyendo de la violencia que ocasionan las pandillas y narcotraficantes que generan problemas para poder vivir. Las autoridades locales de Estados fronterizos como Texas y Nuevo México están presionando a la Cámara para que apruebe una ley que ponga fin a esto. Al no existir una ley clara, las autoridades no pueden actuar siempre de la misma manera.

Los principales países donde ocurren actos violentos son Guatemala, Honduras y El Salvador. Para lograr controlar esa situación, autoridades locales de los países donde ocurren esos actos violencia deben trabajar más en su seguridad. Los niños al huir piensan obtener refugio en Estados Unidos pero una vez llegados no saben si lo obtendrán o serán deportados. La ley migratoria que fue aprobada por el Senado contempla seguridad total en la frontera y toda persona que quiera ingresar debe presentar sus papeles o solicitar refugio por cuestiones de seguridad como es el caso ahora. La mayoría de los inmigrantes sin papeles cree que van a recibir la indulgencia de las autoridades estadounidenses.

Las autoridades quieren crear conciencia en los padres o familiares que envían a esos niños por ese camino extremadamente peligroso. Están arriesgando sus vidas por nada ya que tienen pocas posibilidades de ingresar al país sin papeles. Por la cantidad de menores las deportación puede durar varios años pero eso sucederá. Aunque se descartaron tropas, la ley federal les prohibía hacer labores policíacas, así que se centraron en vigilancia y mantenimiento. A pesar de la presión del presidente, activistas y grupos empresariales la ley de migración en la Cámara aun no tiene fecha de aprobación. Con la ley pueden crear mecanismos claros para evitar estas tragedias que viven ahora estos países.

Trabajar para Evitar Inmigraciones Ilegales

474822239Con una ley de migración que tiene cerca de un año debatiendo en la Cámara de Representantes, los problemas por la llegada de inmigrantes ilegales por la frontera sur continúan. A pesar de los peligros que existe y la gente conoce, los inmigrantes ilegales aun lo continúan intentando. Cuando cruzan de manera ilegal se enfrentar a ser víctimas de violaciones, extorsiones, secuestros y en el peor de los casos la muerte. Además si logran pasar la frontera se enfrentan a una deportación casi segura que causará mayor dolor cuando estos inmigrantes sin papeles tienen esposa e hijos. Ahora con niños cruzando la frontera, las autoridades están alarmadas ya que es un fenómeno que nunca han enfrentado y se esperan un trabajo en conjunto con países como El Salvador y Honduras para poder frenar estos “viajes”.

Con la ley aprobada por el Senado, las fronteras serán controladas en un 100% con personal capacitado y tecnología para evitar el paso de todo inmigrante que desea ingresar sin papeles. Para que la ley no sea aprobada el principal problema es el camino a la ciudadanía que se desea otorgar a los sin papeles. Los republicanos rechazan cualquier camino a que sean ciudadanos los sin papeles de ahora y solo están de acuerdo que se les entregue permisos de residencia para poder trabajar y no sean candidatos a deportaciones por no tener papeles.

La masiva cantidad de niños y adolecentes que viajan solos también se debe mucho a la desinformación que existe. Muchos piensan que por ser niños e ingresan al país no serán deportados y el Estado le garantiza educación y vivienda. Los únicos que son beneficiados con esos rumores son las mafias del tráfico de personas que cada vez llevan más niños. Para evitar esto se debe trabajar en manera conjunta entre los países involucrados, mencionar la verdad de estos viajes y cuáles son sus consecuencias además de los países de origen brindar mayores oportunidades para que sus ciudadanos no tengan la necesidad de salir de sus países.

El Salvador Apoya Reforma Migratoria

mexicansCon los problemas que enfrenta la frontera sur por el incremento de inmigrantes sin papeles que desean entrar a Estados Unidos, El Salvador por medio de su presidente aprovechando la visita del vice presidente Joe Biden, solicitara una reforma migratoria que pueda poner fin a esta problemática y también para que las familias que han sido separadas vuelvan a reencontrarse. Lo que más alarma a las autoridades es el incremento de niños que viajan solos ya sea por reunirse con sus padres que residen en Estados Unidos o huyendo de la violencia que aqueja a sus países por culpa del narcotráfico.

Todos están de acuerdo que Estados Unidos necesita una verdadera reforma migratoria donde con un control estricto de sus fronteras no se permita el paso de más inmigrantes sin papeles. Que las autoridades de control tengan el suficiente presupuesto para tener el personal y la tecnología adecuada para realizar su labor y sobre todo no volver a tener millones de indocumentados viviendo en el país o jóvenes que han hecho su vida en el país pero no son ciudadanos o residentes. En la cámara de representantes existen acuerdos parciales pero el tema más debatido y donde no hay acuerdo es en entregar la ciudadanía luego de pasar varios procesos ya que los republicanos consideran premiar un acto incorrecto además de subir el presupuesto del Estado.

El Salvador es uno de los países donde provienen la mayor cantidad de inmigrantes ilegales junto con México por eso ambos jefes de Estado han mostrado su apoya a la reforma migratoria. En Estados Unidos, el presidente Obama es el mayor impulsador de esta ley y junto a su partido esperan que sea aprobada a más tardar el año 2015. Michelle Obama ha manifestado “De muchos modos, es gracias a nuestra población inmigrante —y no pese a ella— que nos fortalecemos cada día”. Además el voto migrante cada vez tiene más poder y se ha demostrado que son claves para ganar elecciones.

Eric Cantor Pierde en Elecciones Primarias

a-party-divided1En un año electoral, la ley de migración que se debate en la cámara de representantes aun no tiene fecha de aprobación. Muchos pensaban que este sería el año donde los cerca de 12 millones de sin papeles que residen actualmente en el país tendrían las reglas claras y un camino para obtener la ciudadanía. Los republicanos no aceptan que la ley migratoria otorgue ciudadanía a los indocumentados y con la derrota de Eric Cantor en las elecciones primarias se da casi como un hecho que la ley migratoria no será aprobada lo que causaría un gran revés al presidente Obama que ha apoyado esta ley desde su primer mandato.

Cantor quien era el líder del bloque Republicano en la Cámara, luego de conocer el resultado anuncio su renuncia como jefe de bloque después del receso de verano. Ahora está la incertidumbre de quien será el próximo líder de grupo y presidente del congreso ya que Cantor se perfilaba para ese puesto pero su derrota ha dejado todo en la incertidumbre. Si Cantor llegaba a la presidencia de la Cámara, todos quienes apoyan la ley migratoria sentían que esta sería aprobada. Cantor fue derrotado por el profesor de economía Dave Brat que en su campaña decía que Cantor ha sido muy leve con la ley migratoria y no se puede dar amnistía a todos los inmigrantes sin papeles.

Ahora se teme que la reforma nunca sea aprobada y la derrota de Cantor haga retroceder a los republicanos que sentían con un dialogo se pueden encontrar soluciones. La victoria de Cantor se creía seria por una gran mayoría y eso daría paso a la reforma pero ante la derrota todos los planes quedaron en nada. Los demócratas muestran su preocupación por la derrota de Cantor pero manifiestan que no es el final e igual la ley será aprobada tarde o temprano. El presidente podría emitir acciones ejecutivas pero dijo no lo haría para no dañar las negociones de la Cámara.

Negocios Multinacionales Piden Ley Migratoria

image07A pesar que la ley de migración aprobada por el Senado fue Bipartidista, en la Cámara de Representantes no ha sido acogido como se esperaba y teniendo cerca de 1 año en debate, no parece cerca un acuerdo para que pueda ser aprobada. A pesar de la presión social, religiosa y de empresas privadas en favor de la ley, los republicanos que controlan la cámara se mantienen en la idea que la ley actual da mucho premio a los inmigrantes ilegales que cometieron una falta grave al ingresar sin permiso al país.

Los republicanos en la cámara de representantes solo juzgan la parte que esta ley puede ser un camino para la ciudadanía a los cerca de 12 millones de ilegales que residen actualmente pero la ley también propone la seguridad total en las fronteras y entregar visas de trabajo temporal a personal de capacitación menor que son la mano de obra de las grandes empresas en el país. Eso ayudaría dar trabajo temporal con reglas caras y tiempo definido ya que ahora existe un vacío legal para ese tipo de contratación. Las principales multinacionales indican que eso ayudaría tanto en mayores controles tanto para ellos y las autoridades. Los empresarios, activistas y todos quienes buscan la ley de migración consideran que si la ley no es aprobada hasta antes del receso de verano la ley no será aprobada este año ya que se vienen elecciones y otros temas que se considerarían más importantes.

Además de lo mencionado, la derrota de Eric Cantor en las elecciones primarias, muestra un panorama bastante difícil para que pueda ser aprobada la ley este año. Una esperanza para la ley pero que causaría mucha controversia es que si hasta Agosto no existe un acuerdo para la ley migratoria el presidente lo haga mediante órdenes ejecutivas. Eso causaría mas problemas dentro de los poderes del país por eso el presidente espera hasta último momento que exista un acuerdo en la cámara de representantes. En las últimas elecciones el voto latino ha tenido más importancia por eso la presión sobre esta ley.

Liberan Inmigrantes sin Papeles

mexicansDesde que se debate la ley migratoria en la Cámara de Representantes, luego de ser aprobada por el Senado, los controles en los pasos fronterizos han aumentado a pesar que el ingreso de inmigrantes ilegales no disminuye. Ahora, los traficantes de personas están optando por usar el estado de Texas para poder pasar de forma ilegal. La mayoría de los capturados son de origen centro americano y cuando son capturados por las autoridades y devueltos a sus países de origen, no dudan en intentarlo de nuevo. La novedad en estas deportaciones y que alarma a las autoridades es que existen gran cantidad de menos de edad que viajan solos. Al viajar solo el peligro de sufrir accidentes, abusos o desaparecer aumenta un 200% por eso sugieren a los menores de edad nunca ir solos.

No existen un dato oficial de los capturados o los deportados ya que algunos son liberados con la condición que se presenten cada 2 semanas en un tribunal. Tampoco existe una cifra si todos se presentaron en los tribunales. Cuando un inmigrante es capturado intentando cruzar la frontera sin papeles este es llevado a un centro de detención pero por la cantidad de personas en estos centros que, están en su máxima capacidad se procede a lo mencionado anteriormente, liberarlos pero que se presenten a una corte. No todos comparten esa decisión de liberarlos ya que no se sabe quiénes son, que harán y una vez que ingresan puede ser difícil rastrearlos nuevamente.

Las autoridades ahora enfrentan nuevos desafíos en la inmigración ilegal ya que la mayoría ya no son mexicanos y hay muchos adolecentes cruzando por su propia cuenta sin que un familiar adulto los acompañe. La ley que se debate en la Cámara debe contemplar todas estas novedades para así evitar otro masivo éxodo de inmigración ilegal. El control de la frontera será fundamental pero se necesita más personas y tecnología para lo cual la ley da mayor presupuesto.  El presidente Obama espera que la Cámara pronto llegue a un acuerdo donde los ganadores sean todos.

Crecen los Cruces Ilegales en Frontera Sur

pics_immigrants_farm_workers_719229741A pesar de los controles más fuertes en la frontera sur, muchos inmigrantes aun continúan ingresando de forma ilegal a los Estados Unidos. Para los contrabandistas de personas esto es un “negocio” muy lucrativo que deja ganancias incalculables y ahora están optando por nuevas rutas por el Estado de Texas. Los controles se han trasladado a ese Estado pero no son suficientes ante la cantidad de personas que desean ingresar. A pesar de los peligros ya conocidos, esta época es considerada la más peligrosa por el clima de verano donde las temperaturas en los desiertos exceden los 42 grados centígrados y si el inmigrante es abandona lo más seguro es que encuentre la muerte.

A pesar que muchos de los inmigrantes que desean cruzar de forma ilegal la mayoría son capturados en el intento, además desde el 2009 las deportaciones de ilegales van en aumento y a pesar de eso cada vez son más quienes desean cruzar la frontera. Se estima cuando un inmigrante es capturado o deportado este intenta volver a cruzar hasta lograr su objetivo de entrar a Estados Unidos. Algunos expertos manifiestan que las cifras dadas son solo de los capturados no del tráfico total. La mayoría de los que pasan la frontera van a trabajar en los campos, amas de casa, o lugares que no se requiere mucha preparación. La mayor parte de los detenidos son mexicanos por ser frontera con Estados Unidos pero no son los únicos ya que muchos ciudadanos de países del sur siempre intentan cruzar.

Con la nueva ley de migración que se debate en la Cámara de representantes se plantea el control total de las fronteras del país para evitar que cualquier inmigrante sin papeles pueda ingresar. Para eso se dotará de mayor personal y equipar con tecnología todos los puntos. Los republicanos que son quienes no desean aprobar la ley, aprueban el control total pero el punto de discusión es que hacer con los ilegales que ya están en el país y se estiman no cerca de 12 millones. Los demócratas proponen darles los permisos necesarios para que puedan residir y si cumplen con las leyes podrán obtener una residencia permanente pero los republicanos no están de acuerdo ya que sería algo injusto para los ciudadanos estadounidenses.

Pentágono Propone ayuda a Dreamers

pentagon-sealHace menos de un mes el representante Republicano, Jeff Denham, quería promover una reforma donde los denominados “Dreamers” pudieran ingresar al ejercito y si realizaban bien sus labores podían obtener la residencia en el país por su labor la cual es defender al país. Se pensaba que por ser Republicano y ser una iniciativa que beneficiaba tanto al país como a los “Dreamers” sería aprobada pero no sucedió así. Ahora el Pentágono quiso realizar algo similar con un grupo seleccionado pero la Casa Blanca ha decidido postergarlo ya que aun se debate la ley migratoria en la Cámara de Representantes y no desean tener conflictos con los republicanos que son mayoría.

El pentágono por iniciativa propia decidió promover esta acción pero la Casa Blanca decidió postergarla hasta el mes de Septiembre que los representantes se reintegran luego del descanso de verano. A pesar que el presidente puede apoyar la iniciativa del Pentágono por medio de una acción ejecutiva ha decidido esperar. A pesar de ellos líderes republicanos han manifestado su descontento con el presidente ya que consideran que se ha excedido en su autoridad con algunas acciones ejecutivas, en especial la iniciativa de la acción diferida. El Pentágono que muchos “Dreamers” tiene destrezas como la facilidad de idiomas o aspectos físicos y médicos que ayudarían a las fuerzas del país por ello la propuesta.

A pesar que existen debates en la Cámara, los expertos consideran que una ley migratoria no será aprobada ente año pero lo más posible es que si sea aprobada en el 2015. No obstante que el presidente es el principal precursor de la ley, las deportaciones cada vez aumentan más. Si la ley es aprobada todos aquellos que ingresaron al país hasta el 2011 resultarían beneficiados si la ley del Senado no sufre ningún cambio. Los “Dreamers” son un caso especial en temas migratorios ya que toda su vida han vivido en el país pero no tienen papeles por eso si los deportan a sus países de origen seria empezar una nueva vida ya que muchos ni hablan el idioma del país natal.